Arte

Virginia Woolf. “Poetisa del 900. Tenaz y Persistente”.

Decía Woolf: No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente. En mi condición de mujer no tengo patria. En mi condición de mujer no quiero tener patria. En mi condición de mujer, mi patria es el mundo entero.


El Moisés (1515), Miguel Ángel

Sobre la escultura de Il Mosè di Michelangelo (1914), no cabe duda de que sea una de las maravillas artísticas más famosas y admiradas del mundo ¿verdad?
En 1913, Freud -fundador del psicoanálisis- escribió un ensayo sobre El Moisés de Miguel Ángel, que publicó de forma anónima. Veinte años después, escribía: “Siento el mismo sentimiento por este trabajo que por un niño ilegítimo. Durante tres semanas solitarias en septiembre de 1913 fui a la iglesia todos los días para contemplar la estatua y la estudié, la medí, la dibujé, hasta que capté la chispa de comprensión que me atreví a expresar en el ensayo solo por permanecer en el anonimato. Debe haber pasado mucho tiempo antes de que pudiera legitimar a este niño nacido del psicoanálisis“.
Se dice que Michelangelo, acabado el trabajo, se dirigió a su obra maestra y le preguntó: “¿Por qué no hablas?”.

''Tu que no puedes'', grabado de la serie “Los Caprichos” de Goya


”Tu que no puedes”, grabado de la serie “Los Caprichos” de Goya.

Goya, en su grabado, esgrime como el “pueblo llano” (laboratores) sostiene a ”los privilegios” (iglesia y nobleza), grandiosa crítica a la sociedad estamental; obra y reconstrucción satírica de la realidad por medio del imaginario “mundo al revés”. —Estudios sobre la pobreza y la marginación llegaron a mediados del siglo XX, con la historiografía marxista, que no permitió seguir dejando en el olvido, seguir ninguneando…
La sátira -por cierto- tiene plena vigencia en nuestros días.


Carmen de Burgos ‘Colombine’, hacia 1901. COMPANY

Carmen de Burgos y Seguí, periodista, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer española. Conocida como Colombine, firmó con otros seudónimos como «Gabriel Luna», «Perico el de los Palotes», «Raquel», «Honorine» o «Marianela». Es considerada la primera periodista profesional en España y en lengua castellana por su condición de redactora del madrileño Diario Universal. — También como la primera corresponsal de guerra.
Uno de sus primeros reportajes trataba sobre la situación de los niños en las cárceles.
En 1909 cubrió la guerra de Melilla, donde no solo narró la contienda, también la vida cotidiana de los soldados. Habló sobre-contra la pena de muerte, a favor del voto femenino, de la situación de los trabajadores más desfavorecidos […] La primera mujer que aparecía en las listas de autores prohibidos durante el franquismo.


“La Vita è Bella”. Roberto Benigni

… “Como en una fábula, hay dolor; y como en una fábula, está llena de maravillas y de felicidad“.
Escribió Brecht:
A los nacidos después (An die Nachgeborenen): «¡Qué tiempos son estos, en los que charlar sobre los árboles es casi un delito, porque implica callar sobre tantos crímenes!» Sólo a la luz del campo, donde una conversación ingenua sobre árboles, la alegría por los primeros crocos o los últimos rayos del sol, el disfrutar de la música o abandonarse en el baile parecen casi un delito, se descubre completamente la monstruosa tarea de transvaloración (Umwertungsaufgabe) del amor fati. No se trata de nada menos que invertir (umwenden) ese casi-delito y convertirlo en impulso para enfrentarse al delito, para que los crímenes no venzan póstumamente y arrasen para siempre la alegría de vivir.


William Adolphe Bouguereau: Dante y Virgilio en el Infierno (1850)

Nel mezzo del cammin di nostra vita
mi ritrovai per una selva oscura,
ché la diritta via era smarrita.
Ahi quanto a dir qual era è cosa dura
esta selva selvaggia e aspra e forte
che nel pensier rinova la paura!


DANTE ALIGHIERI, Divina Comedia, «Infierno», Canto I

Arte interdisciplinario… Un artista debería poder hacer uso de temas y técnicas de otros artistas para crear otras… La realidad alimenta el arte y el arte alimenta una obra de arte recién nacida. No debería buscar el aislamiento de otras artes o de la realidad, el arte, porque la imaginación crece a través del conocimiento de la variedad.
El arte debe ser atrevido. No debe buscar refugio en lo que comúnmente se acepta. Al igual que la ciencia, el arte debería viajar a cada extremo del pensamiento humano, simbolizar éste sin restricciones. – Loli Lopesino

5 Respuestas a “Arte

    • Desde pequeñaja me gustó siempre ”pintar”… después, desarrollé alergias a los aceites y demás, teniéndolo que dejar; menos el carboncillo. Este miércoles, precisamente, asistiré a un taller de ilustración…

      Gracias, Tin, gracias mil.

      Me gusta

  1. Juntas la materia, la imagen y el sonido para recrear el arte pero me quedo con Beethoven. La música clásica me acompaña siempre en mis horas de reflexión. Me llena el espíritu. Que bueno que retomas tu afición. Nos dejas leer un excelente post. Ya es habitual en tu blog. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.