“Y tú, ¿por cuánto dinero me venderías un ojo?“

Menores refugiados asesinados para vender sus órganos: “No Me Importa Si Mueren”. Por Lola Tiger
 
En un mundo en el que la ética y la moral son ya poco más que un anhelo, una ficción, un recuerdo borroso de nuestras sobre-saturadas memorias, el tráfico de órganos en el mercado negro corre el riesgo de convertirse en otra macabra estadística más. Con paso firme, la “industria” ilegal de tráfico de órganos se posiciona en 2017 en el ranking de las más lucrativas del mercado negro con una presencia global aterradora.
.
Decenas de menores procedentes de Nepal y de India terminan en Reino Unido, donde los venden por cerca de 7.500 dólares para realizar trabajos domésticos, como esclavos sexuales o hasta para extirparles los órganos, según denuncia el diario británico The Sun’.
.
Las “leyendas urbanas” no son buenas consejeras para atajar el problema. Al contrario, ayudan a acentuarlo porque invitan a mirar hacia otro lado. Por suerte (y desgracia), existen datos irrefutables de organismos oficiales, e investigaciones abiertas por la Interpol, Europol y FBI entre otros, que demuestran que esto que denuncio es muy real. Según la ONU, existen tres escenarios comunes para el comercio de órganos en el mercado negro:
.
  • El primero está intrínsecamente ligado a la “trata de personas“. En esta situación, los traficantes fuerzan a las víctimas a donar sus órganos sin ninguna compensación, mientras que en otras ocasiones, el traficante emplea el engaño para lograr sus propósitos.
  • El segundo está íntimamente ligado a situaciones de desesperación extrema. Las víctimas (como es hoy en día el caso de muchos refugiados) sufren tanta necesidad que se prestan a ser intervenidos con tal de recibir algo de dinero. A menudo son engañados y reciben mucho menos de lo pactado originalmente.
  • El tercero y, uno de los más mezquinos, es el engaño médico por parte de facultativos inmorales. En esta situación, a la víctima le extirpan un órgano bajo el falso pretexto de una enfermedad que, a menudo, ni siquiera existe.
Según la EUROPOL, a estos tres escenarios habría que añadir un cuarto. Sin lugar a dudas, el más espeluznante de todos:
.
  • El secuestro de menores refugiados para satisfacer las necesidades de abastecimiento de este mercado de los horrores.
Este despreciable negocio va viento en popa y, solamente en Norteamérica e Israel –donde más escasean los donantes, mueve miles de millones cada año. La venta de órganos fue prohibida en USA en 1984, pero se tardó 27 años en condenar, por primera vez, a una persona por este tipo de delito. Las mafias proliferan porque la demanda es inmensa y el sistema legal es, en el mejor de los casos, un pacificador superficial para crear una falsa sensación de normalidad, de idoneidad.
.
.
Si realmente queremos erradicar esta industria criminal, la conciencia pública es el primer paso que debemos tomar. Con esto en mente, os ruego que no dejéis de denunciar estas atrocidades por todas las vías a vuestro alcance.
Por favor, difunde esta publicación y las fuentes enlazadas, en todas tus redes sociales y con tus contactos vía email. Ayúdanos a crear ruido para conseguir cobertura en los medios tradicionales. Quien sabe, tal vez si todos aportamos nuestro granito de arena, logremos alertar y concienciar a las personas adecuadas para frenar esta carnicería.
.
España, ‘hasta’ finales de 2010
.

“El país con mayor compra de órganos per cápita en el mundo es Israel y el mayor vendedor de órganos del mundo es China”.

Es importante que todos los médicos del mundo luchen contra el delito del tráfico de órganos tal y como está definido en la Declaración de Estambul, Protocolo de Palermo y reciente Convenio de Santiago de Compostela. También es importante que los países revisen sus leyes sobre prevención, información objetiva, promoción de la donación, marco legal adecuado, medidas jurídico legislativas y de responsabilidad legal para que haya un sistema de trasplante transparente y de colaboración internacional. 

——

FUENTES:

——

Víctimas de Tráfico de Órganos
Consumidores de Órganos Ilegales
Mafias y Facilitadores de Órganos Ilegales y Transplantes
Respuesta Internacional Inadecuada. En 2017 El Mercado Negro de Órganos Sigue En Auge.
Activismo

Imagen/es

Web / Click sobre ellas

Anuncios

5 Respuestas a ““Y tú, ¿por cuánto dinero me venderías un ojo?“

    • Completamente de acuerdo, Eulalio.

      Mientras ”escalofriantes datos” así: “El 20 % de la población mundial controla el 80 % de la riqueza”, sigan existiendo y, —tiene toda la pinta de ello, seguirá dándose por doquier la barbarie.

      Muchísimas gracias. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s