El trabajo infantil en tabacaleras de EE. UU. –Seguirá… (?)

«Los niños que trabajan en plantaciones de tabaco en Estados Unidos están expuestos a nicotina, plaguicidas tóxicos y otros peligros.» —Human Rights Watch en adelante [HRW] – Washington, DC, 14 de mayo 2014. 

Evidencias de trabajo infantil peligroso en EE. UU.

Así lo señalaba -hace poco más de un año- HRW, en su informe Tobacco’s Hidden Children: Hazardous Child Labor in US Tobacco Farming. En el y -como quizás habréis podido leer-, se documentaron condiciones laborales de menores trabajando en haciendas productoras de tabaco en cuatro estados de Estados Unidos –el 90 por ciento de la producción nacional: Kentucky, Virginia, Carolina del Norte y Tennessee. «Cuando acaba el año escolar, los niños se dirigen a los campos de tabaco donde no pueden evitar quedar expuestos al peligro de la nicotina, sin fumar siquiera un solo cigarrillo. No es sorprendente que los niños expuestos a sustancias tóxicas en las plantaciones de tabaco enfermen.» Margaret Wurth, coautora del informe e investigadora sobre derechos del niño de HRW. 

Dicho informe fue realizado tras entrevistar a 141 menores trabajadores del sector tabacalero, —de entre 7 y 17 años.

#TrabajoInfantilDos tercios de estos menores sufrieron una fuerte intoxicación conocida como la enfermedad del tabaco verde [GTS], esta se da, cuando la nicotina es absorbida a través de la piel –mientras las plantas de tabaco son manipuladas– y especialmente cuando las hojas están húmedas, los síntomas más comunes son mareos, vómitos, náuseas y dolores de cabeza. Algunos menores señalaron que los contratistas no les garantizaban cursos de formación ni equipos de seguridad; muchos trabajaban descalzos y otros apenas con calcetines en los campos embarrados; trabajaban largas horas sin cobro por horas extras [1]; a menudo expuestos a temperaturas extenuantes sin sombra; menores de tan solo 12 años que pueden trabajar legalmente en las plantaciones; es más, en pequeñas haciendas hay trabajadores aún más jóvenes, —según investigación de HRW.

Darío, 16 años -entrevistado por HRW- trabajó en las plantaciones de Kentucky: «El cultivo más difícil de todos para trabajar es el tabaco. Te cansas, te quita la energía, te enfermas, pero tienes que volver de nuevo al tabaco al día siguiente

Fabiana, 14 años: «Yo usaba bolsas de plástico porque la ropa se nos mojaba por la mañana. Les hacían agujeros a las bolsas para que pudiéramos meter las manos […] Entonces sale el sol y las bolsas te sofocan. Te las quieres quitar.»

A raíz del demoledor informe de HRW

LeyesqueRigenlaContrataciondeMenores«La Asociación de Productores de Tabaco de Carolina del Norte ha dado un paso importante hacia la erradicación del trabajo infantil peligroso en las plantaciones de tabaco de Estados Unidos. Con la implementación de esta política, los productores protegerán a los niños trabajadores de un peligro real.» —Jo Becker, directora de defensa de los derechos del niño de HRW. 

Dicha política, publicada el 1 de octubre de 2014 por la Asociación de Cultivadores de Tabaco de Carolina del Norte (TGANC) y el Consejo del Tabaco Burley de Kentucky, afirmaba que “no aprueba el uso de trabajo infantil”. En ella establece que los menores de 16 años no deben ser contratados para trabajar en las plantaciones de tabaco, ni siquiera contando con el permiso de los padres y exigen el consentimiento de los padres para los adolescentes de 16 y 17 años. –Un portavoz de Philip Morris International declaró al New York Times que la empresa «daría la bienvenida a un fortalecimiento del marco regulador de Estados Unidos en este sentido.»

Ley laboral estadounidense

Estados Unidos es el cuarto productor del mundo de tabaco, después de China, Brasil e India, pero a diferencia de sus competidores, no regula la edad de sus empleados en las plantaciones. —Alfonso López, legislador del gobernante Partido Demócrata en la Cámara de Delegados del sudoriental estado de Virginia.

EdadMinimaparaTrabajarYa dijo el republicano Newt Gingrich, en la Universidad de Harvard: las leyes que prohíben el trabajo infantil –a los menores de doce años– son “estúpidas”. Claro que, no es el único que piensa ni anda desencaminado […] Ante tanto despiste, confusión e incomprensión por el trato que reciben innumerables menores trabajadores en USA, ya ‘dije’ en mi entrada Estados Unidos, Venezuela, Andreína Tarazón y los derechos humanos que: «Estados Unidos de América FIRMÓ la Convención sobre los Derechos del Niño el 16 de febrero de 1995 — aunque hoy por hoy — NO la RATIFICA»; lo que viene a decir, es que si bien respalda los derechos descritos en el documento, no está comprometido legalmente a acatarlos de igual manera. De ahí que en Estados Unidos sea también legal la cadena perpetua sin libertad condicional para menores, algo expresamente prohibido por la Convención; todo de lo más civilizado y de acuerdo al derecho internacional (!)

