Filtración del plan secreto para dar entrada a EE. UU. en el negocio de los servicios públicos de Europa. #TTIP

t

Imagen: Primera página del borrador del TTIP que maneja la Comisión de Servicios e Inversión de la UE

¿Qué es el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, (TLC)? Alberto Garzón Espinosa y Desiderio Cansino Pozo, explican con 50 preguntas y respuestas pedagógicas de que se trata aquí.

Podría ser algo como: «Lo que es bueno para EE. UU. es bueno para Europa». Precisamente hoy finaliza el plazo para que los gobiernos de los 28 estados miembros de la Unión Europea presenten sus comentarios adicionales a un documento que marca la base para las negociaciones de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ACTI, en inglés #TTIP) entre la UE y EE. UU. En este documento, al que ha tenido acceso Filtrala (la plataforma de filtración de documentos secretos en la que colaboran La Marea, eldiario.esDiagonal y Mongolia), los estados europeos marcan las “líneas rojas” para la pretendida liberalización de servicios profesionales entre ambos bloques. En él, se detalla la oferta de la U.E en relación al tema de servicios e inversión, presentado el 26 de mayo de 2014. En particular, hace referencia a las re-servaciones que tendría la U.E en los sectores en los que el tratado no incluiría el acceso total al mercado específico. El borrador debe ser comentado en la Comisión Europea hoy, 13 de junio, y el próximo día 30 de junio.

El éxito de las negociaciones para los defensores del ACTI, #TTIP, supone la posibilidad de beneficio económico y creación de empleo para las naciones firmantes. Sin embargo, para sus detractores, conllevaría una des-regularización de mercados clave que acabaría por limitar el campo de acción de los gobiernos nacionales en favor de las grandes empresas; la crítica sobre la transparencia de las negociaciones es obvia.

“No existe una exclusión general de los servicios públicos e incluso los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua están comprometidos para ser parte de la apertura de mercado” denuncia Jan Willem Goudriaan, Secretario General de EPSU. “Cualquier discusión sobre servicios de agua y saneamiento debería incluir la concreción del derecho humano al agua y al saneamiento de la O.N.U. como fue demandado por la iniciativa europea ciudadana ”Initiative Right2Water” y en la que 1.9 millones de personas dijeron no a la inclusión en los acuerdos comerciales de los servicios de agua y saneamiento” agregó Goudriaan.

Consultar los textos, ”filtraciones” originales en los siguientes documentos:

  1.  Documento
  2.  Documento
  3.  Documento

t2

30 de agosto 2013, WikiLeaks estreno de Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico Secret (TPP):(texto de negociación 30 de agosto 2013 consolidó entre corchetes) Capítulo de Propiedad Intelectual avanzada para Todos 12 naciones con posiciones de negociación

“En este enlace, se puede consultar ulterior información al respecto”.

Si los dos mayores bloques económicos mundiales llegan a tal ‘movimiento’, la certeza de que esto supondrá la influencia plena en el resto del mundo es total. “Si se activa [TTIP] se estará activando los estándar globales del comercio e inversiones para las próximos décadas: Klaus Schilder“. En esa misma línea Schilder ha sostenido que los países en vía de desarrollo, non serán capaces ni se encontraran en situación de negociar condiciones mejores ya sea a nivel bilateral que multilateral. Así pues, sería cuanto menos equivocado entender el TTIP como un acuerdo entre dos socios comerciales compitiendo, sino más bien como un intento por parte de las empresas transnacionales des-regulando el mercado –abriendo– los dos lados del Atlántico.

Tampoco se trata de un acuerdo tradicional comercial concebido principalmente para reducir aranceles sobre las importaciones, ya que estos son mínimos entre EE. UU. y EU; existen funcionarios por ambas partes que reconocen que el verdadero objetivo es eliminar las ”barreras reglamentarias”. Lo que implicaría eliminar o relajar las normativas básicas relacionadas con lo medioambiental y social como por ejemplo: normas de seguridad alimenticia [incluidas restricciones a los OGM], los derechos laborales, leyes de protección de datos, las regulaciones sobre sustancias tóxicas/químicas e inclusive las nuevas regulaciones en el sistema bancario; el acuerdo busca igualmente la creación de nuevos mercados en el ámbito de los servicios públicos así como la adjudicación de contratos por parte de las diferentes administraciones. —Más, ”legalizada” privatización en EDUCACIÓN, SANIDAD.

t3

Respecto a las pérdidas de puestos de trabajo

Originados normalmente de los acuerdos de libre comercio, la Comisión Europea ha admitido que es muy probable que el TTIP provoque perjuicios “prolongados y considerables” para las personas trabajadoras europeas. Existe igualmente la posibilidad de que el TTIP pueda comportar rebajar todas aquellas normativas laborales que sean consideradas como “barrera o amenaza” para el comercio, como por ej: los convenios colectivos; que podrían verse amenazados al establecer limitaciones al modelo de ‘negocio competidor’. El acuerdo alentará a las empresas en el abastecimiento de productos y servicios pertenecientes a los EE. UU. donde los derechos sindicales brillan por su ausencia y las normativas laborales son menos exigentes.-> ‘Impact Assessment Report on the future of EU-US trade relations’, Estrasburgo: Comisión Europea, 12 de marzo de 2013, sección 5.9.2.

