¿Conoces estos países?

.

«¿Te gustaría visitarlos? En todos ellos hay multitud de rincones que explorar. Sin embargo, en las guías de viaje faltan algunos datos. Un total de 58 países en el mundo siguen teniendo pena de muerte, aunque solo 20 llevaron a cabo ejecuciones en 2011. En la mayoría de ellos, los juicios no cumplieron las normas internacionales sobre garantías procesales, lo que incluye el uso de tortura para las confesiones.

Conoces estos países es una de las innumerables movilizaciones que realizamos desde Amnistía Internacional contra la #PenaDeMuerte en el mundo 

Esta acción en concreto fue realizada en el año 2012. ¿Por qué rescato justo esta acción (!) pasados unos años? Porque a mi modesto entender, la conciencia social se encuentra inmóvil, de manera relativa y a la deriva cada vez más, en estado de shock, principalmente. Hay quien sostiene que eso de la conciencia social no es más que patraña. Puede ser, uno de los porqués podría encontrarse en el amplio y variopinto concepto asignado por el ser humano; en sus hechos probados o no y derivados. Sin olvidar la eterna interpretación –pilar y escudo legal–. En mi caso por ejemplo, ayer mismo sentí agitarse –mi conciencia social leyendo un artículo del gran Slavoj Žižek, siendo de especial calado y muy significativa, además del resto, una de sus reflexiones y cita que así refiere:  

«Según Alain Badiou, “el objetivo de la propaganda enemiga no es aniquilar a la fuerza adversaria existente (función que de manera usual le compete a la policía) sino, antes bien, aniquilar una posibilidad aún no realizada, ni siquiera percibida, en la situación actual”. Dicho de otra manera, están intentando asesinar la esperanza. El mensaje que este tipo de propaganda intenta propagar es la convicción resignada de acuerdo con la cual si éste no es el mejor de los mundos posibles por lo menos es el menos malo, así que cualquier intento de cambio radical tan sólo haría que las cosas fuesen mucho peores.»

Se muy bien no ser nadie, y mucho menos ejemplo (!) al contrario; nada más lejos de mi intención cometer errores asociados al lenguaje, modos de enunciación de la idea. Tratar sin más de acabar esta tediosa entrada, recogiendo algo que jamás dio, da o dará resultado positivo: «La letra con sangre entra»; pero la imagen (?) otro cantar señoras y señores. De ahí la introducción de ésta; de mi plena coincidencia con Žižek; mi banal reflexión sobre la actual y no tanto técnica de persuasión, manipulación (…) pareciendo no haberse inmutado en el tiempo; de mi perenne interés por la flaqueza en general del ser humano. De mis innumerables y continuas preguntas sin respuestas. ¿Necesitamos determinar nuevamente más bases, puntos de partida? –Quizás ¿algún que otro fundamento axiomático? Finalmente, dejo un breve resumen e introducción del artículo de Amnistía Internacional sobre la pena de muerte en el mundo, –actualizado–. 

La pena de muerte en 2014: Alarmante aumento de las condenas a muerte mientras los gobiernos recurren a la pena capital para combatir la delincuencia y el terrorismo

El número de condenas a muerte registradas en 2014 aumentó en casi 500respecto a 2013 © Amnesty International Un número alarmante de PenadeMuertepaíses utilizaron en 2014 la pena de muerte para responder a amenazas o supuestas amenazas para la seguridad del Estado y la seguridad pública planteadas por el terrorismo, la delincuencia y la inestabilidad interna. Así lo ha concluido Amnistía Internacional en su examen anual de la pena de muerte en el mundo.
El número de condenas a muerte registradas en 2014 aumentó en casi 500 respecto a 2013, principalmente a causa de los fuertes repuntes en Egipto y Nigeria, países en los que llegó a haber condenas colectivas en un contexto de conflicto interno e inestabilidad política (…) Seguir leyendo: aquí.

–Loli Lopesino

_______________

Referencias

Clic sobre las imagenes y links evidenciados

Anuncios

5 Respuestas a “¿Conoces estos países?

  1. Pingback: Bitacoras.com·

    • No Oscar, res de res! 😀

      Sabes, últimamente, y ahora que no me escucha nadie –ahahaha, tengo problemas para encontrar la forma de apartar algunas piedras del camino.

      O quizás, ¿¡cambiar radicalmente de camino!? Soy yo quien aprende de ti, Ustedes, está claro.

      Muacks!

      Le gusta a 1 persona

      • Pues cariño, tienes un montón de gente a tu lado, yo entre ellos, totalmente dispuestos a ayudarte a quitar cuantas piedras encuentres por el camino. Tú solo tienes que decirlo y te ayudaremos en lo que necesites! Me asustas con cambiar radicalmente de camino… Eres un encanto. Besitos

        Le gusta a 1 persona

      • Jo, no había leído, hasta ahora… ¡Sin palabras, me dejas sin palabras Oscar, y es muy, muy difícil que esto suceda eh!

        Gracias ¡encanto! Tu también; cuenta conmigo, no lo dudes porfa.

        Bona nit. Molts Petonets!

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s