Navidad tras Navidad, Papá Noel en guerra

La Navidad es una fiesta que involucra a toda la familia, emocionando a grandes y pequeños. Sus símbolos son conocidos y amados: una herramienta de comunicación excepcional y ampliamente explotada tanto por la publicidad comercial como por la propaganda política. Papá Noel se presta muy bien al papel: es una figura paterna, a la par que bondadosa  —por los dones que dispensa— y por supuesto autoritario en su tarea de establecer la lista de buenos y malos.

Las celebraciones navideñas se llevan a cabo en nombre de la generosidad y el reencuentro familiar. Estos valores se reutilizan perfectamente en la persuasión bélica, a pesar de que la Navidad es por naturaleza época de paz. Por el contrario, la paz misma se convierte aquí en uno de los temas de la propaganda bélica.

El sentido de comunión familiar no solo concierne a la familia registral, sino que incluye a todo el ejército para que todo luchador de la nación se convierta en padre, resumido en la figura de Papá Noel.

La infancia ofrece un poderoso canal de información capaz de penetrar en las familias con rapidez e intensidad. El uso bélico de la Navidad también se hace eco en personajes de dibujos animados, como los de Disney:

El dibujante Dr. Seuss también se dirige directamente a los niños y, a través de ellos, a toda la unidad familiar:

Finalmente, el trineo de Papá Noel ofreciendo otro punto de partida para la propaganda bélica gracias a su afinidad con la aviación. Obviamente, las imágenes no resaltan las bombas u otros efectos devastadores de la guerra aérea; en cambio un bombardeo «benéfico» cae del trineo de Papá Noel, usado una vez más para llamar a la población y comprometer así sus ahorros para financiar el esfuerzo militar.

¡¿Creen qué es cosa de los cuarenta, qué forma parte del pasado, qué es historia pasada?! Felices Fiestas; Feliz Presente.

Loli Lopesino

 
Imágenes: 
1. “¡Santa Claus ha ido a la guerra! Tu regalo - Una gran cantidad de armas - El camino interno a los EE. UU.”. 1942
2. Life Magazine, 11 de diciembre de 1944
3. Estados Unidos 1944 - Autor: Lyman Simpson
4. Estados Unidos, 1942 - Autor: Sam Bennet
5. EE. UU., Servicios voluntarios para mujeres estadounidenses
6. Estados Unidos, 1942 - Autor: Theodor Seuss Geisel
7. Estados Unidos, 1942

3 Respuestas a “Navidad tras Navidad, Papá Noel en guerra

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.