#NoJusticeNoPeace | Patrullas de esclavos

Negros, desigualdad y esclavitud - Las2orillas
Harriet Tubman.jpg
Harriet Tubman 1

Cuando Trump fue elegido, «Rudy» Giuliani dijo: “Esto es como el triunfo de Andrew Jackson. El triunfo del pueblo sobre el poder establecido”. Giuliani persiguió a los «sin techo», agredió a las personas afamadas y/a favor de poderosos intereses financieros, —de los peores crímenes que se pueden cometer. Sobre Jackson y su legado también opinó Trump (en su campaña electoral): “Andrew Jackson tuvo una gran historia”; Trump se negó a remplazar -en el billete de $20 la cara de Jackson, por la de la abolicionista Harry Tubman.

Sin la esclavitud, Estados Unidos no existiría tal como hoy es

La presidencia de Andrew Jackson (1829 – 1837) marcó una descomunal expansión de la esclavitud gracias a su masiva limpieza étnica violenta de los pueblos indígenas, junto al populismo racista más extremo y los indecibles horrores que esto implicó . —El hecho de que individuos como Rudolph Giuliani, desde su propia plataforma fascista y Trump, celebren el legado de Andrew Jackson, prefigura el tipo de sociedad estadounidense construida […] a menudo expresada en términos de “democracia ideal”. Cuando en verdad, es una forma de dictadura de clase que impone y facilita las relaciones de producción capitalistas y todo el sistema capitalista de explotación y opresión.
Adam Goodheart, en su libro 186110, dice: “en el período previo a la Guerra Civil, el valor monetario total de los esclavos en Estados Unidos era mayor que el valor total de todas las fábricas y ferrocarriles”. —Papel crucial que jugó la esclavitud en el desarrollo de la economía estadounidense.

Patrullas de esclavos: una forma temprana de vigilancia estadounidense

“Yo [nombre del patrullero], lo juro, que buscaré armas, espadas y otras armas entre los esclavos en mi distrito, fielmente y de la forma más privada posible, descargaré la confianza depositada en mí como lo indica la ley, a lo mejor de mi poder. Así que ayúdame, Dios.
-Juramento del patrullero esclavo, Carolina del Norte, 1828.

Las amas esclavistas; la esclavitud no solo era cosa de hombres:

El sur de los Estados Unidos dependía casi exclusivamente del trabajo esclavo y los sureños blancos vivían con un miedo casi constante a que las rebeliones de esclavos interrumpieran este statu quo económico. Como resultado, estas patrullas fueron una de las primeras y más prolíficas formas de vigilancia temprana en el sur. La responsabilidad de las patrullas era directa: controlar los movimientos y los comportamientos de las poblaciones esclavizadas. Según el historiador Gary Potter, las patrullas de esclavos cumplieron tres funciones principales. “(1) perseguir, detener y devolver a sus dueños, esclavos fugitivos; (2) proporcionar una forma de terror organizado para disuadir las revueltas de esclavos; y (3) para mantener una forma de disciplina para los trabajadores esclavos que estaban sujetos a la justicia sumaria, fuera de la ley “. [i]

La vigilancia organizada fue uno de los muchos tipos de controles sociales impuestos a los afroamericanos esclavizados en el sur. La violencia física y psicológica adoptó muchas formas, incluido el brutal látigo de un capataz, la separación intencional de familias, la privación de alimentos y otras necesidades y el empleo privado de cazadores de esclavos para localizar a los fugitivos. Formadas por primera vez en 1704 en Carolina del Sur, las patrullas duraron más de 150 años y solo terminaron técnicamente con la abolición de la esclavitud durante la Guerra Civil. Sin embargo, el hecho de que las patrullas perdieran su estatus legal no significó que su influencia se extinguiera en 1865. Hadden argumenta que existen paralelos distintos entre las patrullas legales de esclavos antes de la guerra y las tácticas de terror extralegal utilizadas por los grupos de vigilantes durante la Reconstrucción. Ku Klux Klan. [v]

