Los menores perdidos de Mogadiscio, Somalía.

LosMenoresdeMogadiscio-Somalia

Sentirse residuo entre residuos

Según el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), en Somalía las víctimas en el año 2013 pasaron a ser menos de mil. Claro que y siempre según IEP, en los últimos 20 años la cifra alcanzó más 800.000 muertes; dicho instituto analiza las muertes violentas en más de cien naciones, –conveniente recordar que en esos más de veinte años Somalía ha pasado por 14 procesos de paz– aproximadamente.

/…/ 

Hamza Mohamed Cerca de 5.000 menores viven en las calles de la capital de Somalía, muchos debido a que sus padres son demasiado pobres para proveer por ellos. 

Mogadiscio, Somalia – A medida que el sol se pone tras las azules aguas del Océano Índico y el tráfico desaparece detrás de las grandes casas con puertas de Mogadiscio, un grupo de chicos, todos de 13 años de edad más o menos, salen fuera de un autobús oxidado y abandonado en una oscura acera polvorienta. Buscan refugio para esconderse del frío de la noche. Este grupo de niños –es parte de un creciente número de menores– que han sido dejados a su suerte en las calles de la capital somalí. Hambrientos y sintiéndose perdidos en uno de los más difíciles lugares del mundo, pasan sus días tratando de mantenerse fuera de peligro.

Deerow Fuad, 13, lidera un grupo de tres chicos que hurgan en un montón de basura debajo de un puente oscuro en busca de cajas desechadas. Planean usar éstas como colchones y así amortiguar el impacto de sus pequeños cuerpos sobre las aceras de hormigón, donde tienen intención de dormir.

“La noche es fría. Hay explosiones. Se puede oír los disparos”, dijo Fuad Al Jazeera mientras está sentado en una caja al lado de la carretera. Llevaba una camiseta usada para mantener el calor de las ráfagas de frío que soplan desde el mar. “No tenemos ningún lugar para escondernos. Nos gustaría encontrar un lugar para escondernos del frío. Y nos gustaría ir a la escuela por la mañana,” dijo Fuad.

Actualmente ninguno de los niños asiste a la escuela -e incluso si los padres están vivos-, no los han visto o hablado con ellos desde hace meses.

Fuad ha formado un estrecho vínculo con otros dos niños de la calle, Mohamed Abdullahi y Abdi Rizaq. Sus días están llenos de lucha para encontrar algo de comer.

‘Nadie sabe si estamos vivos o muertos’

Abdi Rizaq se mete entre Fuad y Abdullahi en las aplanadas cajas, bajo la atenta mirada brillante de los gatos callejeros. Llevaba una desgarrada, camisa de gran tamaño del equipo de fútbol AC Milan, y parece mucho más joven de 13 años de edad. No ha visto a sus padres, que todavía están vivos, y han vivido en la ciudad durante más de seis meses.

Abdi Rizaq fue abandonado a sí mismo, porque sus padres no podían permitirse el lujo de proveer por él. “Nadie sabe si estamos vivos o muertos. Cada día y noche, empeñamos nuestro tiempo pensando en cómo podemos mejorar nuestras vidas. Sólo Dios sabe si lo haremos mañana. Todo puede pasar”, dijo Abdi Rizaq a Al Jazeera.

Dijo que sus padres perdieron todo a causa de la hambruna de 2011, en el Cuerno de África, que dejó casi 260.000 muertos – casi la mitad de ellos niños – en este país con una población estimada de 10 millones.

Rizaq Abdi nació en medio de una larga y sangrienta guerra civil en Somalía y en el seno de una familia pobre, en Mogadiscio. Sabe que la vida le ha dado con mano dura, pero para él no es amargo. —“Mi familia es demasiado pobre para cuidar de mí. Así que terminé en la calle para encontrar algo de comer. Soy joven y saludable, y tengo toda la vida por delante. Espero no vivir en estas calles durante mucho tiempo”, dijo Abdi Rizaq, mirando sus pies descalzos cubiertos de arena.

‘Somos demasiado jóvenes para esta vida’

Mogadiscio todavía se está recuperando de más de dos décadas de guerra civil tras la caída del gobierno de toda la vida Siad Barre, en 1991. Con el retorno de una paz frágil, los somalíes provenientes del extranjero invadieron el país de nuevo, trayendo con ellos la riqueza y los recursos financieros. Mientras que nuevos edificios se construyen y abren supermercados en todo Mogadiscio, Fuad y sus amigos lo miran con el estómago vacío, les gustaría tener un papel que desempeñar en la ciudad en auge.

