“Soylent Green: Cuando el destino nos alcance”.

Un detective en el siglo 21 aprende el horrible secreto de la realidad acerca de la escasez de comida. El final acaba deviniendo en metáfora de los abusos del poder y del sistema. Ciencia-ficción (!?)

El mensaje del film de Richard Fleischer es de rabiosa actualidad, ¿no les parece? Basado en la novela de Harry Harrison, 1966, ‘Make Room! Make Room!’ (‘¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio!’), presenta un futuro distópico.

Se desarrolla en 2022, en una ciudad de Nueva York donde… Una inmensa mayoría, muy pobre, vive hacinada en las escaleras de los edificios e iglesias, bebe agua en garrafas y se alimenta del soylent green [las autoridades hacen reparto del preciado soylent una vez a la semana] y que da título al filme… Otra, una pequeña minoría de élite pudiente, disfruta de todo tipo de lujos y privilegios teniendo acceso a comida de primera calidad como carne de buey, verduras frescas y —manteniendo el control político y económico.

El film especula sobre la sobrepoblación en el mundo y la mujer es ‘casi’ un objeto decorativo o un lujo para pudientes […] con final —de un nihilismo completamente desazonador—. Pero (!) ahora como entonces, nadie cita, insisto, nadie habla del origen del problema, de la barbarie del capitalismo: explotación, privatización, esclavitud, perdida de derechos sociales, el clásico mecanismo del capital para apropiarse de la plusvalía continua siendo la explotación de la mano de obra; seres humanos desplazados (a quienes nos/cuentan) qué -“es problema del clima”- obviando mencionar (a posta) las guerras, el modelo de desarrollo extractivista y agroindustrial, las prácticas de empresas transnacionales y gobiernos cómplices, acaparamientos de tierras, especulación alimentaria, etcétera. Entonces, ¿el cambio climático nada tiene que ver con la seguridad y los ejércitos y sí con las personas? Ejem, se priorizan las bases militares, las zonas de alta actividad económica y las vías marítimas, por poner solo algunos ejemplos.

Nadie refiere la todavía lucha de clases; nadie quiere verdaderamente plasmar donde nos tienen y quieren inmersas. El nuevo Derecho Corporativo Global es opaco y secreto. Es más, las inversiones y reglas del comercio se elaboran fuera del control parlamentario y muy alejadas de la ciudadanía, ejemplo: (Filtración del plan secreto para dar entrada a EE. UU. en el negocio de los servicios públicos de Europa. #TTIP). Casi nunca se conocen los negociadores concretos, los criterios utilizados, las decisiones adoptadas se toman a espaldas de las mayorías sociales y al margen de los procedimientos parlamentarios, “secuestrando” los textos en discusión incluso a los representantes públicos. Todo envuelto en la ‘neolengua’… La mentalidad del esclavo, 08/08/2019: acabar pidiendo a Alemania —por favor, que suban el IVA —-> Alemania debate elevar el IVA de la carne y dedicar el dinero al bienestar animal y el medioambiente.

Estremecimiento. — Loli Lopesino

2 Respuestas a ““Soylent Green: Cuando el destino nos alcance”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .