¡Nunca más guerra! – Käthe Kollwitz

La obra de Käthe Kollwitz mantendrá plena vigencia mientras deberíamos/haya que seguir reclamando: ¡Nunca más guerra!

Never Again War – Kathe Kollwitz · 1924 Public domain

Käthe Kollwitz

Nació el 8 de julio de 1867, en Köngsberg, antigua capital de Prusia y actual Kaliningrado (Rusia). Fue una grandiosa artista polifacética: Pintora, escritora, escultora, artista gráfica y además pacifista convencida. Una de las figuras más importantes del realismo crítico de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. — La primera mujer miembro de la Akademie der Künste de Berlín, marzo 30, 1919. Fue una de las firmantes de la “Dringenden Appell”, en la que se alertaba de los peligros que acechaban con la ascensión de Hitler.

Antibelicismo, historia y protesta social de Kollwitz

En 1892 fue a Berlín junto a su marido Karl Kollwitz, -el cuál trabajó como médico en el centro de Prenzlauer Berg- instalándose en uno de los barrios obreros más pobres y marginales […] Así, además de su ferrero compromiso político, se enfrentó a la dolorosa e infernal realidad de los trabajadores; a la miseria, al hambre, enfermedad, a la guerra, a la resistencia, a la muerte […] En el año 1898, en la Gran Exhibición de Arte de Berlín, expuso La Revuelta de los Tejedores. Una serie de aguafuertes compuesta por seis grabados y sugerida por la obra dramática Los Tejedores de Gerhat Hauptmanns, Premio Nobel de literatura en 1912, y a cuyo estreno Kollwitz asistió en febrero de 1893. Inspirada a su vez en una revuelta histórica, cuando los tejedores silesianos pierden su trabajo a causa de la importación de algodón e introducción de telares mecánicos; la historia de una insurrección, —de una clase social de finales del XIX y odiosamente explotada rebelándose. Käthe Kollwitz en su obra La Revuelta de los Tejedores, no se refirió a una revuelta en concreto, sino a la intolerable situación de la clase obrera y a sus formas de protesta.

‘La Revuelta de los Tejedores’, Käthe Kollwitz

 

Käthe Kollwitz“Cuando, especialmente por mi marido, conocí lo profundamente doloroso y trágico de la vida proletaria, cuando conocí a mujeres que venían pidiéndome ayuda, y de paso también a mi, me fue conmoviendo con toda intensidad. Me atormentaban e inquietaban problemas no solucionados como la prostitución y la desocupación, que contribuían a que perseverara en la representación del pueblo humilde; el hecho de representarlo continuamente de nuevo, significaba una válvula de escape y hacía que la vida fuera soportable”.

 

Sin embargo, Kollwitz ganó más aclamación con otro ciclo de trabajo relacionado con The Peasants ‘War. El levantamiento del siglo XVI contra los señores feudales y la iglesia en el sur de Alemania. Las seis partes del ciclo: ‘The Ploughmen’, ‘Raped’, ‘Sharpening the Scythe’, ‘Arming in the Vault’, ‘Outbreak’, ‘After the Battle’ y ‘The Prisoners’. Käthe Kollwitz ilustra en el primero titulado ‘The Ploughmen’, a un padre y su hijo que se atan al arado como bestias de carga, y en el segundo, ‘Raped’, donde la campesina abusada yace ensangrentada y desgarrada entre las plantas de su jardín devastado. Kollwitz sugiere que es esta violación la que provoca a los campesinos a rebelarse. En una carta, Kollwitz dijo de esta impresión:

Es una mujer secuestrada, que después de la devastación de su cabaña queda en el jardín de hierbas, mientras su hijo, que se había escapado, mira por encima de la valla.

'Raped'. - Käthe Kollwitz

‘Raped’. – Käthe Kollwitz

Woman with her Dead Child  1903

Woman with her Dead Child 1903

… A veces mis padres me decían: Con todo, hay cosas agradables en la vida. ¿Por qué muestras tan solo el lado oscuro? A esto, nada podía contestar. Sencillamente no me interesaba. Pero quiero insistir nuevamente en lo siguiente: al principio prácticamente no fueron ni la piedad, ni la compasión las que me movían a representar la vida proletaria; simplemente, ésta me parecía bella. Como dijo Zola o algún otro: le beau c’est le laid. –  Käthe Kollwitz

Käthe Kollwitz , then Käthe Schmidt, in 1889 at the Munich Academy

Käthe Kollwitz , then Käthe Schmidt, 1889 at the Munich Academy

— Loli Lopesino

 

Fuentes – Más información:

KollwitzMuseo.jpg Museo Käthe Kollwitz
Web

* Citas del libro Käthe Kollwitz, Ich will wirken in dieser Zeit. (Voy a actuar en este momento).

 

Anuncios

9 Respuestas a “¡Nunca más guerra! – Käthe Kollwitz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.