Ayer me mataron.
Me negué a que me tocaran y con un palo me reventaron el cráneo. Me metieron una cuchillada y dejaron que muera desangrada.
Cual desperdicio me metieron a una bolsa de polietileno negro, enrollada con cinta de embalar y fui arrojada a una playa, donde horas más tarde me encontraron.
Pero peor que la muerte, fue la humillación que vino después.
Desde el momento que tuvieron mi cuerpo inerte nadie se preguntó donde estaba el hijo de puta que acabo con mis sueños, mis esperanzas, mi vida.
No, más bien empezaron a hacerme preguntas inútiles. A mi, ¿Se imaginan? una muerta, que no puede hablar, que no puede defenderse.
¿Qué ropa tenías?
¿Por qué andabas sola?
¿Cómo una mujer va a viajar sin compañía?
Te metiste en un barrio peligroso, ¿Qué esperabas?
Cuestionaron a mis padres, por darme alas, por dejar que sea independiente, como cualquier ser humano. Les dijeron que seguro andabamos drogadas y lo buscamos, que algo hicimos, que ellos deberían habernos tenido vigiladas.
Y solo muerta entendí que no, que para el mundo yo no soy igual a un hombre. Que morir fue mi culpa, que siempre va a ser. Mientras que si el titular rezaba fueron muertos dos jóvenes viajeros la gente estaría comentando sus condolencias y con su falso e hipócrita discurso de doble moral pedirían pena mayor para los asesinos.
Pero al ser mujer, se minimiza. Se vuelve menos grave, porque claro, yo me lo busqué. Haciendo lo que yo quería encontré mi merecido por no ser sumisa, por no querer quedarme en mi casa, por invertir mi propio dinero en mis sueños. Por eso y mucho más, me condenaron.Y me apené, porque yo ya no estoy acá. Pero vos si estas. Y sos mujer. Y tenes que bancarte que te sigan restregando el mismo discurso de «hacerte respetar», de que es tu culpa que te griten que te quieran tocar/lamer/chupar alguno de tus genitales en la calle por llevar un short con 40 grados de calor, de que vos si viajas sola sos una «loca» y muy seguramente si te paso algo, si pisotearon tus derechos, vos te lo buscaste.
Te pido que por mí y por todas las mujeres a quienes nos callaron, nos silenciaron, nos cagaron la vida y los sueños, levantes la voz. Vamos a pelear, yo a tu lado, en espíritu, y te prometo que un día vamos a ser tantas, que no existirán la cantidad de bolsas suficientes para callarnos a todas.
«In Memoriam»…
El oportunismo y la oportunidad › Por Gonzalo Navarro*
Desde Mendoza
Marina y María José –hoy famosas por haber sido asesinadas en Ecuador– participaban activamente del programa de radio El fantasma de la Máquina, que realizamos en la provincia de Mendoza junto a hombres y mujeres con estrategias de vida en calle.
Este programa surgió a partir de la muerte de Beto, un amigo en situación de calle que falleció en una noche de invierno de 2011. Ante la conmoción de la muerte y su difusión mediática –porque apareció su cuerpo en la principal plaza de la provincia– lo que se instaló en los medios fueron las declaraciones de un dirigente con responsabilidades públicas de la provincia que dijo: “La gente de la calle se muere porque no sabe expresarse”. En el velorio, un grupo de “cumpas en situación de calle” propusieron: “Hagamos un programa de radio, demostremos que sí nos podemos expresar”. Así fue que arrancó la radio Que la calle no se calle!!!
Del oportunismo mediático surgió un dispositivo comunitario y de restitución del derecho a la palabra de un conjunto de hombres y de mujeres en situación de invisibilidad. De ese programa radial eran parte Marina y María José […]
*Seguir leyendo: aquí.
Yo fui mujer maltratada.
A veces me acuerdo, pocas, sin embargo, hay cosas, palabras, humillaciones y golpes, que jamás se olvidarán.
En fin, mi apoyo a cualquier persona que esté sufriendo por violencia de género.
😢
Me gustaLe gusta a 2 personas
¡Amor! ❤
Me gustaLe gusta a 1 persona
No lo sabías? Pensé que sí. Hace mucho…
Muy duro, sí. Pasados 20 años el dolor de lo vivido lo experimento de manera muy diferente. Para mí, obvio. Comprendo y respeto que para otras mujeres no sea así. 😦
Besos, cariño.
Me gustaLe gusta a 1 persona
No cariño, pero, — para mí lo importante es que tu estés bien; dentro de […]
… ¡Ganas de achucharte tengo! Bueno, con esas llevo un montón de tiempo :*
Me gustaLe gusta a 1 persona
Yo también!! A ver si pronto! Besos mil!
Me gustaMe gusta
Tanto dolor
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sí exudus, demasiado…
Me gustaMe gusta
Reblogueó esto en criminologiainvestigativa.
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Abrazos Anderson!
Gracias infinitas […]
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es indignante.
Me gustaLe gusta a 1 persona
No se puede más Antinomia. 😦
Abrazos, gracias.
Me gustaMe gusta
Lamentable, pero esta cartita no pasa de ser pura pomada de feminazis. A los hombres también nos asaltan y nos matan. Dos minas atractivas y quieren vivir en el mundo de las maravillas jugando a las conquistadoras del universo y que no les pase nada, saaaaa. Darwin trabaja 24/7.
Me gustaMe gusta
Verá,
En su país, Chile, Santiago, quizás aún no le tengan »localizado», — por su gran ignorancia ¡consentida!
A este lugar, le aconsejo no vuelva; sin acritud y principalmente por ser un ¡auténtico sinvergüenza!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hay mucho bestia por el mundo, que piensan que están para poner orden a su modo y lo hacen metiéndose con los más débiles…
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchos besos, querida Amiga.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Al principio me sorprendía cuando sentía asco por ser hombre. Ahora no siento lo mismo, he aprendido a clasificarlos y a clasificarme. Desgarrador texto Loli.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Saludos y muchísimas gracias… tardías, ¡lo siento Observo Idiotas!
Me gustaMe gusta