Agbogbloshie, Ghana; brutal «cementerio tecnológico».

Agbogbloshie. Michael Ciaglo
.
¿Seria preocupación a nivel mundial?
Viendo la imagen de apertura — que muy tristemente intenta ilustrar, avanzar el argumento o eje central del post, la respuesta más coherente y certera sería: no. Al mundo le/NOS importa un ‘carajo’ sitios como Agbogbloshie; lugar donde pertenece la fotografía y suburbio de la ciudad de Accra, capital de Ghana, — uno de los diez lugares más contaminados del mundo según un informe realizado en 2013 por la Green Cross Switzerland y el Blacksmith Institute. La Universidad de Ghana, afirma en un estudio que el nivel de exposición de estos contaminantes en Agbogbloshie sería 50 veces mayor al máximo establecido por la Organización Mundial de la Salud. Amoyaw-Osei explica: Los efectos en la salud son a largo plazo, podrían suponer un cáncer por ejemplo. Los trabajadores lo saben pero tienen que vivir a corto plazo, tienen que comer.

La basura que cada día desechamosla basura electrónica que el planeta genera la tiramos escondiéndola «en el patio trasero del mundo» allá donde no nos molesta, donde no queremos ni podamos verla provocando terribles consecuencias que comportan injusticias, prácticas de abusos reiterados directos a personas trabajadoras de zonas económicamente deprimidas. Los principales actores implicados en estas situaciones serían: los fabricantes, eliminando de sus productos los materiales más contaminantes; las autoridades locales, que hacen caso omiso para evitar este comercio ilegal; y por último nosotras, consumidoras: 

«Comprar, tirar, comprar».

.
Hay lugares donde se plantan miles de hectáreas de pino para capturar dióxido de carbono europeo (nuestro mayor residuo, en volumen), como en el proyecto FACE en los páramos de Ecuador, donde algunas comunidades protestan porque no pueden comerse los pinos, no pueden sembrar ni poner ganado, el pino agota el agua que hay en los páramos y, — si además hay un incendio el contrato les obliga a replantar. 
.
En un informe realizado en febrero del 2002 por los grupos BAN (Basel Action Network) y SVTC (Silicon Valley Toxics Coalition) -apoyados por Greenpeace China, Toxics Link India y SCOPE de Pakistán- existen denuncias de que cerca del 80% de los residuos de aparatos electrónicos generados en los Estados Unidos exportados para China, Pakistán e India para ser reciclados, las tareas se realizaban en malas condiciones ambientales y sin ninguna precaución para la salud de los trabajadores. (Casia).
.
Agbogbloshie
.
De acuerdo al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), anualmente se generan entre 20 y 50 millones de toneladas de basura electrónica en todo el mundo; residuos de aparatos electrónicos que contienen más de 700 elementos — entre los que destacan el plomo, mercurio, berilio, cadmio y litio, (contenidos en las pilas de celulares, cámaras de fotografía y vídeo) y — en especial teléfonos celulares y computadoras —. Estos materiales son una mezcla explosiva química altamente peligrosa. En el año 2002, Indiegogo llevó a cabo una campaña –mediante crowdfunding con espeluznantes imágenes y un documental que puso de manifiesto — al mundo — las horribles condiciones de vida en Agbogbloshie. Bajo estas líneas podéis ver un vídeo perteneciente a dicho documental.
.
.
Memorando de Lawrence Summers
En 1992, el entonces economista principal del Banco Mundial Summers relató en un memorando interno — filtrado a la prensa que desde un punto de vista estrictamente económico, la contaminación debía colocarse donde no había gente o donde la gente era más pobre porque «la medida de los costos de una contaminación que afecte a la salud depende de los ingresos perdidos por la mayor morbilidad y mortalidad. Desde este punto de vista una cantidad dada de contaminación nociva para la salud debería ponerse en el país con el costo más bajo, es decir, el que tenga los salarios más bajos. Pienso que la lógica económica que hay detrás de llevar una carga dada de residuos tóxicos al país con menores salarios es impecable y deberíamos reconocerla».
— Ajá, lista para ser aplicada […]
.
Informe Toxic City. Chatarra, veneno alemán para Ghana
Foto: Encuentro de colectivos 2010

Foto: Encuentro de colectivos 2010

Emmanuel K. Dogbevi, periodista ghanés explica: “Existen empresas de reciclado de estos materiales en Europa pero es más caro procesarlos allí. Es más barato enviarlo lejos y por eso los traen a África, sobre todo a Ghana y Nigeria, como si fuera un donativo“. 

En 1992 entró en vigor la Convención de Basilea, un documento firmado por 180 países — lista completa aquí que ”se ocupa” de controlar los movimientos transfronterizos de desechos tóxicos o potencialmente peligrosos. Pero como es de prever o imaginar, algunos de esos países que firmaron la convención jamás la han ratificado, — de entre ellos Estados Unidos; EE. UU. y la Unión Europea abogan y apuestan sin pudor alguno por la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión [TTIP], algo que en otra entrada ya mencioné (aquí). 

Estos residuos incluso a veces, son más importantes que [el pasado año se generó — cifras reveladas por la Universidad de Naciones Unidas  41,8 millones de toneladas de residuos electrónicos], nosotras mismas. No solo es impensable que puedan desaparecer, disminuir… por el contrario, les viene acortada su duración, renovación, etcétera: Obsolescencia programada. Como nuestra mente, persona. 

Datos residuos

.

Pdta: Sobre el coltán, próximamente.

.

— Loli Lopesino

,

La fotografía pertenece a Michael Ciaglo

Anuncios

5 Respuestas a “Agbogbloshie, Ghana; brutal «cementerio tecnológico».

  1. Pingback: Bitacoras.com·

  2. Pingback: Agbogbloshie, Ghana, brutal «cementerio tecnológico». | De Todo 1 Blog·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s