Meritocracia

El término meritocracia surge en 1958, con el libro The Rise of Merithocracy, de Michael Young, el cual le otorgó un tratamiento crítico, por no decir peyorativo. Como la clase social dominante establece y desarrolla la fórmula: “Coeficiente Intelectual + Esfuerzo = Mérito”. Por el contrario, el neoliberalismo ha hecho lo indecible por abrillantar el vocablo, como [por remitir con solo un ejemplo y nombre de los innumerables…] Tony Blair..: 

“Estamos a años luz de ser una verdadera meritocracia” (julio de 1995); “Quiero una sociedad basada en la meritocracia” (abril de 1997); “La Gran Bretaña de la élite ha terminado. La nueva Gran Bretaña es una meritocracia” (octubre de 1997); “El antiguo establecimiento está siendo reemplazado por una clase media nueva, más grande y más meritocrática” (enero de 1999); “La meritocracia se basa en el potencial de muchos, no de pocos” (octubre de 1999); “La sociedad meritocrática es la única que puede explotar al máximo su potencial económico para toda su gente” (junio de 2000). 

Entonces, la meritocracia es sinónimo de igualdad de oportunidades y ¿quién podría oponerse a eso? Por ejemplo Michael Young, no obstante afirmase que su libro es una fantasía satírica: “Pensé que la igualdad de oportunidades, la forma en que se pensó y la forma en que todavía se piensa, fue algo pernicioso; vi a la meritocracia cada vez menos interesada en el grupo principal de personas, estableciendo una especie de cultura propia, una cultura de élite con una gran dosis de arrogancia. Estas cosas han sucedido en gran medida …”. 

Volviendo a Blair y siempre [por remitir con solo un ejemplo y nombre de los innumerables…] podría indicar qué: la meritocracia educativa valora esfuerzos y trayectoria de docentes;  <–> La endogamia universitaria: Se está estructurando un sistema claramente clientelar de reclutamiento del profesorado El director del máster reconoce que se falsificó el acta del examen de Cifuentesla meritocracia laboral que valora a empleadas que consiguen cumplir constantemente con los objetivos fijados;  <–>‘Las Kellys’ se dejan oír en La Moncloa. — El TSJN avala las becas al no apreciar discriminación a los universitarios del Opus […] 

universidadesLey del Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES), gobierno de Cristina Cifuentes. –  Ley considerada alejada de los retos y necesidades reales de las universidades, enseñanzas artísticas y formación profesional superior, de voluntad intervencionista y fomento en la desigualdad; Ley de universidades que permite contratar a dedo a profesores “distinguidos”… 

El meritócrata insiste en convencernos de que el tiempo es dinero, porque perder el tiempo es, sobre todo, perder-lo con las personas. Se premia y alienta el mérito de que las personas se comporten como industria en lugar de comunidad

La igualdad de oportunidades tiende a significar, en la práctica, la igualdad de oportunidades para ser desigual. La meritocracia no puede crecer sin el miedo a la pobreza.

 Joseph Stiglitz: “El 90 % de los que nacen pobres, mueren pobres por inteligentes y trabajadores que sean y el 90 % de los que nacen ricos mueren ricos, por idiotas y haraganes que sean.

Por ello, deducimos que “el mérito” no tiene ningún valor”. A título personal puedo deducir entonces, que cuando alguien te hable de“meritocracia” hay solamente dos opciones.

  1. Si es Rico, está queriendo explotarte.
  2. Si es Pobre, es un imbécil explotado, que quiere verte en sus mismas condiciones.

— Loli Lopesino

12 Respuestas a “Meritocracia

    • ¡Hola, Marta!

      No pudo ser… el maldito tumor es grande y deben operar de otra manera. Pero, al menos, la alergia a las anestesias lo superé por esta vez…

      Un beso enorme, cariño. Muchísimas gracias.

      Me gusta

  1. Bueno a prepararse para la otra manera, que ya superaste las alergias. ¡Y no hay lugar a dudas que saldrá bien! Nuestra fuerza a través de las redes para tí. Recuperate pronto que te necesitamos querida Loli (somos muy egoístas). Abrazo de oso.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Harta de oír: con esfuerzo se consigue | Comienzo de 0·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .