«Prohibido hablar».

Prohibido hablar

«De entre 2000 millones de personas en la tierra solo una no puede hablar en Alemania». Autor: Philipp Rupprecht, ”Fips” – Alemania, cerca 1920.

La intolerancia/tolerancia puede resultar fácil de reflexionar —a la par que complejo de exponer. Podría limitarme a llenar este espacio simplemente con parámetros ascéticos homogeneizados, cargados de «buenos propósitos», –extenderme de manera imprudente y/o en la clásica formación de «frases hechas»; por otro lado características de la mayor parte de los países, y monótono leitmotiv intervencionista por parte de los Estados en la jerga ‘neolengua’ (…) No lo haré. Por lo que no hace falta esperar en un espectáculo de estilo políticamente correcto. Cualquiera que me conoce, sabe que no es en absoluto el estilo cultural que prefiero. Comencemos por definir: 

La palabra «tolerancia»

(Del lat. tolerantĭa).

1. f. Acción y efecto de tolerar.

2. f. Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

3. f. Reconocimiento de inmunidad política para quienes profesan religiones distintas de la admitida oficialmente.

4. f. Diferencia consentida entre la ley o peso teórico y el que tienen las monedas.

5. f. Margen o diferencia que se consiente en la calidad o cantidad de las cosas o de las obras contratadas.

6. f. Máxima diferencia que se tolera o admite entre el valor nominal y el valor real o efectivo en las características físicas y químicas de un material, pieza o producto.

~ de cultos.

1. f. Derecho reconocido por la ley para celebrar privadamente actos de culto que no son los de la religión del Estado.

Prohibido

Durante un cierto tiempo, alrededor de los años 20, al Führer le estuvo prohibido celebrar discursos públicos. Este fue sin duda un duro golpe para la propaganda del Partido Nacional Socialista, ya –que en él– se alojaba uno de los más brillantes talentos oradores; una de sus puntas diamante. 

No obstante, y como muchas bien sabemos –la prohibición o prohibiciones– pueden volverse en contra de aquellas que precisamente lo demandan, ejercen, otorgan (…) y terminar así aumentando el arsenal de propaganda. Pocas cosas aumentan más la cohesión de un grupo como sentirse no aceptada, en minoría. 

Por ejemplo, Horst Ludwig Wessel -joven militante en el NSDAP de Berlín- fue asesinado de un disparo propiciado por opositores políticos en 1930, y –visitado por el mismo Goebbels en el hospital– tras su muerte por septicemia, se convirtió en símbolo del nacionalsocialismo y una de sus composiciones elegida como el himno del partido.

Del victimismo, afirman que es un útil mecanismo para a su vez escapar de la represión ‘sumisa’. Gracias a este los arrestos, las distintas reivindicaciones y protestas trascienden de nivel, clase, para transformarse en violaciones de derechos humanos; una militante ‘muerta’ durante un enfrentamiento con la policía se convierte en mártir. Cada ataque recibido de inmediato, por tanto, aparece como prueba refutable de que estamos en lo cierto: quieren que callemos porque proclamamos la verdad. —Ojo, precisamente aquí es donde me gustaría hacer hincapié: para cada uno de los bandos implicados, para las personas en general (!)

Cuando la Alemania de Hitler fue derrotada, los Aliados impusieron diversas prohibiciones que tenían que ver con el imaginario nazi, incluyendo la prohibición de sonar Horst Wessel Lied públicamente. Tal censura todavía existe en nuestros días; hoy como entonces, prohibiciones similares, obtienen grandes resultados en detener expresiones nostálgicas y neo-nazis. Sin embargo, para —el contrario— se limitan a elevarlas a la categoría de «verdades prohibidas.»

La tâche suprême du Chef est d’incarner la double fonction qui caractérise toutes les couches du mouvement contre le monde extérieur; et en même temps d’être le pont qui relie le mouvement à celui-ci. Le Chef (…) revendique personnellement la responsabilité de tous les actes, faits ou méfaits, commis par n’importe quel membre ou fonctionnaire dans l’exercice de ses fonctions. Cette responsabilité totale constitue, sur le plan de l’organisation, l’aspect le plus important de ce qu’on appelle le principe du Chef [Führerprinzip], selon lequel chacun des cadres, non content d’être nommé par le Chef, en est la vivante incarnation, et chacun des ordres est censé émaner de cette unique source toujours présente. Cette identification complète du Chef avec tous les sous-chefs qu’il a nommés, et ce monopole de la responsabilité pour tout ce qui se fait, sont aussi les signes les plus évidents de la différence décisive entre un dirigeant totalitaire et un dictateur ou un despote ordinaire. Un tyran ne s’identifierait jamais à ses subordonnés, encore moins à chacun de leurs actes (…) Cette responsabilité totale pour tout ce qu’accomplit le mouvement et cette identification totale avec chacun de ses responsables ont une conséquence très pratique: jamais personne n’a l’expérience d’une situation où il doit être responsable de ses propres actes ou peut en expliquer les raisons (…) Le véritable mystère du Chef totalitaire réside dans une organisation qui lui permet d’assumer la responsabilité totale de tous les crimes commis par les formations d’élite du mouvement et de revendiquer simultanément la respectabilité honnête et innocente du plus naïf de ses compagnons de route. [42] — Hannah Arendt 2002, IIIe partie, chap. XI: «Le mouvement totalitaire», p. 699-700

venda

Autor: Diego Dayer

Lo que por una parte –referida a la obediencia aparece como «banal», «sentido del deber», ejecutada hasta el final ante la otra se muestra como «mal radical». De igual forma la ‘servidumbre voluntaria’ y –en la que la «buena voluntad» de la persona se vuelve contra su capacidad de juzgar por sí misma– aparece como el otro lado del proceso totalitario de destrucción institucionalizada de lo humano, a favor de la eliminación del «ser humano». –La desgracia y drama del pensamiento único; el llamado “pensamiento único”, – en el sentido de visión única de las cosas, permitidos o autorizados, en público y en privado, desde el sistema dominante.

