«KROKODRIL, droga». [Advertencia: contenido sensible]

Domiziano Cristopharo

RED KROKODIL di Domiziano Cristopharo -film-

Red Krokodil, Facebook, y pagina de ‘Distribución Independiente’.

Más allá de las imágenes, vídeos, etcétera, sobrecoge pensar que tratas de ‘escribir’ sobre ‘una de las ‘drogas’ más letales puestas en circulación. Hasta hace bien poco, la información con la que se contaba aquí en España era muy escasa —demasiado—; pocos datos fiables. Lo cual y en gran parte podría suponer motivo de alegría ‘debido a la gravedad del tema’, lo contrario, quizás… omisión voluntaria, des/información, manipulación, etcétera. 

Krokodril

Si bien es conocida como Krokodril o cocodrilo —haciendo alusión al efecto que el veneno de sus ingredientes produce en la piel de color verdoso— el nombre científico de esta droga es desomorfina. Un opiáceo sintético de efecto similar o más potente que la heroína y además, con un coste entre tres y cinco veces menor que una convencional. La desomorfina puede ser cocinada partiendo de la codeína (pastillas indicadas para el dolor de cabeza e ingrediente clave) gasolina, fósforo, yodo […] Obtenido y suministrado el Krokodril: éste corroe la piel, devora la carne, los músculos, tramite necrosis, gangrena, etcétera llegando a la amputación y muerte

A principios de 2005 la Agencia Antidroga Rusa informa —país donde se sitúa el origen y da lugar el más alto consumo debido a su bajo precio— y según la revista Time, sobre la requisa esporádica de este tipo de sustancia. Para el año 2011, la misma Agencia Antidroga confiscó un total de 65 millones de dosis estimando en un millón las personas adictas al Krokodril.

En julio del mismo año, el jefe interino del Servicio Federal de Control de Drogas (FSKN) Vladimir Kalanda declaraba: la desomorfina se está convirtiendo en la droga más popular en Rusia. A modo de información e historia, este artículo de la revista Time muestra ‘algo’ sobre la heroína que llega a Rusia desde Afganistán: El 29 de octubre Rusia y los EE. UU. hacen un anuncio sorprendente: se había llevado a cabo su primera participación en la misión militar conjunta en Afganistán – una redada de drogas.

Ojo, ‘según’ Wikipedia

La desomorfina (conocida también como dihidrodesoximorfina o por su antiguo nombre comercial, Permonid) es un análogo de opiáceo inventado en el año 1932 en los Estados Unidos.  Desarrollada y aplicada como analgésico en EE. UU. fue retirada del mercado (un par de años después) por sus propiedades altamente adictivas.

Droga casera; para pobres, «ghetos»

Esta droga sintética no es la única a emular la heroína sucede igualmente con el éxtasis, las anfetaminas, no hay límite alguno para obtener una dosis a muy bajo precio. Los suburbios de las grandes capitales –y no solo– están plagados de: shisha/matapobres, baths sales/sales de baño –>MDPV, todas drogas caseras, todas low cost, todas ellas con devastadoras consecuencias para la población que hace uso. Porque en igualdad de condiciones, ningún toxicómano en sus cabales ‘algo difícil por otro lado’ elegiría el ponzoñoso mordisco del ‘Krokodil’.

«Puedes notar lo desagradable que es mientras te lo metes –relató al diario británico The Independent un consumidor ruso. Sueñas con heroína, con algo que parezca limpio y no veneno. Pero no puedes permitírtelo, así que sigues metiéndote ‘krokodil’ hasta que te mueres».

Emanuele Satolli –fotógrafo italiano– realizó un reportaje gráfico con un grupo de personas adictas al ‘Krokodil’ en la ciudad de Ekaterimburgo, en los Montes Urales, (Rusia). 

.

Las nuevas drogas emergentes ya se consumen más que la cocaína entre los jóvenes

El pasado 18 de marzo, se conocía la noticia de que la Policía Nacional había detenido en Madrid a un grupo de 42 narcotraficantes que pretendían extender por España el consumo de ‘shabú’ (metanfetamina), una droga altamente adictiva que causa estragos en EE. UU. y Asia.

[…] Krokodil. Todavía no ha llegado a España, pero en Rusia lleva diez años siendo muy popular. Usa codeína y gasolina, entre otros componentes. Se la conoce como la “heroína caníbal”, pues pudre la piel, dejando los huesos al descubierto.

Nexus 2CB. Otra ‘legal high’ de muy reciente aparición. Produce unos efectos a caballo entre la LSD y la MDMA. Se suele vender (engañosamente) como éxtasis. Todavía no se tiene demasiada información sobre sus efectos, pero puede provocar delirios.

