Hambruna y guerra en Grecia.

«No dejarles morir de hambre.» Fondo de Ayuda para la guerra griega, Canadá.

El «Greek War Relief Fund», instituido por Canadá, [la guerra moderna no se -limita- a combates entre las tropas] fue una colecta de dinero para mitigar el sufrimiento del pueblo griego después de la guerra. El cartel, utiliza asociaciones clásicas en estos contextos como por ejemplo: la ciudad en ruinas, y en primer plano una familia mutilada por el hambre. Dos caras de la misma destrucción: la amenaza de la civilización y la familia por la violencia. Obviamente este tipo de iniciativas –aún dignas– contienen trasfondos dirigidos a fines políticos, y que no (!). La imagen, de hecho, bien podría dar a entender que el gerente de esa barbarie y enemigo común es – Alemania (?) 

Y llegamos al presente, a nuestros días. –¿Tenéis la impresión -como yo- de que no es tal el paso del tiempo y de qué el ser humano en realidad involuciona?  Circula por la Web –una imagen satírica entre los partidarios de Grecia– donde bien podría enseñar, que los símbolos de la propaganda de guerra se recrean de forma espontánea, como si fueran categorías de pensamiento inherentes al Homo socialis:

GermaniaGrecia

Hace 2500 años Grecia fue la cuna de la filosofía, mientras que Alemania –como mucho– hogar de un grupo de personas de las cavernas, descuidadas. No vamos a entrar en la evidente inexactitud histórica de esta comparación. Tan solo destacar que desde – la antigua Grecia hasta la World Wide Web – la división simbólica sigue siendo idéntica; o casi: nosotras somos la civilización, el enemigo es la barbarie. A veces la historia prende formas extrañas con las que repetirse. Guerras abstractas, llevadas a cabo en el área de las finanzas internacionales; pero también en este caso a padecerla es la población, parte de ella, especialmente las familias más pobres y castigadas en precedencia.

No somos capaces de crear una mejor Unión Europea, imaginemos el mundo como algunos slogans rezan; incapaces de llevar a cabo las reformas necesarias para la economía, la ciudadanía griega, comenzando por la solidaridad; y además añadimos más dolor si cabe a la incertidumbre a la que Grecia se ha enfrentado y enfrenta (!) Como ¿tampoco podemos actuar sobre la crisis humanitaria? –Griegos-americanos no permitieron que la Alemania nazi matara de hambre a Grecia. –Un recomendable artículo de Alberto Garzón y Eduardo Garzón dice así: La Unión Europea nunca rescató a los griegos.

Finalizar sobre tantos y tantos personajes de toda índole, que en política; sintiéndose paladinos de esa libertad –de la que en realidad– ni sienten ni padecen ya que no conocen realmente, predican la igualdad y con la mano que no estrecha la codicia escriben y recitan divagaciones sobre el tema, profecías de oráculos improvisadas.

El arte de hablar sin decir nada, –escuela de pensamiento que ha dado sus frutos en el mundo del espectáculo– lo es también en la vida cotidiana, donde se puede ver la participación, la decadencia socio cultural, antes de que esta actividad rentable es convertida en documento de identidad de subvención y oportunismo.

–Loli Lopesino

Fuentes:

Guerra Mundial, 1939-1945. Collection/Fonds: World War, 1939-1945, poster collection

Anuncios

8 Respuestas a “Hambruna y guerra en Grecia.

  1. Yo lo he dicho muchas veces, el ser humano involuciona a pasos agigantados…
    Por cierto, me encanta el nuevo estilo de tu blog. Más intuitivo, de mejor lectura. Sólo centraría el título y la frase de Federico, para que no quedara a la izquierda. Por lo demás, todo un acierto. Como todo lo que haces!!
    Besitos!!

    Le gusta a 1 persona

    • Sageraò 🙂

      En esta clase de mundo ni la esperanza cabe (…) por mucho que digan que es la última a morir.

      Gracias por tu apreciación, mil gracias Oscar. La cuestión es que no permite posicionamiento cariño.

      Muackkks!!!

      Le gusta a 1 persona

      • Pues entonces está perfecto como está. Un placer leerte, y verte con estos aires renovados. A todos nos viene bien un cambio de look de vez en cuando, y el tuyo ha sido muy bueno.
        Besitos corazón!!

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s