“Todo lo que queremos es comida, un lugar para dormir e ir a la escuela. Esta vida que vivimos es difícil. Somos demasiado jóvenes para esta vida”, dijo Abdullahi mientras la ciudad despertaba, y los chicos preparados para otro día de malestar por delante. 

Los muchachos como Abdullahi están omnipresentes en los estacionamientos de Mogadiscio y en las zonas donde la gente se reúne. Piden a los conductores si pueden quitar el polvo a sus vehículos a cambio del equivalente de $ 0.05. Si los vehículos no lo necesitan, se ofrecen como limpiabotas, llevando un pedazo de tela sucia o un viejo cubo de pintura que contiene un cepillo y betún. Siendo en muchas ocasiones expulsados.

“Hay que tener cuidado de quien se acerca. Algunas personas pueden darte una paliza o tirarte piedras sin razón alguna. Los buenos pueden pedir limpiar su vehículo o sus zapatos. Más vehículos o zapatos limpias, más comida se puede comprar para comer”, dijo Abdi Rizaq.

Un buen día, es comer una comida, que a menudo ha sido tirada, arroz o pasta maloliente desechada por uno de los muchos restaurantes de la ciudad.

“Por la noche antes de cerrar, vamos a restaurantes para preguntar si tienen comida que van a tirar. A veces nos la dan, y otras nos dicen que nos vayamos”, dijo Fuad, el más alto de los tres chicos.

‘Pueden ser un lavado de cerebro’

El gobierno somalí, que tiene las manos llenas con el toque-and-go situación de seguridad, estima que hay cerca de 5.000 niños en las calles de Mogadiscio. “Es nuestra responsabilidad cuidar y mejorar el bienestar de estos niños. Estamos tratando de crear centros para dar cabida a estos niños. Pero no tenemos fondos. En muchas ocasiones se nos ha prometido fondos, pero no hemos visto nada”, Mohamed Abdullahi Hassan, –ministro del país para la juventud y el deporte, dijo a Al Jazeera.

Pero si no se hace nada por estos jóvenes chicos hambrientos, desempleados, esto podría convertirse en un problema de seguridad. “Estamos preocupados. Están sujetos a lavados de cerebro o a darles una pequeña cantidad de dinero, y estarán dispuestos a hacer cualquier cosa. Es una gran preocupación para nosotros”, dijo Hasan.

Mientras que muchos aplauden la mejora de la situación de seguridad en la capital de Somalía, miles de chicos jóvenes como Fuad se sienten excluidos y abandonados.

“Nosotros somos el futuro de este país”, dijo Abdi Rizaq. “Pero no nos sentimos como parte de ello. Todavía no.”

Fuente: Al Jazeera

Imagen: Niños en Mogadisco

Anuncios

18 Respuestas a “Los menores perdidos de Mogadiscio, Somalía.

    • Hola cariño,

      También yo me lo pregunto, en continuación… María, piensa, pensemos por un instante –en el grado de maldad– que podría existir cuando despreciamos, insultamos, ninguneamos (…) a nuestros seres queridos; ecco (!)

      Pienso en ello cada día de mi vida, al unísono que soy incapaz, la mayoría de las ocasiones no puedo evitar que suceda. –Si ni siquiera llegamos a saludar a la vecina, agua al árbol sediento de al lado… Imaginemos (…)

      Besos María, y millones de gracias. De todo corazón.

      Le gusta a 1 persona

  1. Loli, voy a responder hermanita del alma a lo que lei y los comentarios ( tengo la real vocacion de meterme en lios, por expresar lo que siento )

    Este mundo no lo hicimos ninguno de nosotros, siempre hay un porque para todo.

    El porque es muy simple, esta muy, muy bien explicado Y SINTETIZADO en dos libros de un Argentino que reunen el PORQUE real ( un economista que de pronto se “dio vuelta” y destapo todo desde 1550 a la fecha.

    Su nombre es: Walter Graciano.

    Dichos libros son:

    http://www.solesdigital.com.ar/libros/graziano.html

    http://www.cuspide.com/9789504918042/Nadie+Vio+Matrix/

    HAY QUE HACERSE FUERTE Y LEERLOS, ES MUCHISIMA INFORMACION, EN SOLO UN COMPENDIO DE DOS ( 2 ) LIBROS. Y QUEDAS SIN MUCHA ENERGIA, PERO A CAMBIO: SI SABES.-

    CASI NADA MAS LOLI Y TUS LECTORES: SOLO QUE SE AHORRAN CIENTOS DE LIBROS, HABLA LARGAMENTE SOBRE UN EPISODIO DE ESPAÑA, Y SE PONE LA PIEL DE GALLINA CUANDO LEES SOBRE LA IGLESIA DE ST. PAUL…SEAS CREYENTE O NO.

