Lenguaje

 

Generalmente, ‘partimos del presupuesto’ de que… puedan/deban leernos dentro. Pretendemos, la interpretación del lenguaje mudo de nuestro corazón, y cuando esto no sucede, nos sentimos incomprendidas, frustradas; aún a sabiendas de que esto sea lo más difícil, complicado e incluso imposible. Solo el amor más profundo conoce sus particulares e individuales símbolos… no existiendo escuela alguna en gaia que lo instruya. Generalmente, ‘partimos de premisas falsas’… de utopías. –Loli Lopesino

Imagen: Web

7 Respuestas a “Lenguaje

  1. Una reflexión aguda, creo yo. A menudo queremos que nos comprendan sin “explicarnos”… y nos frustramos. “Soy un/a incomprendido/a”, decimos. Quedarnos en eso es no pasar de la adolescencia (mental).

    Pues ese “amor más profundo” del que hablas, el que está bregado en la lucha y en la compasión, llega a ser capaz de la empatía suficiente, como señalas. Quien lo experimenta conoce el lenguaje sufrimiento-amor y puede intuir el estado de los demás. Y, lo que es mejor, aportar consuelo, cuando no remedio.

    Pienso que nadie ha reflejado jamás ese “amor más profundo” que Jesús de Nazaret. Pero hay más: podemos mantener HOY una relación con él que nos permita albergar en nuestros corazones ese amor que él como nadie siempre ha desplegado.

    Un abrazo.
    @FriedenFurAlle

    Le gusta a 1 persona

  2. En línea con lo que ya dije, estas son palabras de un teólogo alemán ahorcado por el nazismo:

    «Ningún camino específico conduce del hombre al hombre. La intuición más amante, la psicología más profunda, la apertura de espíritu más natural, no avanzan hacia el otro; no existen las relaciones anímicas inmediatas. Cristo se interpone. Sólo a través de él podemos llegar al otro» (Dietrich Bonhoeffer, ‘El precio de la gracia. El seguimiento’, Salamanca: Sígueme, 2004, p. 64)

    Le gusta a 3 personas


  3. El lenguaje es un sistema de signos, orales, escritos o gestuales, que a través de su significado y la relación permiten que las personas puedan expresarse para lograr el entendimiento con el resto.

    La comunicación requiere de este sistema de signos para llegar al objetivo del entendimiento común. Diversos factores entran en juego cuando se realiza la comunicación por medio del lenguaje, por ejemplo se ponen en marcha funciones como la inteligencia, y la memoria lingüística.

    El lenguaje, por otro lado, constituye una de las características principales que separan al género humano de los animales. Éste comienza a desarrollarse a partir de la gestación, y se establece definitivamente en la relación que mantiene el individuo con el mundo social en el cual desarrolla su actividad.

    A partir de su desenvolvimiento adquiere habilidades comunicativas, aprende a escuchar, comprender y emitir ciertos sonidos. Dominar su capacidad de comunicación le sirve para expresar lo que desea comunicar y también para hacerlo del modo particular en que lo desea.

    El origen del lenguaje es uno en particular, la necesidad de los hombres de establecer relaciones entre ellos con el fin de supervivencia de la especie humana.

    Sin embargo, las teorías actuales sobre el lenguaje entienden que el lenguaje integra la constitución cerebral del ser humano, por lo cual puede encontrar diversas formar de manifestarse, de allí derivarían los distintos lenguajes conocidos, y la educación realizaría únicamente la función de desarrollar en los individuos este impulso biológico que se encuentra latente.

    El lenguaje es una facultad muy compleja del ser humano, que por un lado es estable y por el otro mantiene cierta maleabilidad, es decir que cambia y se adapta según la época, el contexto, los acontecimientos. De este modo el lenguaje tiene la capacidad de incorporar expresiones nuevas, modismos y neologismos.

    Se encuentra en constante evolución, pero siempre el lenguaje está impregnado por las distintas corrientes de expresión que caracterizan a la época. El idioma español ha evolucionado a través de la historia, no es el mismo el que se utilizaba durante la época prerromana que el que se utilizó luego en la etapa de “El español medio” (español áurico o conocido como español de los siglos de oro), la variante de español usada entre finales del siglo XV y XVII.

    Por otro lado existen elementos centrales que no varían, no todo es maleable y transitorio en el lenguaje, si se diera de este modo el entendimiento y la comunicación serian difícil de realizarse. Todo sistema de signos lingüísticos deben remitir a un sistema de códigos estables, que garanticen que las personas, más allá de las particularidades del caso, puedan comprender el mensaje.

    Existe un gran número de aplicaciones del término, algunos son:

    Lenguaje informático, es el conjunto de signos informáticos que son interpretados por las unidades computarizadas.
    Lenguaje musical, es el conjunto de signos que son interpretados y entendidos por personas dedicadas a la expresión artística musical. Fundamentalmente son expresados de forma escrita en las partituras.
    Lenguaje de señas, es un conjunto de gestos corporales que representan distintos signos. Este sirve para lograr la comunicación principalmente con personas que tienen reducida su capacidad auditiva.

    Le gusta a 7 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.