Gobierno griego de Syriza-ANEL firma tratado militar de cooperación y formación con Israel

SyrizaFue muy difícil rastrear la noticia. Solo la habían publicado páginas israelíes y unas pocas webs de los Estados Unidos. Pero no había dudas. Todas y cada una reproducían la sorpresiva noticia de la firma de un acuerdo militar entre Grecia e Israel que no tiene precedentes (enlaces al pie).  En la noticia se habla de cooperación militar,  relaciones excelentes,  mantener y continuar la capacitación conjunta… Una histórica relación que en la campaña electoral tsipras decía que se iba a acabar… No fue así… la relación continuó y se ha fortalecido de acuerdo con las noticias aparecidas desde hace 48 horas.

Lo fundamental es que la información del viaje y del encuentro entre los dos ministros ha sido confirmada en la web oficial del Ministerio de Defensa de Grecia. La web del Ministerio no detalla exactamente los temas tratados, lo que sí se encuentra en las webs israelíes. Este es el enlace: http://www.mod.mil.gr/mod/en/content/show/36/A83610

Según dicha página web del Ministerio de Defensa griego es “una regulación para cuando los militares de cada país viajen al otro y residan en él para participar en maniobras de entrenamiento y colaboración”.


Y aquí, la noticia sobre el acuerdo que corresponde a una web de prensa israelí (enlace al pie) 

Cooperación militar: Israel cierra un acuerdo con Grecia

El ministro de Defensa, Moshe Yaalon, se reunió el domingo con su homólogo griego, Panos Kammenos, en las oficinas de Tel Aviv. Los dos hombres discutieron la cooperación en seguridad entre Jerusalén y Atenas, y la situación en el Medio Oriente.

El director del Servicio de Defensa israelí y el ministro griego de Defensa Nacional concluyeron un acuerdo sobre el estatuto de las fuerzas (SOFA), es decir, un acuerdo legal mutuo que permite a las fuerzas armadas de Israel para permanecer en Grecia y viceversa. Esta es la primera SOFA que Israel firma con un país aliado que no sea Estados Unidos.

El ministro israelí expresó su agradecimiento a su homólogo por su visita a Israel, a pesar de la difícil situación económica en su país y expresó su esperanza de que Grecia pudiera superar los diversos retos que tiene por delante.

“Estamos muy agradecidos por la cooperación de seguridad que se traduce en la formación de nuestros soldados y oficiales en el territorio griego. Nuestros estados comparten intereses comunes, ya que deben enfrentar las consecuencias del acuerdo firmado la semana pasada entre las grandes potencias e Irán “, dijo Yaalon.

El ministro griego, por su parte, dijo: “El pueblo griego está muy cerca del pueblo de Israel. En cuanto a nuestra cooperación militar, nuestras relaciones son excelentes, vamos a seguir para mantener y continuar la capacitación conjunta. El señor Kammenos ha añadido: “El terrorismo y la Jihad no golpean el Oriente Medio, sino también a los Balcanes y Europa. Esto es la guerra. También estamos muy cerca de Israel por todo lo que se relaciona con el programa de misiles de Irán. Estamos en el alcance de estos misiles. Si un misil iraní se dirige hacia el mar Mediterráneo, puede significar el fin de todos los países de la región.” El Estado judío y Grecia establecieron relaciones diplomáticas hace 25 años.

IMAGEN DE PORTADA: Los ministros de Defensa griego e israelí, Panos Kammenos et Moshé Yaalon – Crédit photo : Ariel Hermoni/Ministère de la Défense

Coopération militaire: Israël conclut un accord avec la Grèce

http://www.israpresse.net/cooperation-militaire-israel-conclut-un-accord-avec-la-grece/

Netanyahu se compromete a ayudar a Grecia “de todas las maneras posibles”

Todas las noticias en la prensa israelí y estadounidense. Búsqueda en google: Panos+Kammenos+israel
/…/

Anuncios

13 Respuestas a “Gobierno griego de Syriza-ANEL firma tratado militar de cooperación y formación con Israel

  1. Al final en política está todo inventado. El poderoso don Dinero quema y ensucia cualquier proyecto justo.
    Empezaron con unas ideas que cambiaron totalmente, dándose cuenta que lo ofrecido no se podía cumplir.

    Un abrazo.

    Me gusta

    • Algo parecido a lo que sucede aquí (…) Y duele, pensar que tantas personas puedan depositar uno de los valores más preciados: la confianza; para ser por la enésima vez engañadas.

      Otro de vuelta efe, enorme. ¡Gracias!

