Irak: abuso sexual infantil

Explotación sexual infantil Irak - Campamento Hamam al-Alil - Photo ARIS MESSINIS
Foto ARIS MESSINIS

Un informe de ECPAT explica la brutal explotación sexual infantil en las áreas ocupadas por las fuerzas Daesh en retirada, en Irak. Los años de conflicto e inestabilidad han dejado a los menores desplazados y vulnerables a la explotación sexual… no tienen otra opción que intercambiar sexo para sobrevivir. En los últimos años, la violencia perpetrada por Daesh (también conocida como Da’esh, ISIS o ISIL), ha desplazado a más de 3.3 millones de personas en Irak.

Autoridades del campamento encontraron explotación sexual de menores a cambio de comida

El informe explica que los menores que viven en campamentos de refugiados o personas desplazadas corren un mayor riesgo de explotación sexual. Se han descubierto anillos de prostitución, a veces incluso llevados a cabo por las autoridades del campo. En esos casos, obligaron a las mujeres y menores a prestar servicios sexuales a cambio de alimentos u otros suministros. — Informe completo de ECPAT, en inglés: https://www.ecpat.org/news/iraq-daesh-child-sexual-abuse/

Un inciso,'algo de historia'en 'breves titulares', un vídeo y una foto
2003 – EE. UU. y sus aliados invaden Irak. El 20 de marzo las fuerzas de la coalición, encabezadas por Estados Unidos, Gran Bretaña y España, (el Trío de las Azores, foto abajo) iniciaron acciones militares contra el régimen de Saddam Hussein, violando las normas del derecho internacional que proscriben el uso de la fuerza (Art. 2, 4 de la Carta de Naciones Unidas). Así, Bush cumplía lo que en enero prometió ante el pueblo norteamericano: “Estados Unidos no depende de las decisiones de otros”. Esta frase coincide con lo sostenido por (Kennedy, P. 2003): “la impresión general que últimamente da Estados Unidos es que no nos importa lo que piensa el resto del mundo. Cuando necesitamos ayuda – para perseguir a terroristas, congelar activos financieros y habilitar bases aéreas a las tropas estadounidenses, jugamos con el resto del equipo; cuando no nos gustan los planes internacionales, nos damos media vuelta”. Con o sin aprobación de Naciones Unidas, Estados Unidos de Norteamérica y sus aliados atacaron Irak.

2012 – Las empresas petroleras occidentales se quedan en Iraq aunque las fuerzas estadounidenses se vayan.

2013 – Por cada soldado occidental muerto en Irak cayeron 24 civiles no combatientes;  el conflicto más sangriento para la población civil del siglo XXI y uno de los peores registrados si se atiende a la proporción de no combatientes muertos por cada militar.
Trío de las Azores
‘Expresión utilizada a veces por la prensa española’ en el contexto de la guerra de Irak de 2003-2011​​

 
El Estado Islámico, ISIS o Daesh, fue creado por la CIA, el MOSSAD y el MI6 para reventar Siria. El profesor Michel Chossudovsky, economista canadiense y director del Centro de Investigación sobre la Globalización, en Montreal, ha recopilado 24 verdades que los gobiernos occidentales no quieren que la población conozca acerca de ISIS (o Estado Islámico) y Al-Qaeda… ¿Cómo es posible que sigan el juego de Estados Unidos encaminado a crear un estado mundial policial? Pasando por la destrucción de pueblos, culturas ancestrales y restos de antiguas civilizaciones. La barbarie en su máxima dimensión.
No se puede obviar que «las mujeres y los menores fruto de violaciones del Estado Islámico (EI) han pasado por el infierno: han sido violados, secuestrados, esclavizados y testigos de las ejecuciones de sus propias familias. Son inocentes y merecen respeto, ayuda y protección». Son supervivientes de algunas de las circunstancias más trágicas que le pueden ocurrir a un ser humano.

Se calcula que hay dos millones de menores susceptibles de caer en manos de redes criminales de todo tipo, dado el alto índice de desescolarización (más de 800.000 no van al colegio, según UNICEF y Save the Children), las terribles condiciones económicas -se estima que casi el 25 % de los iraquíes viven bajo el umbral de la pobreza- y el número de huérfanos, siempre en aumento por violencia, es de al menos tres millones.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) más de 160 millones de niños y niñas realizan trabajos forzados o tareas inadecuadas para su edad, que ponen en peligro su integridad física o emocional y les apartan de la escuela.

— Loli Lopesino

11 Respuestas a “Irak: abuso sexual infantil

  1. Pingback: Irak: abuso sexual infantil | Criminología Investigativa·

  2. Irak, Libia y Siria fueron los estados más desarrollados de Oriente Medio, con sistemas de salud y educación modélicos en la zona. El problema era que los “dictadores sangrientos” de estos países habían nacionalizado la producción de petróleo, lo cual llevó EEUU y sus aliados a provocar -como sea- un cambio de régimen. Así de claro, reducido a su más simple expresión. De ahí salió un “chaos constructivo” que todavía hace sufrir una población inocente…

    Le gusta a 1 persona

  3. Qué aberración más grande exponer al ser humano a semejante humillación. Y de los niños, ni se digan. A ellos solo les importa el poder y el dinero. y como son dueños de los medios de comunicación, todo lo ocultan o lo justifican de acuerdo a sus intereses. Que plasta de gobernantes que tenemos. Muy bueno tu artículo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.