Amancio Ortega, Inditex: «Tú eres mi esclavo, y sobre ti edifiqué mi imperio».

Grupo InditexUna frase preferida de los encargados, aleccionados por los enlaces o representantes de Inditex: «Mira, si no estás de acuerdo, ahí están los negros deseando trabajar». —Libro “Amancio Ortega de cero a Zara”. La esfera de los libros, 2004. Pagina 100.

ZaraEsclavituddeMenores

La primera tienda Zara abrió en 1975 en A Coruña (España), lugar en el que inició su actividad el Grupo y en el que se ubican los servicios centrales de la compañía. Sus tiendas, ubicadas siempre en emplazamientos privilegiados, están presentes en más de 400 ciudades en los cinco continentes. Según Wikipedia, y -a mi modo de entender con la merecida cuarentena que pueda tener ésta-: Amancio Ortega Gaona (Busdongo, León, 28 de marzo de 1936) es un empresario español dedicado al sector textil. Es fundador, junto con su exesposa Rosalía Mera, y expresidente del grupo empresarial textil Inditex, cargo en el que le sucedió Pablo Isla, de la cadena de tiendas de ropa más conocida del grupo: Zara.

Según la revista Forbes, a fecha de marzo del 2014, Ortega cuenta con la mayor fortuna de España y el cuarto del mundo, con 57.1 mil millones de dólares.1 A finales de 2009 el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación le concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.2 Por cierto, me cuestiono si la reputación viene otorgada por Forbes.

Clic en imágenes para su correcta visión

Una empresa sólida con perfil de crecimiento y buenas expectativas

Valoración que aunque pudiera aparentar elevada, está en línea con el sector, una política de dividendos sostenible […] Efectivamente, el pasado lunes 3 de noviembre, el fundador de Inditex-Amancio Ortega, recibió una retribución de 447,2 millones en efectivo de Inditex; ingresando este año 894,4 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía. Su hija, Sandra Ortega, posee una fortuna total de 5.200 millones de euros, la séptima mujer más rica del continente […] También es sabido que Inditex compra parte de sus productos en Bangladesh desde una subsidiaria suiza: compra en Bangladesh a través de ITX Trading SA, domiciliada en Friburgo, capital del cantón suizo del mismo nombre, a pesar de que la entrega de la mercancía debe realizarse en el Polígono Inditex en la localidad barcelonesa de Tordera. Fuentes del sector aseguran que la misma compañía, filial al 100% de Inditex, es también la encargada de realizar buena parte de las compras en China. Porque Inditex apenas produce. Diseña sus productos en España, pero encarga la mayor parte de la fabricación de sus productos a proveedores de economías emergentes […] Pero, y para terminar esta larga introducción, lo mejor es comenzar con la verdadera cuestión de este post: 

Un antiguo empleado de Zara en A Coruña, empresa del grupo Inditex, denuncia en el número de junio de 2001 de la revista digital El militante “coacciones a los trabajadores, abusos de poder, ritmos salvajes de producción o jornadas de trabajo interminables. También afirma que no sirvieron de nada las distintas denuncias presentadas y las movilizaciones provocadas por el descontento de los trabajadores.

Cataluña: Desmantelado un taller textil ilegal que producía para el grupo Inditex, explotando a 21 personas de origen chino. El salario iba en función de la pieza hecha; piezas de hasta 0,14 euros/unidad.

Cientos de hogares gallegos fueron el origen y partida de Zara. Talleres semi clandestinos de remate y/o acabado de prendas a destajo, donde se imponía un sistema de producción denominado “just in time” [fabricación en base a la demanda]. Esto es, al carecer la empresa de stock, los talleres se adaptan a ésta; aunque las jornadas laborales pueden alargarse todo lo necesario ante la demanda. 

Más historia, ‘proveniencia’ del grupo Inditex. 2003, España

#Inditeximputadaporcasodechinosexplotados

Más información clic en imagen

2006. “Carlitos, 11 años: 0,20 € por zapato”. Portugal

DenunciaaZaraporexplotacióndeniñosPortugal

 

José María Castellano, consejero delegado de Inditex hasta septiembre de 2005, aseguró que “en algunos países, si quitas a los chicos de trabajar es peor, es un problema para las familias y acaban en la prostitución“. Fue claro y conciso como lo es hoy el presidente Evo Morales, contrario a prohibir que los menores trabajen, pues a su juicio esto sería negarles “conciencia social”.

