El glifosato, “hijo” del agente naranja de #Monsanto

El agente naranja es un veneno poderoso usado como defoliante con fines militares, que sigue matando y dañando medio siglo después en Vietnam. Fue un producto de la multinacional Monsanto, que  siempre es muy reservada sobre la naturaleza de sus drogas y sobre los efectos que causan.

AgentenaranjaMonsanto

De todos modos, del agente naranja deriva el glifosato que se usa a raudales para matar todo vegetal que no sea la soja transgénica y que según estudios y denuncias nunca escuchadas, produce tantos daños como el agente naranja, que quizá sea el mismo.

El agente naranja se usó en Vietnam para matar toda vida; el glifosato se utiliza para secar en las plantaciones de soja, cuya planta se hace resistente gracias a una alteración genética con las consecuencias se verán con el tiempo.

Monsanto tiene la propiedad intelectual tanto del agente naranja como del glifosato y cobra los royalties por ambos productos.

Según el Movimiento Mundial de Bosques los impactos que los herbicidas a base de glifosato pueden tener sobre la salud humana son daños genéticos, tumores en la piel, problemas de tiroides, anemia, dolores de cabeza, sangrado de nariz, mareos, cansancio, náuseas, irritaciones de ojos y piel, asma y dificultades respiratorias, entre otros.

Existe relación entre  los herbicidas a base de glifosato y el linfoma Hodgkins, un tipo de cáncer. Las intoxicaciones se producen por vía de la dermis en el 95 por ciento de los casos.

Monsanto fue la misma que estuvo medio siglo vendiendo DDT y estimulando su uso sin restricciones, al punto que en los comienzos se pulverizaban las ciudades desde aviones.

El DDT se acumula en las grasas y ha aparecido hasta en los animales de la Antártica. Es cancerígeno y fue prohibido tras medio siglo de uso irrestricto.

Monsanto, que siempre presenta sus productos como innovaciones tecnológicas y científicas dignas de admiración, ciencia de punta, debió pagar 80 millones de dólares en indemnizaciones a cientos de veteranos del ejército americano que sufren las consecuencias de haber estado en contacto con el agente naranja, como es posible que deba pagar a las víctimas cada vez más numerosas del glifosato con que son regadas las pequeñas poblaciones entrerrianas, incluso niños en las escuelas, ante la indiferencia de las autoridades encargadas de controlar.

.

.

Fuente: aimdigital.com.ar/ visto en El Ciudadano

Imagen: Umbrella Corporation

*Links insertados en el primer párrafo hacen referencia: Entradas de este blog

Anuncios

16 Respuestas a “El glifosato, “hijo” del agente naranja de #Monsanto

    • No Ana, por favor, ¡gracias a ti!

      Sinceramente, no lo escribí yo, como explico al final del mismo. No obstante, -dejo un par de enlaces al inicio- que llevan a un par de entradas mías y que a mi modesto entender, pueden reforzar la información, etcétera.

      Sí, la sensación es realmente ‘brutal’. Lo eres, estoy segura de que no solo eres capaz…

      Uno enorme para ti, muchísimas gracias.

      Le gusta a 1 persona

  1. Pingback: Bitacoras.com·

  2. Una gran entrada que nos hace recapacitar y pensar en todo lo que hay a nuestro alrededor, que tanto nos influye y a lo que nunca tenemos tiempo de prestar atención por el ritmo de vida que llevamos.

    Gracias por enseñarnos esto, aunque no sea tuyo. Como siempre, espléndida.

    Le gusta a 1 persona

    • Cierto… Dejó de hacerlo hace mucho tiempo icástico. Uno de los ‘gravísimos’ problemas que el pueblo llano tenemos creo sea: siempre han ido, van por delante.

      Me aterra pensar lo que se ha –ya–fraguado para nuestro futuro inmediato.

      Le gusta a 1 persona

  3. Monsanto has a lot to answer for… We will be suffering for generations the effects of pesticides and other chemicals they use on crops and Modified crops.. GMO..

    Many thanks for sharing and for dropping in at Dreamwalker’s Sanctuary.. Many thanks

    Sue

    Monsanto tiene mucho que responder por … Estaremos sufriendo durante generaciones los efectos de pesticidas y otros productos químicos que utilizan en los cultivos y los cultivos modificados .. OMG ..

    Muchas gracias por compartir y para caer en al Santuario de Caminasueños .. Muchas gracias

    Sue

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s