Filosofía para menores…

Cuando alguien pregunta para qué sirve la filosofía, la respuesta debe ser agresiva, ya que la pregunta se tiene por irónica y mordaz. La filosofía no sirve ni al estado ni a la Iglesia, que tienen otras preocupaciones. No sirve a ningún poder establecido. La filosofía sirve para entristecer. Una filosofía que no entristece o no contraría a nadie no es una filosofía. Sirve para detestar la estupidez, hace de ésta una cosa vergonzosa. Sólo tiene este uso: denunciar la bajeza del pensamiento en todas sus formas.

Gilles Deleuze

17-10-2018: El Congreso pide por unanimidad que la Filosofía vuelva a ser obligatoria .
Y es que, la Filosofía, —disciplina que enseña a pensar, cuestionar, a aplicar respuestas críticas a múltiples vicisitudes cotidianas de diferente índole [los griegos llamaban idiotés a quienes carecían de pensamiento crítico y no participaban en los asuntos públicos], sigue siendo relegada a los rincones más oscuros [en los planes de estudio y no solo]. Vetada incluso a los y las menores.  Porque quizás, estudiar Filosofía es condición necesaria para mantenerse a duras penas por encima de la barbarie. Cursar algunas horas semanales Filosofía no garantiza algún tipo éxito, por el contrario, carecer de ella es garante de fracaso […] «Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres», dijo Pitágoras, hace más de 2.000 años. Jean Piaget, famoso por sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo, consideraba que hasta los 11 o 12 años las niñas y niños no eran capaces de desarrollar el pensamiento crítico. Craso error. —No sólo pueden filosofar, sino que en opinión de numerosos expertos, tienen hacerlo (!) Matthew Lipman, filósofo y educador estadounidense, fue uno de los grandes defensores de las ventajas que la Filosofía puede aportar a las más pequeñas y al bien común. Lipman, creó un programa educativo llamado Philosophy for children (Filosofía para niños) en los años 80. —-Su primera novela filosófica, El descubrimiento de Harry Stottlemeyer, para menores de 10 años, muestra las etapas para llegar a la lógica formal. Más allá de fomentar en los menores y adolescentes un aumento de las habilidades académicas, Lipman, a través de su método, pretende desarrollar el pensamiento crítico, o la razón, [“razón” entendida aquí en el sentido humanista de la Ilustración, como la facultad del sentido común que se opone al oscurantismo…].  En palabras del propio Lipman, «la Filosofía es por excelencia la disciplina que plantea las preguntas genéricas que pueden servirnos de introducción a otras disciplinas y prepararnos para pensar en las demás disciplinas». . Philosophy for children fue creciendo poco a poco, con nuevos libros y manuales para docentes en los que se les explicaba cómo poner en práctica el proyecto. En 1986 el Departamento de Educación de Estados Unidos reconoció los beneficios de Philosophy for children, y desde entonces lo subvenciona. En la actualidad, el proyecto de Lipman está presente en 40 países. .  
Pero, ¿cómo enseñamos a filosofar a las niñas y niños? El niño filósofo, libro de Jordi Nomen, profesor de Filosofía, da pautas realmente interesantes para ayudar a padres y docentes a enseñar a filosofar a edades comprendidas entre los 9 y 12 años. Nomen ofrece un juego y una actividad artística relacionadas con el tema que se está tratando; con cada una de las 12 cuestiones, con cada uno de los doce filósofos que propone en el libro. Dice Nomen: «Filosofar ahora es más difícil que nunca. La actitud filosófica, el diálogo filosófico, exige prestar atención al otro, tiempo para reflexionar, para pensar, para profundizar. —Ajá, en tiempos de redes sociales, Web, etcétera, no es fácil, ni por asomo. Vuelvo a Lipman, quien se pregunta por qué se omite la enseñanza sobre el propio pensamiento, que es tan útil al ser humano y, contesta así:  

La estupidez no parece amenazar al orden establecido; la reflexión sí podría hacerlo. Un orden social irracional se ve mucho más amenazado por la racionalidad que por la irracionalidad.

M. Lipman, 1976 en R. S. Nickerson, 1987: 320)

 
voltaire.jpg   … Está claro, —no quieren que pensemos por nosotras mismas, no desean que seamos capaces de descubrir las falacias y mentiras establecidas; menciono de nuevo a Platón, porque en el Mito de la Caverna encontramos -quizás- la mejor justificación del estudio de Filosofía en Bachillerato, a cualquier edad, me atrevería a designar […]

— Loli Lopesino

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