Como de sobra es sabido, los Estados Unidos se negaron a ratificar los convenios de la Organización Internacional del Trabajo sobre normas laborales básicas como la negociación colectiva, la libertad de asociación y el derecho a organizarse. Además, aproximadamente la mitad de los estados de EE. UU. adoptaron recientemente legislación antisindical bajo el marco del llamado “derecho a trabajar”, el cual perjudica las cuentas de los sindicatos y permite a las empresas recortar las pagas, el seguro médico y las pensiones de los y las trabajadoras.-> Elise Gould y Heidi Shierholz, ‘The Compensation Penalty of “Right-to-Work” Laws’, Washington DC: Economic Policy Institute, febrero de 2011. Las empresas, en su afán por rebajar los mínimos, ven el TTIP como una oportunidad para la deslocalización de la producción, esto es, hacia lugares donde los derechos de las personas trabajadoras así como sus salarios sean inferiores; el fin no tiene mucho fondo/miga: reducción de los costes laborales e incrementar beneficiosLa Comisión Europea es conocida por apoyar las demandas de grupos empresariales europeos que quieren suprimir derechos laborales y de salarios en la Unión Europea.

Regulaciones europeas en materia de seguridad alimentaria

Se incluyen las restricciones referentes a los organismos genéticamente modificados (OGM), pesticidas, la carne tratada con hormonas y los promotores de crecimiento, se cuentan entre los principales objetivos a eliminar para los grupos empresariales en el marco de las negociaciones en torno al TTIP. Los productores de alimentos en los EE. UU. no deben cumplir las mismas normativas medioambientales o de bienestar animal que sus contrapartes europeas y llevan tiempo intentando eliminar los controles de la UE que restringen la venta de sus productos en los mercados europeos. El gobierno estadounidense ha manifestado de manera explícita desde el primer momento que hará uso de las negociaciones del TTIP para revisar las regulaciones europeas que bloquean las exportaciones de alimentos de los EE. UU. [justamente las mismas normativas sobre seguridad alimentaria y que la ciudadanía europea lleva defendiendo desde hace décadas].-> Notificación oficial sobre el inicio de las negociaciones del TTIP del presidente estadounidense, el compromiso de asegurar el incremento del acceso a los mercados de las exportaciones de EE. UU. mediante la eliminación de las restricciones sanitarias y fitosanitarias europeas: carta del representante interino de Comercio de EE. UU. Demetrios Marantis, a John Boehner, portavoz de la Cámara de los Representantes de EE. UU. 20 de marzo de 2013.

En los siguientes links se puede consultar campañas, estudios críticos […] sobre el TTIP:

❚❚ bilaterals.org: noticias más recientes sobre el acuerdo

❚❚ s2bnetwork.org: red europea Seattle to Brussels

Otros estudios generales de interés:

❚❚ A Brave New Transatlantic Partnership: The proposed EU-US Transatlantic

Trade and Investment Partnership and its socio-economic & environmental

consequences (Red Seattle to Brussels, octubre de 2013)

❚❚ A Transatlantic Corporate Bill of Rights: Investor privileges in EU-US trade

deal threaten public interest and democracy (Corporate Europe Observatory,

la red Seattle to Brussels y Transnational Institute, octubre de

2013)

❚❚ EU-US trade deal: A bumper crop for “big food”? (Friends of the Earth

Europe y el Instituto de Política Agrícola y Comercial, octubre de

2013)

Documentación oficial sobre el TTIP:

❚❚ La Comisión Europea: ec.europa.eu/trade/policy/in-focus/ttip

❚❚ Representante de Comercio de los Estados Unidos: http://www.ustr.gov/ttip (en inglés).

“El #TTIP, señoras y señores, está servido”.

— Loli Lopesino.

Anuncios

3 Respuestas a “Filtración del plan secreto para dar entrada a EE. UU. en el negocio de los servicios públicos de Europa. #TTIP

  1. Pingback: Agbogbloshie, Ghana, brutal «cementerio tecnológico». | «Comienzo de 0».·

  2. Pingback: Violencia de clase – (?) #Feliz2016 | «Comienzo de 0».·

  3. Pingback: Panem et circenses: ‘pan y circo’. | «Comienzo de 0».·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s