Notas sobre el cinematógrafo. – Robert Bresson

DE LAS MIRADAS

¿De quién?: “Una sola mirada provoca una pasión, un asesinato, una guerra.”

*

La fuerza eyaculatoria del ojo.

*

Montar una película es enlazar a las personas unas con otras y con los objetos a través de las miradas.

*

Dos personas que se miran a los ojos no ven sus ojos sino sus miradas. (¿Razón por la cual uno se equivoca sobre el color de los ojos?)

Robert Bresson, Francia, 25 septiembre 1901 – 18 diciembre 1999. Cineasta y autor de una serie de películas en las que desarrolló un discurso en busca del total y absoluto ascetismo, aspirando a captar aquello que escapa a la mirada ordinaria. Tras abandonar la pintura y la fotografía, Bresson realiza su primer film en 1934: Les Affaires publiques […] Su libro, Notes sur le cinématographe (Notas sobre el cinematógrafo) — compendio de aforismos, defiende su visión sobre la distinción entre cinematógrafo y cine. En efecto, Bresson creía que el cine es una especie de teatro filmado, mientras que el cinematógrafo, representa una nueva escritura visual de imágenes en movimiento y sonidos relacionados con el montaje.

RobertBresson

No hay arte sin transformación. – Robert Bresson. — Concuerdo plenamente.

— Loli Lopesino

Music: Schubert, Piano Sonata No. 20, D. 959

Imagen: ROBERT BRESSON ON CINEMA

Anuncios

4 Respuestas a “Notas sobre el cinematógrafo. – Robert Bresson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s