«Iletrada política.»

Si yo me salvo, se hunda el mundo y allá te pudras tú; y si para ello tuviese que hundir al mundo entero, — no dudes, lo hundiré intimando con el mismísimo Satanás, si es preciso. — Anónimo [!?]

¿Les suena? Seguramente, como a mí, — me suena en sobradas ocasiones y circunstancias, pero fundamentalmente, por materializarse una y otra vez. Suena en mí, el siguiente párrafo de Miguel Espinosa, perteneciente a su excelente novela La fea burguesía. Gran crítica dirigida a la burguesía española del franquismo, — por su actitud servil con el poder del benefactor y clara mueca despectiva con la clase baja. Prodigioso narrador ajustando cuentas consigo mismo y con aquella sociedad, hoy no muy diferente.

La fea burguesía:  «El crecimiento económico, unido a un proceso de desideologización sistemático dirigido desde los más altos poderes, propició que durante las pasadas décadas la clase trabajadora fuese perdiendo su conciencia de tal, dividiéndose en multitud de grupúsculos que querían identificarse — por su poder adquisitivo, por el barrio donde vivían, por el colegio al que iban sus hijos, por el coche que conducían, por el rango de su puesto de trabajo o por sus amistades — con la clase inmediatamente superior que había sido su tradicional enemiga». [1]

Esta mañana mismo subí este post a FB: «La ‪#‎UE‬, ‪#‎FMI‬, diferentes medios, etcétera, califican excesivo 43.000 millones de gasto en educación. Pero ¡ojo! referente al fraude fiscal y corrupción de 120.000 millones al año, ¡todo normal!». De la dictadura franquista a nuestros días, de aquellos barros estos lodos. — Todavía latente, logrando sobrevivir en su caldo de cultivo amparado por numerosa representación civil y política estatal, con inoculadas creencias símiles a la frase que da introducción a esta entrada, o: leo, leo, cuanto más leo más burro me creo. — El orgullo de ser ignorante perenne, de ser sumisa/o, de la aptitud insolidaria, […]

Apoliticismo / lumpemproletariado

BrechtEl peor analfabeto
es el analfabeto político.
No oye, no habla,
ni participa en los acontecimientos políticos.
No sabe que el costo de la vida,
el precio del pan, del pescado, de la harina,
del alquiler, de los zapatos o las medicinas
dependen de las decisiones políticas.

El analfabeto político
es tan burro, que se enorgullece
e hincha el pecho diciendo
que odia la política.

No sabe, el imbécil, que,
de su ignorancia política
nace la prostituta,
el menor abandonado,
y el peor de todos los bandidos,
que es el político trapacero,
granuja, corrupto y servil
de las empresas nacionales
y multinacionales.
 

Bertold Brecht

Por muchas canallas que encuentre en su camino, el proceso histórico no se detiene, pero necesita del empujón de una ciudadanía consciente. ¿Cómo combatir esta fanática espiral? Sin duda, desde la aptitud, respuesta cultural y desterrar que siga siendo normal atentar contra la dignidad, atentar contra la libertad […] no podemos otorgar concesión alguna, por ínfima que nos parezca. — Necesitamos aprender cada día, necesitamos seres humanos valientes, no cobardes

.

— Loli Lopesino

Referencias
[1] Espinosa, Miguel: La fea burguesía. Madrid. Alfaguara, 1990.

Lumpemproletariado

Anuncios

9 Respuestas a “«Iletrada política.»

  1. Yo no soy partidario de alentar la lucha de clases (de eso ya se encarga la clase alta…), pero sería necio si negara que existe. Y que la están ganando los ricos.

    Creo que la empresa (sociopolítica) que tenemos por delante nos supera, pero nunca dejaré de creer en el valor de la lucha por el prójimo y del testimonio personal. De ahí mis simpatías hacia este blog tan sensible y empático con el ser humano…

    De paso, me gustaría dejar claro que lo más abyecto es asociar el nombre para mí más sagrado (el de Jesús de Nazaret) a la opción de los poderosos (“casualmente”, los que lo asesinaron). De ahí esta modesta contribución, en forma de breve reflexión que invito a leer:

    https://sontantascosas.wordpress.com/2016/06/18/podemos-ii-un-partido-cristiano/

    Un saludo fraternal.

    Le gusta a 1 persona

  2. Creo haber visto, por ahí 😀 — que no leído hasta hace unos minutos, tu magnífica contribución cordura. Sorprendes, como siempre hiciste… sorprende tu fuerza y convicción absoluta; sorprende muy gratamente.

    Ciertamente, la clase alta hace el trabajo más rastrero y sucio al resto […] No toda, matizando, evidentemente.

    Ha ocurrido un problema a la hora de publicar este post, querido amigo. La parte final, contenía imágenes ‘escalofríantes’, relativas a la violencia sin medida que se está llevando a cabo con la ”copa de no se qué, fútbol en definitiva…” — La involución más representativa del ser humano.

    Abrazos, enormes. ¡Gracias, muchísimas gracias cordura!

    Me gusta

    • Querida Loli, algunos llevamos años denunciando la barbarie jurgolera… Debo confesar que a mí también me estremecen imágenes como esas a las que aludes. Apenas soporto verlas.

      Estoy de acuerdo: vivimos tiempos de penosa involución. La Ilustración, con su optimista fe en la Razón, parece ya cosa de la Prehistoria… Hoy vuelven a campear la prepotencia y la xenofobia. La brutalidad, en suma. Por eso, no puedo evitar decir de nuevo… ¡menos mal que existe Dios! (Ojalá un día cercano, querida Loli, todos podamos creer en él sin que nos duela 😉

      Un abrazo fraternal.

      Le gusta a 1 persona

  3. Demoledora, la frase de Bertold Brecht. Ya responde en parte a tu pregunta. A los poderes (fácticos y fálicos, por aquello de que nos joden bien jodidos) no les interesa combatir el analfabetismo en general y, por tanto, el político en particular, que es hijo del primero, obviamente. Mientras gobiernen los de siempre de nada valen los empujones, si hace falta sacan una ley aniti-empujón (ya lo hicieron) y listo. Se acabaría su negocio, que se fundamenta en el desprecio. Besos, ragazza brava.

    Le gusta a 3 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s