Todo el mundo sabe…

Esclavitud-

Jean-Jacques Rousseau, en El Contrato Social

“La fuerza ha hecho los primeros esclavos, su cobardía los ha perpetuado. El más fuerte no es jamás tan fuerte como para ser siempre el señor, a no ser que transforme su fuerza en derecho y la obediencia en deber“. “… Deducen de la guerra otro pretendido origen del derecho a esclavizar. Teniendo el vencedor, según ellos, el derecho de matar al vencido, este puede rescatar su vida al precio de su libertad; convención tanto más legítima que beneficia a ambas partes. Pero está claro que el pretendido derecho de matar a los vencidos no es en modo alguno consecuencia del estado de guerra…
La guerra no es una relación de hombre a hombre, sino de Estado a Estado, en la cual los particulares solo accidentalmente son enemigos, pero no como hombres, ni siquiera como ciudadanos, sino como soldados; ni siquiera como miembros de la patria, sino como sus defensores. En fin, cada Estado solo puede tener como enemigo a otros Estados y no a hombres, dado que entre cosas de diversa naturaleza no se puede establecer ninguna relación verdadera.
… Al ser la finalidad de la guerra la destrucción del Estado enemigo, se tiene derecho de matar a los que lo defienden, mientras tengan las armas en la mano; pero tan pronto como las deponen y se rinden, cesando de ser enemigos o instrumentos del enemigo, vuelven a ser simplemente hombres y no se tiene ya derecho sobre su vida. Incluso a veces se puede matar al Estado sin matar a uno solo de sus miembros. Así pues la guerra no da ningún derecho que no sea necesario a su finalidad.”

“Si la guerra no da ningún derecho al vencedor de masacrar a los pueblos vencidos, este derecho que no posee no puede ser el fundamento de esclavizarlos. Estas palabras, esclavitud y derecho, son contradictorias; se excluyen mutuamente“.

/…/

Todo el mundo sabe que los dados están cargados; Todo el mundo los lanza con los dedos cruzados; Todo el mundo sabe que la guerra ha terminado; Todo el mundo sabe que los buenos perdieron; Todo el mundo sabe que la pelea estaba amañada; Los pobres se quedan pobres, los ricos se hacen más ricos; Eso es lo que pasa; Todo el mundo lo sabe; Todo el mundo sabe que el barco hace aguas; Todo el mundo sabe que el capitán mintió; Todo el mundo tiene ese sentimiento desgarrado; Como si su padre o su perro acabase de morir; Todo el mundo alardea de sus riquezas; Todo el mundo quiere una caja de bombones; Y una rosa de tallo largo; Todo el mundo lo sabe; Todo el mundo sabe que me amas, nena; Todo el mundo sabe que es verdad. Todo el mundo sabe que me fuiste fiel; Más o menos una o dos noches; Todo el mundo sabe que has sido discreta; Pero había tanta gente con quien tenías que cumplir; Desnuda; Todo el mundo sabe, todo el mundo sabe; Así es como van las cosas; Todo el mundo sabe, todo el mundo sabe; Eso es lo que pasa; Todo el mundo sabe; Y todo el mundo sabe que es ahora o nunca; Todo el mundo sabe que es o tú o yo; Y todo el mundo sabe que se es eterno; Ah, cuando te has metido una o dos rayas; Todo el mundo sabe que el trato está podrido; el viejo negro Joe sigue recogiendo algodón; Para tus cintas y lazos; Y todo el mundo sabe que la plaga está llegando; Todo el mundo sabe que avanza deprisa; Todo el mundo sabe que un hombre y una mujer desnudos; Son solo un brillante artificio del pasado; Todo el mundo sabe que la escena está acabada; Pero habrá un contador en tu cama; Que revelará; Lo que todo el mundo sabe; Y todo el mundo sabe que estás en problemas; Todo el mundo sabe por lo que has pasado; Desde la sangrienta cruz en la cima del Calvario; Hasta la playa de Malibú; Todo el mundo sabe que esto saltará en pedazos; Echa una última mirada a este Sagrado Corazón; Antes de que estalle; Todo el mundo sabe, todo el mundo sabe; Eso es lo que pasa; Todo el mundo sabe

/…/

Desafiamos a que alguien nos enseñe a un trabajador real y sin privilegio alguno capaz de ganar decenas de miles, cientos de miles o millones. Esto es claramente imposible.

Por ello, si en la sociedad existente hay individuos que ganan sumas de ese porte no es como resultado de su trabajo, sino debido a su posición privilegiada, es decir, a una injusticia legalizada jurídicamente, y puesto que lo no derivado del propio trabajo se toma necesariamente del trabajo de otro, tenemos derecho a decir que todas esas ganancias son solo una forma de robo perpetrado por personas en posiciones privilegiadas sobre el trabajo colectivo, y cometido bajo la protección del Estado. —Mijail Bakunin.

El ser humano nace libre, — según la idea de Rousseau, aunque no todos seamos iguales (?) Pienso que en realidad, toda idea que lleve aparejada lo “social” obtiene siempre gran aceptación y subestima.  “Todo el mundo sabe que es ahora o nunca… esto saltará en pedazos”…

— Loli Lopesino

Anuncios

9 Respuestas a “Todo el mundo sabe…

  1. Ganas dan de llorar por una realidad que
    siempre azotò a este país de reyes,
    mangantes y vividores que condenan
    a su pueblo a la miseria y el hambre.

    Que la paz y el amor, no solo en estas fiestas comerciales,
    sino todo el año reine en todos los hombres de buena voluntad,
    mil gracias y muchas felicidades.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s