Días de Nietzsche en Turín, Italia

«Aun el hombre más razonable tiene
necesidad de volver a la Naturaleza,
es decir, a su relación fundamental
ilógica con todas las cosas.»

Friedrich Wilhelm Nietzsche – Humano, demasiado humano.

Hay discursos que no dicen nada y silencios que claman

Quienes me conocen, saben que en muchas circunstancias, mejor dicho, en demasiadas ocasiones sobre todo, —aludo a la enorme valía de la palabra; la transmisión del significado y el sentido del discurso. No es igual la voz que la palabra […] Precisamente, casi en silencio y de la mano de una composición exquisita, —vengo a compartir con gran placer lo que para mí representa: Italia y Nietzsche aquí.

Pasear con Nietzsche por Torino, en la Italia de 1888

«Los últimos días de Nietzsche en Turín», (Júlio Bressane, 2011), es una película brasileña que trata sobre escritos dejados por Nietzsche en su visita a Italia. Fue allí donde escribió algunos de sus mejores textos como “Ecce homo” y “El crepúsculo de los ídolos”. Bressane, presenta durante gran parte de la película y a mi modesto entender, —fidelidad con las palabras, inquietudes, pensamientos e ideas del filósofo, sin diálogos y con la narrativa basada en textos originales. Estupenda obra. Un capítulo, acaso:

El arte hace la vida posible, es la gran seductora de la vida, la gran estimulante de la vida, el arte como la única fuerza de resistencia superior contra toda forma de negación de la vida.

–Palabras de F. Nietzsche que los infinitos DES/gobiernos mundiales deberían aplicar-se, de una vez por todas. Cambiar su política cultural y educativa casi de manera radical, alejaría a muchísimos jóvenes de delinquir, por poner un ejemplo.

Bueno (!) dije que venía, casi en silencio […] Gracias por soportar-me.

— Loli Lopesino

.

Imágenes: Web

 

Anuncios

4 Respuestas a “Días de Nietzsche en Turín, Italia

  1. No es un individuo que me gusta especialmente. No me gusta y nada tiene que ver con el empeño de muchos de asociarlo con el nacional socialismo alemán. Todos somos hijos de nuestro tiempo y nuestras obras y palabras también. Hay personas que su obra, aunque de su tiempo, son más universales. Creo que este hombre no y hay cierto empeño en que sea. Las circunstancias de su época nada tienen que ver con las actuales, aunque ese empeño nos está metiendo en su contexto.

    No he visto la película, a ver si puedo esta semana. Gracias por la entrada.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola, Gabriel!

      Tampoco yo soy especial admiradora suya… pero leo sus libros, con especial mira en esa ”corriente desarrollada por él” sobre el nihilismo; el ”romanticismo”…

      Esta entrada, tiene más que ver con la película y mis casi diecisiete años transcurridos en Italia, Milano… un paseo por la meravigliosa Torino, anche se ”un pò tosca”. Y con todo lo relativo al arte y educación, también, sí. Pero da igual de quien venga la propuesta, la lucha, ponerlo en practica; siempre intentaré apoyar la cultura y educación unidas de la mano como proyecto educativo…

      La película está subtitulado al castellano, no la encontré de otro modo, lo siento mucho. Por eso dejé un capítulo, porque puede resultar de verdad muy pesada… 😀

      Gracias a ti, siempre, de corazón. Abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s