Día Internacional de la Mujer Trabajadora. #8marzo

 File:Clara Zetkin Blatt4.jpg - Wikimedia Commons

Origen del 8 marzo

El antecedente más remoto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora aparece el 28 de febrero de 1909, Estados Unidos, cuando se celebró el Día de las mujeres socialistas a instancias del Socialist Party USA. En el año 1920 Alexandra Kollontai escribió:

Los socialistas en América del Norte insistieron en sus demandas por el voto con especial persistencia. El 28 de febrero de 1909, las mujeres socialistas de los EE.UU. organizaron grandes manifestaciones y reuniones en todo el país exigiendo derechos políticos para las mujeres trabajadoras. Este fue el primer “Día de la Mujer”. La iniciativa en la organización de un día de la mujer por lo tanto pertenece a las mujeres trabajadoras de América.

Clara-Zetkin

Clara Zetkin (1857-1933). Política comunista alemana, defensora incansable de los derechos de la mujer, impulsó la proclamación del día 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer

Un año después –durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Europa–, Copenhague,  Clara Zetkin y Kathy Duncker propusieron la celebración del Día Internacional de la Mujer como –reivindicación de lucha por la igualdad de derechos– y de manera especial por el sufragio femenino. Alexandra Kollontaen el artículo antes mencionado:

En 1910, en la Segunda Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora, Clara Zetkin presentó la cuestión de la organización de un Día Internacional de la Mujer. La conferencia decidió que todos los años, en todos los países, deberían celebrar en el mismo día, un “Día de la Mujer”, bajo el lema: “El voto para las mujeres será unir nuestras fuerzas en la lucha por el socialismo”.
 
La propuesta se concretó –celebración oficial del primer Día Internacional de la Mujer Trabajadora– al año siguiente, en 1911, el 19 de marzo del mismo año. Kollantai:
(…) No fue elegida al azar. Nuestras camaradas alemanas escogieron el día debido a su importancia histórica para el proletariado alemán. El 19 de marzo en el año de la revolución de 1848, el rey de Prusia reconoció por primera vez la fuerza del pueblo armado y cedió ante la amenaza de una insurrección proletaria. Entre las muchas promesas que hizo, que luego no cumplió, fue la introducción del voto de la mujer.
En 1874, con 17 años, Clara Zetkin comenzó a frecuentar ambientes donde se discutía de política social, relacionándose con personas de pensamiento afín que pertenecían a los movimientos obreros y que le abrieron la puerta para ingresar en el Partido Socialista de los Trabajadores. Desde el diario creado por ella en 1891, ‘Die Gleichheit’ –La igualdad– realizó una lucha continua a través de sus artículos incendiarios artículos. Poniendo en evidencia los tratos de desigualdad que sufrían millones de mujeres de toda Alemania. Con la llegada al poder del nazismo, Clara Zetkin tuvo que exiliarse, de manera definitiva a la Unión Soviética, donde murió a los 75 años de edad.
.
Actualmente
.
Después de más de 100 años ”celebrando” en la mayor parte del planeta el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, jornada que sin duda alguna debería ser –solo y exclusivamente– de carácter reivindicativo, para una gran parte dejó de así. Conté algo sobre mi humilde impresión y vivencia personal en esta entrada (…) sobre lo último que se trata de poner de manifiesto: desigualdad, el trato injusto laboral, social etcétera que hemos padecido –y padecemos– las mujeres a lo largo de la historia.
No obstante, ojo (!) existen muchísimas mujeres –hombres– que apoyan y siguen en la lucha, denuncia, reivindicación:
Zara“Si hago huelga me despiden”
“Me despidieron por ser vieja”
“Vuestra fortuna es nuestra miseria”
Lemas de mujeres participantes en la campaña de boicot a Inditex (Zara), 
en A Coruña, enero de 2013.
.
“Ya dediqué una entrada a uno de los casos más ‘paradigmáticos’ de explotación capitalista y que además de estar relacionado con la esclavitud infantil, como bien puede apreciarse arriba, afecta de manera directa a la mujer: “Amancio Ortega, Inditex: «Tú eres mi esclavo, y sobre ti edifiqué mi imperio»La mayoría de los libros de texto ponen como modelo ejemplar a Amancio Ortega, Inditex, con su marca más popular: Zara. Sin embargo, cada vez que adquirimos prendas, etcétera, estamos alimentando la explotación, esclavitud”.
.
Datos recientes sobre las brechas de género, último trimestre de 2014. Fuente EPA, Gaceta Sindical
.
Brechas_de_genero_en_el_mundo_laboral
.

-Mujeres, líderes e indígenas

“La violencia machista, el analfabetismo y la corrupción afectan a uno de los colectivos más vulnerables en México“.
– Feminicidio: el significado de la “impunidad” Mariana Berlanga / Rimaweb (PDF). “La historia comenzó a narrarse hace quince años en Ciudad Juárez, Chihuahua. En 1993, para ser precisas. Fue el hallazgo de uno, dos, tres cadáveres femeninos sembrados en lugares públicos; cuerpos muertos de mujeres en los que se exhibía una violencia a la que resultaba difícil ponerle nombre […]”.
.
Un millón de esclavas sexuales, la mayor víctima de la unión de EE.UU. y Corea del Sur: “Cuando pienso en mi vida y en las vidas de otras prostitutas entiendo que fuimos la mayor víctima de la unión de Corea del Sur con EE. UU.”
– Otro aspecto reflexivo: pensiones durante la vejez (European Comission (2014): Tackling the gender pay gap in the European Union): “El efecto combinado de los salarios por hora más bajos para las mujeres con las mujeres que trabajan menos horas que los hombres durante toda su vida, se traduce en pensiones más bajas. Esto conduce a más mujeres que hombres en situación de pobreza en la vejez.”
.
Termino esta entrada con una infografía: «Evolución de los derechos de la Mujer trabajadora en España. Vía». Y, una frase exclamativa
Una infografía con la Evolucion de los derechos de la Mujer trabajadora en España.
(…) ¡Nada que celebrar!
— Loli Lopesino
Anuncios

