«Niños y niñas con la sonrisa devorada: NOMA». Contiene imágenes ‘sensibles’.

Cuando todo sigue igual -mejor dicho- empeora (!) Cuando nominar la verdad equivale a un acto aislado; cuando se esconde, reniega, repudia, etcétera, la barbarie. #Noma: “Enfermedad nacida de la #pobreza, #hambruna”.

Comienzo de 0

 
NOMA: Forma parte de esas enfermedades olvidadas, quizás, la que más (…)
 
Cáncer de boca, estomatitis grangrenosa, o ¿úlcera de la pobreza? Seguramente la última definición sea la menos científica, aunque sin lugar a dudas es la que mejor confiere las causas, la historia, las terribles características de la enfermedad. El término ”úlcera” evoca dolor, sufrimiento, destrucción; el término ”pobreza” las personas que la padecen, las más pobres de entre las pobres.

Noma, también conocida como Cancrum Oris o estomatitis gangrenosa, es una enfermedad infecciosa gangrenosa que lleva a una destrucción los tejidos de la cara, especialmente de boca y mejilla. Link.

NOMA ataca vía infección a niños desnutridos, con una falta de higiene, debido a que sus organismos se encuentran privos de defensas a causa de una muy o insuficiente dieta. Ataca: las partes blandas de la cara destruyendo labios, boca…

Ver la entrada original 540 palabras más

15 Respuestas a “«Niños y niñas con la sonrisa devorada: NOMA». Contiene imágenes ‘sensibles’.

  1. ABRAZOS LOLI, NO ES PARA TANTO, DIRIAMOS EN ARGENTINA.
    GRACIAS POR TUS PALABRAS.
    ESPERO ESTES BIEN BIEN, Y EL PREMIO NO TIENE REGLAS, NI SIQUIERA ME NOMBRAS SI QUIERES.
    ES TU PREMIO, Y NADA DE CONDICIONAMIENTOS DESDE MI BLOG PARA NADIE.
    UN GRAN ABRAZO Y LO MEJOR PARA TI.
    MARCIAL 🙂

    Le gusta a 1 persona

      • TU LOLI NO ERES UN DESASTRE, ERES DEMASIADO GENEROSA, AL MENOS CON TUS PALABRAS HACIA CONMIGO Y MI BLOG, QUE ME DAN GANAS DE SEGUIR MIENTRAS PUEDA.

        TU ERES UNA PERSONA QUE LUCHA POR LOS DEMAS,
        TU ERES UNA PERSONA QUE COMO MUCHOS LUCHAMOS POR UN MUNDO MEJOR…

        TU MERECES ADMIRACION, RESPETO Y AGRADECERTE POR TUS PALABRAS.

        TE SIENTO UNA AMIGA, SOLO DESEO LO MEJOR PARA VOS, Y NO TE SIENTAS MAL, SOLO QUE MIS PADRES Y MI VIDA ME ENSEÑARON A SER CADA VEZ MAS HUMILDE, A SENTIRLO ( “SENTIR” ) ES UN CONCEPTO JAPONES.

        TE RESPETO MUCHISIMO, Y SABES QUE SIEMPRE PODRAS CONTAR CON UN AMIGO MAS, MIENTRAS TENGA INTERNET.

        TE AGADEZCO ENORMEMENTE TUS PALABRAS ESCRITAS.

        SI GOOGLEARAS MI NOMBRE Y APELLIDO ( QUE ES REAL ) ME ENTENDERIAS.

        ESTE NO ERA MI DESTINO…O TAL VEZ SI…

        GRACIAS LOLI, AQUI TIENES UN AMIGO, Y PARA MI, LA PALABRA AMIGO TIENE VALOR PRIMORDIAL, DE ESCENCIA DEL SER HUMANO.

        ABRAZOTEEEE,
        MARCIAL 🙂 ESTA SONRISA ES PARA VOS LUCHADORA, SOMOS LUCHADORES DE CAUSAS PERDIDAS YA, PERO LO PREFIERO A DARME POR VENCIDO.

