La Cuestión Moral

Recuerdo, a la que fuera ‘mi’ suegra, italiana, militante comunista del PCI, exponiendo una fotografía suya en la vitrina de la cocina […] Y es que, ¡oigan! austeridad no es “austericidio”.

Enrico Berlinguer nació el 25 de mayo de 1922 en Sassari. En agosto de 1943 se unió al PCI e inició entonces su compromiso político, participó en las luchas antifascistas de la Italia de Badogliana. En enero de 1944 fue arrestado y acusado de ser el principal instigador de las manifestaciones por el pan […] En 1981, en una entrevista con Scalfari, Berlinguer acusó a la clase política italiana de corrupción, —planteando la llamada Cuestión Moral. Denunció la ocupación por los partidos de estructuras estatales, instituciones, centros culturales, universidades, la RAI, y subrayó el riesgo de que la ira de los ciudadanos se convirtiese en rechazo a la políticaEs el análisis de un gran líder político que el 11 de junio de 1984, en Padova, mientras concluía la campaña electoral para las elecciones europeas, moría por un ictus […]

Lejos de ser, pues, una concesión a los intereses de los grupos dominantes o a las necesidades de supervivencia del capitalismo, la austeridad puede ser una opción con un avanzado y concreto contenido de clase.” Berlinguer

Porque, una cosa es aplicar una política de austeridad y otra muy diferente —llevar a cabo actuaciones contrarias a los sectores sociales más vulnerables, bajo un tipo de modelo-relación capital-trabajo de la época del capitalismo manchesteriano. 

“La austeridad no es hoy un mero instrumento de política económica al que hay que recurrir para superar una dificultad temporal coyuntural, para permitir la recuperación y la restauración de los viejos mecanismos económicos y sociales. Así conciben y presentan la austeridad los grupos dominantes y las fuerzas políticas conservadoras. Para nosotros, por el contrario, la austeridad es el medio de impugnar por la raíz y sentar las bases para la superación de un sistema que ha entrado en una crisis estructural y de fondo, no coyuntural, y cuyas características distintivas son el derroche y el desaprovechamiento, la exaltación de los particularismos y de los individualismos más exacerbados, del consumismo más desenfrenado”. Berlinguer

Si la existencia determina la conciencia […] 

Quiero, en cambio, insistir en una crítica de carácter general que los comunistas continuamos formulando contra la actuación del gobierno. En efecto, la política de austeridad sigue estando viciada por la falta de vigor, de valentía y de perspectiva. Por ejemplo: todavía no se ha sabido suscitar el necesario movimiento de oposición de masas contra los derroches. Contra los derroches en sentido directo, que son todavía enormes (piénsese en la energía o en la organización sanitaria) y contra los derroches en sentido indirecto y amplio, como los que derivan del laxismo en las empresas, en el tema educativo y en la administración pública; o como los que han denunciado aquí con especial severidad los profesores Carapezza, Nebbia, Maldonado y otros, que derivan de imprevisiones cuyo peso notamos ya en la actualidad y de enormes errores cometidos en la política del suelo, del territorio y del medio ambiente o de la negligencia en el campo de la investigación. Es necesaria una acción amplísima contra el derroche y por el ahorro en todos los terrenos, y esta acción requeriría el estímulo, la dirección y la iniciativa continua de un gobierno que supiera ganarse el crédito político y moral que es indispensable en la actualidad. Berlinguer

Retomo el inicio de este post, diciendo que la Cuestión Moral es una cuestión eminentemente política, que nada tiene que ver con la relevancia penal de un comportamiento. De ser así, sería una cuestión judicial, pero esta última es responsabilidad de los acusados, jueces y abogados defensores, mientras que —la Cuestión Moral se refiere a políticos, electorado y a la calidad de una democracia. Una cuestión que une todo con la relevancia política de un comportamiento de un exponente de las instituciones: por ello no puede ser regulado por ley, ni pueden usarse los cánones de la justicia penal; lo que los ingleses denominan accountability (o responsabilidad política) se determina por el nivel de daño causado por el elegido a la institución que representa y cuando se habla de la reputación de algo, no se puede evaluar de forma cuantitativa cuanto afecta un comportamiento u otro.

— Loli Lopesino

Fuentes

Anuncios

11 Respuestas a “La Cuestión Moral

  1. Esa Cuestión Moral debería ser el propósito de todo político y toda persona que ostente algún tipo de poder, en primer lugar y luego los ciudadanos… creo que la corrupción política se está asentando tanto en la sociedad que ya se está contagiando.
    Un abrazo y feliz año, Loli.

    Le gusta a 1 persona

    • Como «interiorizando»… nadie depura responsabilidades, principalmente porque -a sabiendas- hacen y deshacen como les viene en gana; con el beneplácito de una gran mayoría…

      Estoy tan cansada queridísima amiga.

      Feliz presente, cielo. Besos mil.

      Le gusta a 1 persona

  2. Muy interesante. La moral es como el honor, se perdió en el camino. La palabra dada o estrechar la mano era suficiente para actuar en consecuencia aunque no estuviese nadie delante. Los políticos, en su mayoría actúan de forma amoral si no se les ve.
    Muchas gracias por lo interesante que ha sido.
    Un abrazo y te deseo un gran año.

    Le gusta a 1 persona

    • Ciertamente, Gabriel, con estrechar la mano… Hay políticos, que incluso si se les ve, actúan de forma amoral… 😉

      ¡Gracias infinitas, a ti, siempre! Igualmente querido amigo, estoy tratando de recuperarme aún…

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.