Europa: ¡defiende tus tesoros más sagrados!

Arthur Johnson

«Parásitos – Europa, ¡defiende tus tesoros más sagrados!»
Autor: Arthur Johnson – Viñeta del periódico satírico alemán Kladderadatsch, n. 43 del 1934
Imagen: Universidad de Heidelberg

Que la sátira fue y continúe siendo –uno de los medios de propaganda más poderosos– creo no quepa mucha duda –personalmente, ninguna. De hecho, la caricatura ha sido reconocida por numerosos personajes públicos, políticos, etcétera como arma de primera línea, la más importante de las grandes armas de la propaganda en caso de conflicto. La manera más efectiva de influir, enjuagar y llenar calaveras, –ya que, incluso evita la molestia de leer.

Tan pronto como el viento porta aires de guerra, el hedor de cadáveres, de barriles, los lápices de multitud de caricaturistas se consideran movilizados, automáticamente. Arrancan sonrisas, –irónicamente contra enemigos, objetivos que ya atraen la antipatía de la mayoría; la lectura resulta tan agradable hasta el punto de que la población está dispuesta a pagar para comprar […] Obteniendo así, además ¡propaganda auto-financiada!

La relación entre poder y periódicos satíricos no tiene porque ser directo. Si la principal condición crea un único pensamiento, es más que probable que la sátira se adapte, debido a que su mecanismo básico radicaría en “aislar y enmaquetar” a las que se desvían de la convicción de la masa. El periódico satírico alemán Kladderadatsch ofrece un excelente ejemplo de esta tendencia: No es un periódico del régimen, no es un órgano del Partido Nacional Socialista, tanto es así que nació en 1848; pero a partir de los años 20 en adelante, se uniformó a las directrices establecidas por los nazis perfectamente.

Esta interesante caricatura aplica: el bolchevismo internacional representada por un enjambre de parásitos, insectos […] Aunque pequeño, el insecto provoca miedo. Su pequeño tamaño, le permite infiltrarse por todas partes, recorriendo oscuros recovecos que el ojo humano no alcanza a ver. Una vez dentro, en casa, [parte baja de su tierra natal] el insecto se reproduce en grandes cantidades –como si de una ‘infección viral dentro del cuerpo se tratara. Una vez multiplicados, los parásitos forman un colectivo anónimo, aunque (!) cada miembro es absolutamente idéntico al otro; una de las imágenes más recurrentes en el contexto de la propaganda anti-bolchevique.

Un ejército puede ser derrotado, la inmigración puede ser contenida; pero como ¿detener el contagio propagado-omnipresente de una idea?

Ojo (!) La referencia que se hace sobre la violencia sexual, es claramente representada por los insectos y el lugar que ”ocupan”.

35 euros por día e inmigrante

ForzaItaliaMilanoItalia

—Loli Lopesino

Referencias

Clic sobre las imagenes y links evidenciados

Anuncios

2 Respuestas a “Europa: ¡defiende tus tesoros más sagrados!

  1. Pingback: Bitacoras.com·

  2. Pingback: Europa: ¡defiende tus tesoros más sagrados! | MetroViral·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s