Los menores — bajo la actual ley laboral estadounidense — pueden ser contratados por horas ilimitadas a partir de 12 años, siempre que con no haya conflicto con la asistencia a la escuela, para trabajar en una granja de cualquier tamaño con permiso de los padres, y no hay edad mínima para que los trabajen en granjas pequeñas. A los 16 años, los menores contratados como trabajadores agrícolas, pueden desempeñar trabajos considerados peligrosos por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos; los menores en el resto de sectores deben tener 18 años para realizar trabajo peligroso.

La legislación y los reglamentos vigentes en Estados Unidos no limitan el trabajo de los menores en el cultivo del tabaco, a pesar de […] 

Tanto las empresas tabacaleras globales como las asociaciones de negocios de la industria –como grupos de productores— tienen la responsabilidad de respetar y proteger los derechos humanos de los trabajadores en la cadena de suministro, bajo los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, incluyendo la erradicación del trabajo infantil. –HRW.

Boletín de prácticas recomendadas

A finales de marzo del presente año el Departamento de Trabajo de Estados Unidos publicó un boletín de prácticas recomendadas, en conjunto con la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional. 

El boletín recomienda el uso de guantes, camisas de manga larga, pantalones largos y ropa resistente al agua cuando se manipulan las hojas de tabaco para evitar la exposición a la nicotina. También se incluyen recomendaciones que buscan educar a los agricultores, las empresas tabacaleras y trabajadores en la prevención de los efectos de la enfermedad del tabaco verde, mediante formación y equipo de trabajo adecuados. Dicho boletín de prácticas recomendadas, reconoce de manera explícita que los menores pueden sufrir peores consecuencias que los adultos si estas disposiciones se incumplen. 

Sin embargo, el boletín no especifica regulaciones concretas, ni maneras de remediar el tremendo problema, así como tampoco menciona expresamente el trabajo infantil.

NACIONES UNIDAS, 7 abril 2015 —Para muchos jóvenes de Estados Unidos el verano es sinónimo de vacaciones y de tiempo libre. Pero para otros, menos afortunados, significa tener que trabajar en plantaciones de tabaco, en condiciones de insalubridad, para ayudar a pagar las cuentas de sus familias.

step0002 (3)

La respuesta al título de esta entrada –y sintiéndolo muchísimo además de expresar mi más absoluta repulsa, condena, pienso haya quedado medianamente clara. Rogaría que si alguien conoce (…) lo ponga en mi conocimiento. Al parecer en Estados Unidos sigue vigente que si eres menor de edad; que si en unos días acabas la Escuela; si principalmente eres hijo o hija de inmigrantes latinoamericanos pobres… Entonces no puedes comprar cigarrillos, pero si podrás ENFERMAR, seguir trabajando a destajo en una plantación de tabaco. —Y no solo ahí (!)  Trabajo infantil en el campo, el secreto mejor guardado de EE. UU.

—Loli Lopesino

Fuente/s:

Human Rights Watch

MADE IN THE USA: Child Labor & Tobacco

[1] División de Horas y Salarios (WHD) La División de Horas y Salarios (WHD – siglas en inglés) del Departamento de Trabajo de Estados Unidos ejecuta leyes que impactan su paga, incluso el salario mínimo, la compensación por sobretiempo, el mantenimiento de datos y normas de trabajo para menores de edad. Nosotros nos aseguramos de que a los trabajadores en los Estados Unidos se les pague correctamente y por todas las horas que están en el trabajo, independientemente de su estado migratorio. –El Federal Register y el Code of Federal Regulations (el código de reglamentaciones federales) continúan siendo las fuentes oficiales de la información reguladora publicada por el Ministerio. –United States Department Of Labor

Imagen 2 y 3: Leyes que Rigen la Contratación de Menores. INTRODUCCIÓN Este folleto brinda información general sobre las disposiciones de la Ley de Trabajo y otras leyes que rigen la contratación de menores en el Estado de Nueva York. En este material se omiten algunos datos, por lo tanto no deberá ser considerado como información oficial ni como una interpretación de la ley. 

Imagen 4: Web

9 Respuestas a “El trabajo infantil en tabacaleras de EE. UU. –Seguirá… (?)

    • (…) Intolerable. Estados Unidos, ese país que «da clases y ejemplo de derechos humanos». Por supuesto, el resto del mundo ¡cómplice!

      Gracias Oscar. No puedes imaginar cuanto y como es importante tu comentario (….) Un abrazo enorme.

      Le gusta a 1 persona

  1. La respuesta al título de esta entrada –y sintiéndolo muchísimo además de expresar mi más absoluta repulsa, condena, pienso haya quedado medianamente clara. Rogaría que si alguien conoce (…) lo ponga en mi conocimiento. Al parecer en Estados Unidos sigue vigente que si eres menor de edad; que si en unos días acabas la Escuela; si principalmente eres hijo o hija de inmigrantes latinoamericanos pobres… Entonces no puedes comprar cigarrillos, pero si podrás ENFERMAR, seguir trabajando a destajo en una plantación de tabaco. —Y no solo ahí (!) Trabajo infantil en el campo, el secreto mejor guardado de EE. UU.

    Te felicito, Loli. Ya no quedan secretos gracias a las redes.
    Lo sabemos bien, aunque muchas veces hayan querido silenciar nuestras voces, lo que escondían era algo mucho peor que nuestra libertad de expresión.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Contra el “#TrabajoInfantil”. Por favor, denunciemos | Comienzo de 0·

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.