Mefedrona. Al igual que el Nexus, acaba de llegar a España y sus efectos aún se desconocen en gran medida, aunque se sabe que puede provocar una estimulación similar a la de la cocaína. Se suele vender como éxtasis en los clubs y discotecas y como sales de baños (su nombre más popular) a través de Internet. En EE UU ha causado algunos brotes psicóticos y episodios de violencia. En los países de América latina se la llama “miau-miau” y, en el Reino Unido, M-Cat.

Piperazinas. Dentro de esta familia de drogas está el M-CPP, que se suele vender como MDMA debido a que su presentación y efectos son muy parecidos.

1,4-CPP. Se trata de clorofenilpiperazina, otra droga de laboratorio de reciente aparición. Aumenta la empatía y causa alucinaciones, como el LSD. En octubre de 2013 la Guardia Civil intervino un laboratorio en Arganda del Rey donde se fabricaba esta sustancia […] 

Fuente: 20 minutos 

2014 – ‘Posibles’ casos en las Islas Baleares (España) el pasado verano

Dos vídeos de Cronica Balear realmente escalofriantes –como del resto– y un texto que hace mención a la noticia referente; aunque con siglas diferentes MDPV y alguna contradicción u omisión a mi modesto entender, por ejemplo [pdf] en el BOLETÍN DE INFORMACIÓN DE ADICCIONES (Jefatura de la Inspección General del Ejército) Barcelona, 24 de julio de 2014, se menciona MPDV, sales de baño, ‘droga caníbal’, incluso —La adicción al sexo está en el cerebro, pero la denominación, ‘palabra-droga’ Krokodil, no aparece: 

“La Unidad Antidroga de la Guardia Civil de Ibiza busca estos días la partida de una sustancia similar a la cocaína, que puede ser fumada como marihuana sintética, esnifada o inyectada, y que produce paranoia extrema, psicosis, reacciones violentas, instintos suicidas y también mordiscos”. “El máximo responsable de la Unidad Antidroga en la isla de Ibiza, el sargento Alberto Arean, anunció en Radio Ibiza la presencia de una sustancia que ha provocado “durante tres o cuatro días” un brote de extrema violencia “en pacientes atendidos por consumo de sustancias estupefacientes” en el centro de Salud de la localidad de San Antonio. Arean denominó a la sustancia ‘Caníbal’, un alias que no coincide con ninguno de los que se le atribuyen al MDPV, y confía en que la partida “haya sido pequeña y se haya consumido en su totalidad”. Señala que se trataría de una sustancia, como muchas otras que “llegan a Ibiza y se prueban, para luego iniciar su comercialización” en los principales centros de ocio nocturno de todo el mundo”.

.

CocaínamentolPor último, añadir que por favor, tenemos la ‘obligación y el deber’ de contrastar e informar con el mayor rigor posible, precaución, sin subestimar, crear alarmismo, etcétera y no me refiero solo aquí, a la red; la Web ya no es tal cual. Muchas gracias por confiar —y aún más por poner en mi conocimiento— cualquier tipo de información, corrección, etcétera.

” […] el mundo está cambiando, la música está cambiando, las drogas están cambiando. Incluso los hombres y las mujeres están cambiando. Dentro de mil años ya no habrá ni tíos ni tías, solo gilipollas”. —Trainspotting

.

— Loli Lopesino.

.

.

*Actualización: “Gracias a Alejo Alberdi“. Buen artículo de *Aram Barra: Por qué no debes creer lo que has leído sobre krokodil  – Krokodil existe y sus impactos orgánicos son reales. El uso de esta droga es un fenómeno al que Rusia y Ucrania, principalmente, se han enfrentado durante los últimos once años. Sin embargo, el caso y la realidad de México es otra. Seguir leyendo aquí*Aram Barra es internacionalista por la UDLA Ciudad de México y experto en política de drogas. Es co-fundador del programa de drogas de espolea.org y oficial de programa para América Latina de México Unido Contra la Delincuencia y Transform Drug Policy Foundation.

.

Anuncios

7 Respuestas a “«KROKODRIL, droga». [Advertencia: contenido sensible]

  1. Pingback: Bitacoras.com·

  2. Vaya puta basura de información.
    Alarmismo, amarillismo, y desinformación.

    Vídeos inventados, datos falsos, hechos ficticios…. y dicen que es información.

    BAZOFIA EN LATA.
    BASURA SOBRE DROGAS.
    Escribe sobre otra cosa, mona, que esto no es lo tuyo, zoqueta!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s