España profunda: latiendo bajo lo inmediato.

Hemos creado un sistema que nos persuade a gastar el dinero que no tenemos, en cosas que no necesitamos, para crear impresiones que no durarán, en personas a las que no importamos, ni nos importan – Gauvreay

Los gestos inquisitivos de algunas personas que las conforman valdrían — da per sè, un extenso análisis que evidentemente no haré. Fui seleccionando cada gran fotografía de Rodero a posta, en mayor o menor medida y sin el menor atisbo malintencionado, menosprecio, etcétera, muy al contrario. Formo parte de este mosaico, de su historia, nexo y hechos, — lo corroboran las fechas de sus tomas, de la representación, de cada acto simbólicoprocesiones, fiesta popular, funerales, comuniones, corridas de toros […] ritos antropológicos – «adoctrinamiento».

Queda evidenciado que el mínimo encuadre contiene ese algo digno de verse. Los privilegiados y singulares lugares elegidos, otorgados, procuran la tranquilidad y deseada sensación de pertenencia que claudica ante la fiesta perpetua […] bajo control popular; ejemplificando la perfección en el centro de atención menos obvio. El ser humano pretende y tiende a la adoración de explicaciones sencillas, sin demasiados grises, a quién no le ha ocurrido (?) la ignorancia nos hace osadas. «Nada se cree tan firmemente como aquello que menos se conoce.» – De Montaigne. 

Estas fotografías — además de su enorme y propia valía deberían estudiarse, ser memoria histórica de miseria y hambruna principalmente. Algunas, al igual que muchas, también demasiadas y de manera simplificada — insisten con orgullo en denominar la muestra de ingente gloria; pasada, muy pasada. ¿De veras? Es más significativo lo que no se dice que viceversa. 

Nuestro cerebro activa el fervor al plasmar sensiblemente los dogmas en los que se cree, infiere e inventa -como hacemos de pequeñas- la moldura perfecta donde enmarcar la ideal y mejor nítida imagen; la búsqueda de relaciones causales de forma automática. Como sabemos una de las vías del «adoctrinamiento» se ejerce mediante la instrucción: mitos, creencias […] el contexto hace el resto; el ritual la adicción para favorecer que la doctrina cale hasta lo más profundo del psiquismo individual. — Apenas me cabe duda y en ausencia de la mal llamada verdad absoluta, creer que el auto enfoque, la auto exposición, es aún mayor y latente en nuestros días, mirando a través de la cámara con flash ring e interpolación sin cambiar objetivo.

.

— Loli Lopesino

.

Fotografía: Cristina García Rodero

Anuncios

8 Respuestas a “España profunda: latiendo bajo lo inmediato.

    • ¡Gracias a ti, Irlanda mágica!

      A veces, como en este caso, mi única opción y salida personal, es una cadena sin eslabón central… Me pierdo ante la desazón y la necesidad de seguir insistiendo en la ”memoria histórica”, aplicada a la inmediatez, etcétera.

      Besos cielo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s