‘Condenados: La salud mental en los países de África en crisis’. Fotos © Robin Hammond.

La respuesta más común para la enfermedad mental es la retención forzosa. El uso de cadenas en las casas, o más común en chozas o bajos los árboles afuera de la casa, para impedir que un familiar con enfermedad mental se vaya. Es una práctica aceptada en las pocas instituciones que existen. La OMS dice que en la última década el 90 % de los pacientes tratados por lo menos una vez en sus vidas estuvieron encadenados. Encadenar a los pacientes es visto como una medicación alternativa, que no solo deja estigmatizado al paciente sino que causa daños físicos en las manos y piernas. Algunas de los pacientes encadenados terminan suicidándose. La persona suele estar encadenado no solo durante su “crisis aguda” sino toda su vida. Robin Hammon.

Origen: ‘Condenados: La salud mental en los países de África en crisis’. Fotos © Robin Hammond.

Más información, muy recomendable, en el blog del compañero Jorge Lopez Calderon: Ghana : Personas con discapacidad mental sufren graves abusos.

13 Respuestas a “‘Condenados: La salud mental en los países de África en crisis’. Fotos © Robin Hammond.

  1. Pingback: Bitacoras.com·

    • Buenos días, Jorge

      Ays, como a María, tus comentarios este cacharrito, los calificaba como spam. ¡Disculpa..! Agradezco infinitamente tu aportación, magnífica. Que por supuesto, he añadido al post… Gracias infinitas, Jorge.

      Abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      • No hay problema. Teniendo tildada la opción «El autor debe tener un comentario previamente aprobado», en Configuración, Comentarios. resuelto el tema.
        Tu artículo tambien me pareció magnífico.
        Un abrazo y que sigas bien.

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.