20 Respuestas a “Día Internacional de la Mujer Trabajadora. #8marzo

  1. Pingback: Bitacoras.com·

  2. Me gustó la entrada, completa y concreta. Me impactó hacia el final lo que señala: la reducción de la desigualdad de género ha disminuído por un empeoramiento de la posición social de los hombres que por la mejoría de las mujeres… Da para pensar cómo en todo hay que hilar fino, sopesar la información que nos llega, de dónde la tomamos, qué hacemos con ella, que todo es muy relativo y hay información sesgada. A seguir observando, analizando, cuestionando y luchando.

    Le gusta a 1 persona

  3. Excelente post Loli… Perfectamente documentado y se agradece el marco histórico…
    Respecto a la brecha en la diferencia laboral, yo creo que en los países occidentales disminuirá cada vez más… Las conquistas políticas en cuanto al derecho al voto han ido de la mano de mayores garantias y derechos para las mujeres argentinas. Al menos en Argentina, la Ley de Contrato de Trabajo protege a las mujeres, sobre todo frente al despido injustificado en caso de embarazo, a partir del principo del art 14 bis de la Cosntitucion que establece el adagio: Igual renumeración por igual tarea… Bueno, eso lo decía para darte una pauta de como es aquí…
    Abrazo para vos. Aquileana 😀

    Le gusta a 1 persona

  4. Agradezco muchísimo tu información Aquileana; más, cuando es tan fiable, de primera mano como es tu caso, de veras.

    He intentado recoger —habría para escribir infinidad de renglones— datos que pudieran como bien aprecias, tanto el avance, como los proporcionados por organismos oficiales, y ya ves, son como mínimo preocupantes. Creo que todos y cada uno de los seres humanos de este planeta, deberíamos centrarnos en que somos iguales, con diferencias; que la violencia no conoce ni posee sexo…

    ¡Gracias Aquileana! Eres un encanto. Otro enorme de vuelta.

    *Me encantó tu post de Kant… bueno, en realidad me encantan todos tus post.

    Me gusta

  5. A pesar de que nos esforzamos en aparentar lo contrario, seguimos siendo animales de liturgias. Por eso los hermanos de esa distopía orwelliana que es la ONU nos han ido calzando el santoral de los “días de” sin apenas esfuerzo, con la naturalidad de una lavativa. Y todo con el propósito de poner límites a aquello que las élites consideran que es incontinencia de la masa o enfermedad social. Hay quien se presta a este chamanismo laico absolutamente convencido de que, plantando un árbol, haciendo una cadena humana, compartiendo un meme en Facebook o guardando un minuto de silencio, se puede (se debe) acabar con el hambre, las guerras o el cambio climático. Pero los “días de” son en realidad los momentos en que, con la excusa de la concienciación o del memorando, se expone públicamente alguna mentira social en forma de ritual educador. Un ejemplo: el “día de” que hoy declina, el de la Mujer, revela que el Estado, en el fondo y en la superficie, es condescendiente con las mujeres y que las considera incapaces de protegerse a sí mismas. Por eso les procura una tutela, unas normas que las discriminan positivamente, aunque ello destruya los fundamentos de esa igualdad de oportunidades que se jura y se perjura salvaguardar o, lo que resulta más inquietante, acabe resucitando los delitos de autor, como sucede con la ley de violencia machista. Basta con que exista un “día de” para que lo que se conmemora pase automáticamente al hierático mundo de la ceremonia institucional y de la palabra muerta, y se convierta, por tanto, en un pilar más del statu quo. Si yo fuera mujer, estaría hoy hasta el coño de esa cursilería que habla de preparación, de fortaleza y de independencia. No me dejaría engañar por consignas semejantes. De hecho, diría que en realidad el Estado está pensado ahora mismo en todo lo contrario, pues solo es condescendiente con las personas a las que considera ignorantes, débiles y dependientes. Y cuando el Estado piensa en categorías como ignorancia, debilidad y dependencia, piensa en niños y en disminuidos psíquicos.

    Le gusta a 2 personas

  6. Gracias por tu dossier, estimada Loli. Ilustra lo sangrante que sigue siendo la realidad de la mujer (aún más, claro, en los países empobrecidos). Se podría entrar en otros terrenos, como la consideración sexual de la mujer en nuestra propia, que a mi entender ha vuelto a sufrir una seria regresión.

    Un saludo fraternal siempre.

    Le gusta a 1 persona

    • Muy cierto Cordura, ¡enorme regresión! Al igual que los derechos humanos, fundamentales […]

      Verás, en la Escuela donde formo parte como ‘voluntaria’, no damos crédito… Las adolescentes siguen inmersas en patrones y estereotipos inculcados, mantenidos por la propia docencia, institución que les ”educa”.

      Es muy difícil reflexionar sobre la auténtica igualdad basada simplemente en el ser humano, demasiado; la impotencia ante la sinrazón es enorme.

      Gracias a ti, de corazón. Abrazos, querido amigo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s