      Me gusta

  2. El apartado de actualidad que más me interesa es el de las noticias internacionales.
    Francamente creo que casi todo está controlado para que en cada
    ‘terruño’ no ocurra nada que atente a lo establecido.
    Otra cosa son los movimientos en política exterior.
    A veces olvidamos que todo se mueve por dinero, pero tras éste
    siempre ha habido una piedra, una estaca, una escopeta o bien fórmulas con uranio y plutonio.
    Pero parece recomendable que cuando una noticia, en parte sorprendente como ésta, llega a nuestro castigado conocimiento, nos remitamos a la historia que aún que sea multiversionada, nos puede
    dar una pista curativa para nuestro aturdimiento.
    Hay que recordar que desde 1974 la pequeña isla de Chipre está dividida por un muro y que en mayo de este año las autoridades de la parte griega y la parte turca negocian para tratar de integrar como mínimo e integrar las redes eléctrica y de telecomunicaciones.
    Si existen dos países por ende enemigos en Europa, esos son Grecia y Turquía. No hace falta recordar las gestas de Lord Byron en el siglo XIX en favor del pueblo griego.
    La sangrienta, férrea y cruel dictadura de Al-Sisi en Egipto, esta costeada por Israel para control de la zona, aunque las transferencias económicas se realicen en manos de la diplomacia del Tío Sam. Por otro lado Rusia tiene muchas negociaciones económicas y estratégicas pendientes con Turquía, que no acaba de digerir el papel privilegiado que comienza a tener el pueblo kurdo tan
    perseguido a muerte por las fuerzas armadas dirigidas desde Ankara, y ahora simpatía de Estados Unidos y la OTAN. Por oriente próximo todos recelan de todos, y hace falta dinero no precisamente para cobertura social sino para armarse, porque desde que los neonazis y la extrema derecha ucraniana derrotaron al gobierno legalmente constituido del expresidente Yanukóvich y la OTAN aprovechó la coyuntura, una buena franja de territorio ‘está que arde’. Así que lo más recóndito quizá esté moviendo los hilos de los intereses de algunos, con el paso del tiempo se irán revelando.
    Israel protagonizó un incidente naval en aguas turcas turcas que causó turbulencias entre ambos paises.
    Grecia tiene una situación geográfica muy estratégica y ayer mismo aparecían noticias en Ucrania, —de que nuevamente bajo las sospechas hacia el partido Pravy Sektor o abiertamente autodeclarado partido neonazi, que por temor o falta de argumentos no acaba de ser controlado por el actual gobierno de Kiev— de que se habían destrozado 19 lápidas en el cementerio judío de Uzhgorod,
    ciudad de la zona occidental de aquel país, así que nada que ver con los prorrusos. Parece que todos quieren tentar alianzas contra alianzas y si Grecia lo decide ¿porqué no va a poder hacer lo que hacen los demás?.

    Le gusta a 1 persona

    • Sería lo más lógico cariño, pero no lo más sencillo y permitido, efectivamente.

      Llevo cinco años y medio viviendo en España, lugar donde nací… En este regreso, he conocido y padecido más desilusiones que éxitos, más impotencia, más incredulidad y más y más desazón (…)

      Imagino que el período no es el mejor para nadie, aunque, lo que ha quedado demostrado es que para unas cuantas es el ideal; y no cejarán en su intento porque continúe igual o mejor si cabe.

      Besos mil, ¡gracias! Impresionante tu comentario, de veras.

      Le gusta a 1 persona

      • Hola guapísima, qué sorpresa. Sí, creo que los idealistas, vamos a sufrir hasta el último suspiro. Quizá deberíamos dosificarnos. No sé ahora que literato francés dijo algo parecido a que un escéptico simplemente era un idealista experimentado. No es que fascine la cita, pero cuanto más esperes, mayor puede ser el contraste. A través de las personas que he conocido y que han emigrado, me formo una idea, que me despierta mucha curiosidad. El pequeño castigo y la indiferencia que algunas mascotas tienen para responder a alguna ausencia respecto a ellos, parece que entre las personas se imite con la crueldad que no tienene los animales. Creo que el emigrante, desde el extremo caso del que vuelve con éxito por su experiencia, hasta el que llega abatido por no conquistar lo esperado, a veces puede ser castigado. Yo no sé si es porque se toma a modo de deslealtad o simplemente por envidia. En mi infancia estuve con mis padres dos años viviendo en Francia y a la vuelta a España viví varios cambios de domicilio y colegios. Quizá sea por todo eso que tenga la sensibilidad a flor de piel para los de aquí que van a cualquier allá y vuelven a ‘casa’. Sobre esta coyuntura entiendo a lo que te refieres, sobre esos cuantos, que en mi opinión desataron todo el ‘pollo’ de la crisis para rentabilizar la precarieda actual. Puede que te admire porque yo ya no tengo tanta conciencia y en este momento estoy más interesado por otros aspectos de nuestra existencia. Tú eres Espartaco y yo Antonino. Dos papeles diferentes. Aunque físicamente te imagino más parecida a la sufrida pero tenaz Varinia. Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado, pero más impresionante es tu trabajo de dar cobijo a estas ideas. Hasta pronto (Lluvia de besos)

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s