    HASTA ESO SE PLANIFICO ( QUEDA EN WALL STRRET, EE.UU. EN EL OCASO …)

    TIENEN ENLACES WEB ( SEGURAMENTE YA BORRADOS, ) TIENE BIBLIOGRAFIA QUE LOS SUSTENTA DESDE EL 1.580 MAS O MENOS )

    Y SOBRE TODO SE NECESITA UNA GRAN PREPARACIÓN MENTAL PARA LEER DETERMINADAS PARTES, QUE REALMENTE TE DESCOLOCAN, Y LUEGO TE HACEN TOMAR CONCIENCIA.-

    SOLO HIZO UNA RECPILACION, ( MUY VALIENTE, DADOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION ACTUALES ) PERO PARA UN HISTORIADOR, O PERIODISTA DE INVESTIGACION:
    “LOS LIBROS NO SE BORRAN” 🙂

    ABRAZOS AMIGA DEL ALMA.

    MARCIAL 🙂

    Me gusta

    • Jejejejjejeje ¡Me encanta tu real vocación querido Amigo, aunque aquí, ten siempre muy presente, que jamás será un lío para ti expresar lo que sientes, crees!

      Los leeré, y desde ahora, agradezco infinitamente tus recomendaciones. –Soy muy afortunada por contar con vuestros comentarios, de veras.

      Millones de abrazos y uno especial de mucho, muchísimo ánimo compañero, amigo, hermano…

      Le gusta a 1 persona

  2. Es leerte, Loli, y ponerse la piel de gallina. Hay muchas cosas que los medios de comunicación no pueden sacar a la luz: a veces falta de medios, otras por desconocimiento, y muchas otras porque no interesa.

    Le gusta a 1 persona

    • Buenas noches Mara,

      Muchas veces, la mayoría, cuando acabo de ‘escribir’ una entrada y la releo me desespero. Acabo exhausta por comprobar, contrastar, etcétera pero lo peor es el dolor… Sé que puede parecer incluso banal, y lo es, dada mi posición en el mundo; ese lugar que me ha ‘tocado’ vivir –privilegiado solo por el lugar donde nací–.

      Muchísimas gracias Mara. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  3. Los niños son los grandes olvidados de las epidemias, de las guerras, de las hambrunas, de las catástrofes naturales, de la violencia de género… a pesar de ser los que lo padecen más.
    Se les roba su niñez, sus ilusiones, su salud, sus ansias de crecer. Se les roba, muchas veces, hasta el alma, porque ¿cómo van a querer la vida si no han hecho otra cosa que padecer desde que han nacido?
    Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    • Cierto estrf. Aunque, también es muy frecuente verles jugar, sonreír, inventar sin apenas recursos…

      Los menores son -como bien dices- los olvidados, de los que más se aprovecha, en el peor del sentido de la palabra (…)

      Besos mil. ¡Gracias!

      Me gusta

  4. Lo normal cuando terminas una entrada de este tipo, después de haberte documentado para ello, es que te hartes a llorar aunque sea por dentro. Me dan ganas a mí y le dedico unos pocos minutos… Por eso siempre te digo lo grande y lo importante que eres, Loli. Nunca cambies. Aunque no te lo creas, cuando dejes de hacer lo que haces el mundo tendrá un vacío enorme. Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • No, efectivamente Oscar, no me lo creo ni creeré jamás. No soy capaz de llegar ni al 0,0 % de lo que debería, lo que quisiera…

      Pero, sí necesito decirte, deciros lo importante y necesario que es para mí tu comentario, demás… ¡Incalculable e inestimable! Lo digo siempre, lo sé, pero es lo mínimo que puedo trasmitiros desde aquí.

      Besos Oscar.

      Le gusta a 1 persona

      • Que no llegues al porcentaje de lo que quisieras es porque siempre quieres mejorar y dar más de ti, lo cual te honra, te hace más humana y mejor persona. Ojalá todos pensaran igual que tú, y actuaran de la misma forma. No necesitas creértelo para que así sea, nosotros lo sabemos y te lo diremos las veces que sean necesarias. Sobre todo si sabiéndolo te sientes bien. El mundo necesita personas como tú. Y las personas también.

        Le gusta a 1 persona

    • Buenas noches Martes de cuento,

      Me congratulo con tu maravillosa intención, proyecto, Blog…

      Creo, que tenemos mucho en común: los menores. Es una de mis prioridades, si no la que más, donde verso cada una de las ínfimas energías que poseo… Tratar de mostrar, desde mis posibilidades, la barbarie que cometemos cada día de sus vidas con ellos y ellas…

      ¡Bienvenido/a! Gracias.

      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s