        Le gusta a 2 personas

      • ¡Que no me entere yo que te das por vencido, jamás! :))

        Ahora soy yo la que te digo: Marcial, no es para tanto (!!!)

        Verás, dicen que esto -internet- tiene muchísimo de gente disfrazada, escondida, camuflada… yo siempre pensé que no. Que las diferentes herramientas que se encuentran a disposición del ser humano, son eso, simplemente herramientas, y a menos que seas un robot el solo hecho de apretar una tecla, implica un acto que da paso a otro y otro (…)

        Tu eres prueba de ello Amigo, sin peloteo y con mi verdad, la única que tengo; sentirse ‘arropada, consentida, querida, mimada, PROTEGIDA, -de alguna manera- es sinónimo de amistad, sin duda alguna. Así me recibiste Marcial y acogiste en este lugar… en tu casa –bllog– y esgrimir más… sería del todo inútil. Hay que sentir, como muy bien apuntas Marcial. Sentir (!)
        Gracias, gracias, infinitas gracias a ti Amigo.

        Le gusta a 2 personas

  2. LEE LOLI, HERMANA ALMICA: SI ESCRIBI QUE MI MAYOR LOGRO ES ESTAR VIVO EN LA VIDA REAL ES POR NOPOR UNA RAZON, MUCHAS RAZONES. Y SE QUE SI LO SUPIERAS LO ENTENDERIAS MUY FACILMENTE, POR TU SENSIBILIDAD.

    YO SOLO ESPERO QUE ESTES BIEN, MÁS NO LE PUEDES SOLICITAR A QUIEN NO TIENE TECHO, NI NADA, SI A MI AMADA MUJER DE 30 AÑOS DE CASADOS CASI, CASI ( SOLO UNOS MESES ) QUE DE MÁS DE LO QUE PUEDE DAR.
    HE DADO Y DOY LO QUE PUEDO ( SE QUE CADA VEZ MENOS ) LO SE…PERO LO HAGO.

    CUANDO NO PUEDA, SI, LO SEGUIRE INTENTANDO, -MI MAYOR LOGRO ES ESTAR VIVO –
    LEE: ” A CADA CUAL LE TOCA LO QUE LE TOCA” YA NO ME QUEJO…( NO SE SI ES BUENO O NO ) TODO UN TEMA, EL EXTERIORIZAR

    SOLO ME INTERESA UN MUNDO MEJOR ARA TODOS, MÁS EQUIDAD= IGUALDAD.

    QUIERO ESCRIBIRTE QUE TE ADMIRO POR TU LUCHA EN DETERMINADOS MOMENTOS PERSONALES.

    TE DEJO UN ENORME ABRAZO Y SIEMPRE TENDRAS UN AMIGO DEL ALMA, EN MARCIAL, IGUAL…TODAVÍA NO ME FUI…Y SI UN DÍA PASA, IGUAL ESTARE… EL PENSAMIENTO GENUINO, ALMICO, LLEGA SIEMPRE.

    ¡ABRAZOS DE HERMANOS POR UN MUNDO MAS JUSTO LOLI!

    MARCIAL.

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Menores Paralizados | «Comienzo de 0».·

  4. Queridísima Loli, por todo el afecto q t tengo, debo confesarte q la estrellita del “Me gusta” es una auténtica falacia. Cariño, ¿ t puedes imaginar lo q cambiaría el mundo si hubiera una tecla o un botón para manifestar tdo lo q nos “Disgusta”. Toda la humanidad se sentiría más crítica con nuestra sociedad. Un beso.

    Me gusta

  5. Queridísima Loli, por todo el afecto q t tengo, debo confesarte q la estrellita del “Me gusta” es una auténtica falacia. Cariño, ¿ t puedes imaginar lo q cambiaría el mundo si hubiera una tecla o un botón para manifestar tdo lo q nos “Disgusta”? Toda la humanidad se sentiría más crítica con nuestra sociedad. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

Responder

