Slavoj Žižek y Yanis Varoufakis conversan sobre el futuro de Europa

conversacionentreslavojzizek y varoufakis

No es la primera vez que traslado, — o/e interesa lo que piensa y sostiene Slavoj Žižek. Precisamente, no hace mucho, recogí en este blog una de las mejores entrevistas concedidas por Žižek que he leído; se puede re-leer ”aquí”. Recuerdo la introducción en la que sostenía: 

... Hoy la posición de un clásico obrero explotado, con un salario garantizado, es casi un privilegio... Solo la izquierda radical nos puede salvar del fundamentalismo engendrado por el capitalismo.

En esta ocasión, se trata de una conferencia en el Royal Festival Hall de — dos horas y media — entre Žižek y Varoufakis. titulada: “Europa ha muerto; larga vida a Europa”, — la intervención en la parte final de Julian Assange le confiere un resultado aún más interesante; si cabe. Para quien no pueda o desee ‘tragarse’ el vídeo íntegro, comparto a continuación un resumen muy completo escrito por Alejandro de Coss buscando responder una pregunta: ¿cómo pueden nuevas izquierdas dar muerte a esta Europa para, al fin, poder crear una Europa renovada?; extracto:

Žižek: Dudo mucho que vea la posibilidad de cualquier cambio como algo inminente. El camino, sin embargo, no es hacer demandas abstractas y totales: el fin del sistema, el cambio absoluto de todo la expulsión generalizada de toda injusticia y todo mal del mundo. Las demandas concretas son las que ponen nerviosos a los que detentan el poder. Demandas pequeñas que tengan la posibilidad de desencadenar grandes cambios. Wikileaks es un ejemplo de algo que tiende a ese ideal. Las grandes exigencias no causan temor alguno. -Žižek cuenta una anécdota. En los últimos días de los regímenes comunistas, los gobiernos enviaban académicos disidentes a participar en conferencias anti-comunistas con todos los gastos pagados.

Buena visión, lectura y seguramente… reflexión.

.

— Loli Lopesino

.

Foto: Marc LozanoAndy Miah y Ars Electronica

Anuncios

11 Respuestas a “Slavoj Žižek y Yanis Varoufakis conversan sobre el futuro de Europa

  1. Me interesa. He mirado el resumen de De Coss. Creo que urge articular un frente de resistencia europeo frente a los desmanes de la Troika (i.e., del Imperio Genocida). Sin tener en cuenta la dimensión global, poco avanzaremos.
    Un saludo fraternal.

    Le gusta a 1 persona

  2. Muy de acuerdo José. También son mis ‘preferidos’.Se actualizan, inclusive 😉

    Ambos ‘personajes’, son de casi diría: obligada lectura. A Žižek le sigo desde que vivía en Italia. Leíamos sus reflexiones en alguna que otra reunión y difícilmente defraudaba… El aprendizaje que se puede extraer de los dos, — a mi modesto entender, es muy gratificante; como mínimo.

    Gracias infinitas chicos!

    Me gusta

  3. ¡Nadie está a salvo! Creerse dentro de una cúpula de cristal, no ayuda. El mundo hostil es el mismo y pretender como humanidad, que vamos flotando sobre una esfera sin tocar el suelo que sangra, es querer volar y resulta que no tenemos alas. Evadirse o suponerse invisible o invencible, no resuelve, no protege. El quehacer de la raza humana, de la cual formamos parte sustancial, nos toca, nos quiebra… Si no nos duelen los desconocidos quemados, degollados, quienes murieron en la explosión, las mujeres violadas, niños que corren perdidos entre las bombas, refugiados ahogados, estudiantes desaparecidos, niñas secuestradas ¡Todos sin excepción!…Definitivamente, si no sentimos y nos queman por igual, cada uno ¡Debemos comenzar a preocuparnos!…y mucho
    Excelente post y entrevista. Saludos, Scarlet

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s