Políticamente correcto

A principios de esta larga ‘conversación’ – si recuerda – dije que no se podía esperar de mí… cualquier tipo de intervención “políticamente correcta”; espero haber sido fiel a mi palabra (!) En conclusión, tampoco emitiré ningún juicio de valor; me disculpo, pero no lo puedo exprimir por dos razones principales:

  1. Como los antiguos griegos y latinos -de hecho- creo en la libertad de juicio y en la elección de cada una, ya que creo que en la mía. Y en el respeto, (no la “tolerancia”…) que siento hacia las diferentes y variadas personalidades que caracterizan el género humano, esto me impide dar una “respuesta única” o “unívoca” a los problemas que, como sabemos, en la mayor parte del tiempo son “demasiados” “diferenciados” y extremamente “complejos”;
  2. Si sugiriese postura acerca de la palabra “tolerancia” e “intolerancia”, no solo traiciono mi pensamiento o/y creencia que es —proporcionar todas las “interpretaciones” posibles para que usted elija y establezca cualquier particular, opinión sobre el tema–, además, me encontraría en el lugar de aquellas que hasta el momento expuse en el curso de mis observaciones y reflexiones.

Como he tratado de señalar en las diferentes fases de esta entrada, las palabras que usamos o pronunciamos, nunca son «inocentes». En palabras de Ortega y Gasset: “dejar que los hombres sean libres de condenarse o salvarse”.

.

–Loli Lopesino

.

Imagen: Nazi and East German Propaganda Archive; pintura: Diego Dayer

[42] La tarea suprema del Jefe es encarnar la doble función que caracteriza a todas las capas del movimiento contra el mundo exterior; y al mismo tiempo, estar en el puente que vincula el movimiento a éste. El Jefe (…) reivindica personalmente la responsabilidad de todos los actos, hechos o mal hechos, cometidos por cualquier miembro o funcionario en el ejercicio de sus funciones. Esta responsabilidad total constituye, en el plano de la organización, el aspecto más importante de lo que se llama el principio del Jefe [Führerprinzip], según el cual cada uno de los ejecutivos, contentos de ser nominados por el Jefe, vuelven a convertirse en su viva encarnación, suponiéndose que cada orden emana de una misma y única fuente siempre presente. Esta identificación completa del Jefe con todos los sub-jefes que ha nombrado, y este monopolio de la responsabilidad sobre todo lo que se hace, son también los signos evidentes de la diferencia decisiva entre un dirigente totalitario y un dictador o un déspota ordinario. Un tirano no se identificaría con sus subordinados, y aun menos con sus actos (…). Esta responsabilidad total por todo lo que se cumple y esta identificación total con cada uno de sus responsables tienen una consecuencia muy práctica: nunca nadie tiene la experiencia de una situación donde es responsable de sus propios actos o puede dar cuenta de ellos (…). El verdadero misterio del Jefe totalitario está en una organización que le permite asumir la responsabilidad total de todos los crímenes cometidos por las formaciones de élites del movimiento y reivindicar simultáneamente la respetabilidad honesta e inocente del más ingenuo de sus compañeros de ruta.

Anuncios

8 Respuestas a “«Prohibido hablar».

  1. Loli:
    Basta con que entres al Post de ayer, 7 de Junio de 2015 sobre el premio Best Blog, y allí figuras. También hay una aclaración que libera de seguir las normas, como desde hace mucho figura en las pestañas del Blog, sobre el titulo del blog. Salvo en la pestaña que dice Inicio, todo el resto ( 4 pestañas, o páginas, tienen la misma aclaracion. Un poco igual a la forma de pensar y de muchos. Si se puede se hace, se cumplen las normas, sino se puede por diferentes circunstancias, bueno pues lo tomas y listo )

    Solo busca el título de ayer del Post: ( te lo copie directamente al titulo ):
    PREMIO AL BLOG: BEST BLOG (II) otorgado por Enrique Etarrago
    Posted on junio 7, 2015 by Marcial Candioti.

    Disculpa a vos, y a todos los que fueron a clikear lo que envie, con solo ir al post, ya esta. Complique algo muy simple… ya que tenia tres ( 3 ) Post levantados el dia 7, y quise identificar al del premio a los premiados. No tienes mas que traer si quieres, cuando quieras el premio a tu muy interesante Blog. Abrazos y Felicitaciones Loli 🙂

    ¡Y lo más importante es que soluciones el momento actual! ¡Y lo vas a lograr!
    Un fuerte abrazo Loli y mis mejores deseos deseos desde Argentina. 🙂

    Marcial 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: ¿Por qué me vigilan, si no soy nadie? | «Comienzo de 0»·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s