George Floyd

Los “grandes padres fundadores” de Estados Unidos —articularon el país sobre la base de un “acuerdo de principios” y así institucionalizar la esclavitud. Esto es parte integral de esa sociedad con feroces consecuencias reales. La esclavitud no es pasado. La esclavitud es real y afecta a seres humanos. Es un modo de vivir; un modo de producir las cosas; con sus propias dinámicas, interactúa con la producción y el intercambio en otras partes de la sociedad y a escala mundial — es real. Da ‘via libera’ a la genocida persecución, encarcelación en masa, brutalidad y asesinato policial de negros, latinos, etcétera. El capital es una relación social —una relación social de explotación, y de opresión— y no solamente una “cosa”. Algo que se encubre de manera sistemática, no solamente hablan del capital como maquinaria, hablan de las personas como “capital humano”, lo que evidencia la naturaleza del sistema: reducción de las personas al “capital humano”.

Marx, en Teorías sobre la plusvalía:

Pero, en la medida en que el trabajo se concibe como la única fuente de valor de cambio, y como la fuente activa del valor de uso, en esta misma medida es concebido el “capital” por los mismos economistas burgueses… como el regulador de la producción, como la fuente de la riqueza y el fin de la producción, y el trabajo, por el contrario, como trabajo asalariado, … un mero costo de la producción e instrumento de la producción obligado a atenerse a un salario mínimo, por debajo del cual tiene necesariamente que descender tan pronto como exista como esa masa “superflua” para el capital. En esta contradicción, la economía política [burguesa] se limitaba a expresar la esencia de la producción capitalista o, si se quiere, el trabajo asalariado, el trabajo enajenado de sí mismo, que en la riqueza creada por él como una riqueza ajena, en su propio poder productivo como el poder productivo de su producto, en la riqueza por él creada como su propio empobrecimiento, crea el poder social que se enfrenta a él y se coloca sobre él como el poder de la sociedad.

#NoJusticeNoPace

— Loli Lopesino

1Harriet Tubman (1820 – 10 de marzo de 1913), registrada al nacer como Araminta Ross, fue una luchadora por la libertad de los afroamericanos esclavizados en Estados Unidos. Tras escapar de la esclavitud, realizó trece misiones de rescate en las que liberó a cerca de setenta esclavos,​ utilizando la red antiesclavista conocida como ferrocarril subterráneo. Eras la guerra luchó por conseguir el sufragio para las mujeres.
10 Adam Goodheart, 1861: The Civil War Awakening [El despertar de la Guerra Civil] (Alfred A. Knopf, 2011).
[i] Gary Potter, La historia de la policía en los Estados Unidos, EKU School of Justice Studies. https://plsonline.eku.edu/sites/plsonline.eku.edu/files/the-history-of-policing-in-us.pdf
[v] Hadden, Sally E. Patrullas de esclavos: Ley y violencia en Virginia y las Carolinas (Massachusetts: Harvard University Press, 2001), página 203.

Una respuesta a “#NoJusticeNoPeace | Patrullas de esclavos

  1. Derechos humanos que son los que cada uno quiere ver me parece. Yo no se si podre pagar el alquiler el proximo mes, llevo 3 meses ya comiendo una vez al dia, por lo menos por ahora tengo una habitacion de alquiler, tabaco…muy importante, agua, soy un privilegiado la verdad.5 años que estuve en el ejercito, la Legion y destinado 2 veces. Yo he sacrificado mucho para tener que? Nada. Mis impuestos se hand ido a cuenca i sevilla a este punto, mi pension a mierda y sevilla tambien, que derechos? Nadie tiene que pedir nada, te lo ganas o no, sea legalmente o ilegal (no creo que lo ilegal sea la mejor opcion…. pero una opcion) Yo me lo he ganado mi pension atraves de trabajos pero mas que nada, este es un link de un buen periodista
    https://blog.sarasqueta.com/2020/05/10/el-autentico-plan-b-de-sanchez/

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .