Menores Paralizados

Fotografía: Gabriel Tizón. Infancias detenidas

Las fotografías fueron realizadas por el fotógrafo Gabriel Tizón en el Hospital Do Mal, República de Guinea Bissau, año 2008. En dicho hospital, — Tizón constató como un solo médico se ocupaba de pacientes con enfermedades como: “el Sida,  la Malaria y la Lepra.”— Y paralizados […]

SIDA en el mundo

  • Según ONUSIDA, (agencia de las Naciones Unidas contra el Sida), hay unos 37 millones de afectados por el VIH en todo el mundo.
  • Menos de la mitad, un 37 % (unos 16 millones), tiene acceso a tratamiento con antirretrovirales.
  • De los 16 millones de personas bajo tratamiento, 11 millones están en África. Según la OMS, en el año 2000, apenas 11.000 personas recibían tratamiento en el continente africano.
  • En el último año, dos millones de personas contrajeron VIH en todo el planeta.
  • En 2014, 1.200.000 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA.

La ONU buscaría cumplir su objetivo 90-90-90 para el 2020. Este, intenta asegurar que el 90 % de quienes viven con VIH conozcan su estado serológico, el 90 % de quienes se saben infectados tengan tratamiento y el 90 % de quienes estén en tratamiento supriman su carga viral; poner fin al SIDA como amenaza para la salud pública para 2030. Más información: cuenta atrás para la #HLM2016AIDS.

Según CESIDA, la coordinadora estatal de VIH y SIDA, las ayudas del Gobierno contra el VIH se han reducido en un 70 %. “[El Gobierno] ha roto los convenios existentes con el Consejo de la Juventud de España e Instituciones Penitenciarias y ha eliminado de manera radical el traspaso de financiación destinada a la prevención del VIH a las comunidades autónomas”, denuncia su presidente, Juan Ramón Barrios. 

Malaria

Cada año, mueren a causa de esta enfermedad más de un millón de personas, de las cuales el 90 % son menores africanos. África, el país más afectado por la malaria y, — donde un menor cada 30 segundos falleceSe calcula que en 2013 hubo 198 millones de casos, 584 000 de ellos mortales; la mayoría de esas muertes se produjeron en niños africanos de menos de 5 años; aproximadamente la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer la malaria. 

Un dato ‘obsoleto’: “El programa mundial de erradicación de la malaria fue adoptado oficialmente en 1955 por la 8a Asamblea Mundial de la Salud. En 1957 se iniciaron programas de erradicación en todos los países maláricos de las Américas y en Europa, así como en la mayoría de los de Asia y Oceanía. Sin embargo, en África solo se intentaron proyectos piloto.”

La malaria se puede curar, declaran los expertos del Cuamm en el comunicado enviado a la Agencia Fides con motivo de la reciente Jornada Mundial contra la Malaria.

— Aunque, en fin, reflexionen ustedes.

Lepra

Acabar con la lepra “por el precio de un helado“. 30 abril 2013. — El laboratorio OrangeLife de Río de Janeiro acaba de presentar una prueba, similar a un test de embarazo, que es capaz de diagnosticar la enfermedad con una gota de sangre en unos diez minutos. El presidente de la compañía, Marco Collovati, asegura que cada prueba costará menos de un dólar “justo el precio de un helado”. “Este test rápido nos permite detectar la enfermedad de forma temprana antes de que el paciente tenga lesiones en los nervios o deformaciones”, explica

El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recoge que la tasa de personas con discapacidad de grado II debido a la lepra, es decir, discapacidades visibles en el momento del diagnóstico, ha aumentado en el último año. Esto indica que la lepra se está diagnosticando tarde […] Estos casos diagnosticados tarde pueden haber estado transmitiendo la enfermedad durante más tiempo. La propia OMS reconoce en su informe el fracaso de los sistemas de salud y la incapacidad para reconocer y tratar lo suficientemente a tiempo los nuevos casos y evitar la aparición de discapacidades.

Cada día se siguen detectando 600 casos nuevos de lepra, 55 en menores de 14 años. La lepra infantil indica que la transmisión de la enfermedad continúa y se produce de forma muy temprana. El informe anual de lepra, con información recibida de 121 países, indica que la lepra aún existe en muchos países. 

Lo que esconden las estadísticas

  • Las cifras solo hablan de los nuevos casos de lepra notificados por los Ministerios de Salud de los países endémicos a la OMS. Los países que presentan estos datos cambian cada año, lo que conlleva que los índices resultantes no sean del todo fiables. Así, países que otros años han dado cifras como Mozambique, este año no han notificado sus registros. Por otra parte, hay países como Ghana, Chad o Mauritania, en África, y Bolivia o Haití, en América, donde sabemos que hay lepra pero no disponen de registro de casos.
  • Muchos gobiernos no desean que se vincule a sus países con la enfermedad y presionan a los servicios sanitarios para reducir las estadísticas y alcanzar así objetivos políticos, generalmente, presupuestarios. Fontilles y otras ONG que trabajan contra la lepra corroboran esta sospecha.
  • Por último, las cifras no reflejan el estigma, el rechazo y la marginación social que siguen sufriendo aquellas personas que padecen esta enfermedad y sus familiares y allegados.

La lepra es curable gracias al tratamiento, — existente desde el año 1982, la Multiterapia (MDT), que consiste en la combinación de tres fármacos: dapsona, rifampicina y clofazimina, su aplicación mata al patógeno y cura al paciente en un periodo que oscila entre los 6 y los 12 meses, dejando de ser contagiosa tras la primera aplicación. Acabado el tratamiento, generalmente, no suele reaparecer la enfermedad.

Sin embargo, esta terrible enfermedad, al igual que las precedentes, y tantas otras, como por ejemplo NOMA, — en la mayoría de casos se dan en lugares donde la pobreza es más que una realidad, donde la falta de compromiso de los gobiernos MUNDIALES impiden el tratamiento preventivo, eficaz, su control; en 1991 la Asamblea Mundial de la Salud estableció la meta de eliminar la lepra como problema de salud pública para el año 2000. — Si les parece oportuno, juzguen ustedes, personalmente, casi nada me ‘cuadra’… 

.

— Loli Lopesino

Anuncios

8 Respuestas a “Menores Paralizados

  1. Y que luego haya gente (“liberales”, se llaman) que reste importancia a las desigualdades sociales… Es terrible que enfermedades curables y/o controlables desde hace años sigan provocando tanto sufrimiento y muerte. Un abrazo, compañera.

    Le gusta a 1 persona

    • Los datos, escasos, que aporto a la entrada son escalofriantes, –per se. Sí, así es querido compañero, son gentuza sin escrúpulo alguno, sin decencia, — con ánimo de lucro…

      El mundo no es de nadie, la tierra menos, los seres humanos: responsabilidad de todos. Pero (!) ni se quiere/comprende ni pretende… de manera categórica. Ese es el problema.

      Gracias, gracias, gracias, gracias……….

      Me gusta

  2. Cuesta creer que pueda haber gente con tan pocos escrúpulos (la FarMafia, los grandes responsables políticos…), pero así es. Lo que quizá no tengan en mente es que un día tendrán que dar cuentas a Dios (ver Santiago 5), y entonces no reirán tanto.

    Le gusta a 1 persona

    • Ahora me toca decirles a aquellas [que cuestionan, comparan, clasifican… a los menores de allí, con los de aquí] que se equivocan. — Que sí, que cualquier pequeño o pequeña del mundo, es igual de importante para mí y debería ser para el resto; que por muy radical que me clasifiquen por esto, me da igual.

      Abrazos!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s