2006. España

Un juez de Sevilla ha condenado a la cadena de tiendas Zara por obligar a sus empleadas a firmar un contrato en el que se comprometen a trabajar los domingos y festivos “que considere oportuno la empresa”, en contra de lo estipulado en el convenio colectivo del sector […]

Para Amancio Ortega la llamada deslocalización [eufemismo que en realidad significa tiranía, esclavitud de la producción…] no se hizo esperar mucho y trasladó la producción a aquellos países denominados: Tercer Mundo. Obviamente los países ”comprendidos en dicha denominación ofrecen” —o la cogemos directamente— abundante mano de obra barata y/o inoperante e inexistente legislación laboral. Recomiendo el siguiente documental de investigación emitido en el canal público France 2 sobre Inditex –Zara– y las subcontratas de sus proveedores; donde a partir de un informe de la empresa, año 2009, se denuncia el trabajo infantil: Documental La trastienda de Inditex (Cash Investigation – France 2).

2011. Brasil

El Ministerio de Trabajo de Brasil abrió 52 actas de infracción de las normas laborales contra Zara tras inspeccionar dos talleres de San Paulo que fabricaban para uno de sus proveedores, al haber hallado evidencias de que la firma AHA, una de las subcontratas de la española en Brasil, compraba ropa elaborada en dos talleres donde los trabajadores –procedentes sobre todo de Perú y Bolivia– eran sometidos a condiciones cercanas a “la esclavitud”. Posteriormente, Zara y el Gobierno carioca firmaron un acuerdo con el compromiso por parte de la empresa de eliminar “las precarias condiciones de trabajo” en empresas de proveedores, así como a invertir en acciones sociales: 1,4 millones de euros.

Aunque, el pasado abril:

El juez rechaza anular un proceso contra Zara por las condiciones laborales de un proveedor en Brasil

2012. “La moda española en Tánger: trabajo y supervivencia de las obreras de la confección”

Zara, El Corte Inglés, Bershka… Millonarios que pagan 178 euros al mes por 65 horas de costura a la semana

Según Setem, coordinadora de la campaña, en Marruecos hay una fuerte presencia de talleres proveedores de Inditex — Zara, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Oysho, Massimo Dutti —.

Setem

.

La trastienda de Inditex – 18/05/2012

Reportaje de investigación sobre Inditex y las subcontratas de sus proveedores, centrándose en la esclavitud infantil y las condiciones laborales, a partir de un informe de la propia empresa del 2009. Autor: Cash Investigation France 2.

2013. Argentina

La marca Zara así como las argentinas Ayres y Cara Cruz, fueron denunciadas ante la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos (Ufase) por Gustavo Vera, presidente de “La Alameda” –organización no gubernamental– dedicada a combatir la trata de personas y el trabajo esclavo.

#ZararecurrealtrabajoesclavoenArgentina

 Más información clic en imagen

Quizás, el informe elaborado por: “India Committee of the Netherlands” —ONG impulsora de la campaña CleanClothes ‘Ropas Limpias’ contra la explotación vinculada al comercio textil y la práctica de los grandes gigantes mundiales de la moda en el presunto comercio, red de trabajo esclavo y el prestigioso “Centre for Research on Multinational Corporations” —organización independiente sin ánimo de lucro holandesa que escruta a las grandes multinacionales— ¿Miente? Ya que en relación al informe, Inditex –Zara- figura en este entre otras firmas conocidas. Según el mismo, adolescentes y niñas trabajan privadas de libertad, sin contrato y en condiciones insalubres durante más de 72 horas a la semana por un salario de 0,88 € al día. Y del cual, hasta que no hayan trascurrido de tres a cinco años no podrán disponer, sirviendo éste para pagar su dote matrimonial en el estado de Tamil Nadu, sur de la India; se trata de empresas textiles autóctonas que suministran sus productos a grandes firmas internacionales, entre ellas, españolas.

Centros de producción del grupo Inditex. Datos como: Salario medio mensual del país

Inditex.

Más información clic en imagen

2014. Chile

ZaraexplotaciónlaboralenChile

Más información clic en imagen

2014. Europa

Inditex es requerida para que detenga la explotación de los empleados de sus proveedores del Este de Europa

La organización Clean Clothes Campaign (CCC) sobre las penosas condiciones laborales de los tres millones de empleados del sector textil en los países del Este de Europa, denuncia en un informe la ausencia de respuesta de grandes grupos, como Inditex, a los que finalmente va destinada la producción, para impedir la explotación laboral de sus proveedores.

El estudio, se realizó in situ en Georgia, Bulgaria, Macedonia, Moldavia, Turquía, Rumania, Bosnia, Eslovaquia y Croacia. La organización (CCC) comprobó que la explotación laboral en estos países se asemeja a la de los países asiáticos. La veintena de grandes marcas contratistas, entre las que figuran Mango e Inditex, contratan con proveedores de países con salarios mínimos miserables, muy por debajo de los límites de la pobreza como define el Comité Europeo de Derechos Sociales.

2014. Conclusiones del informe “Salarios Dignos” de la Campaña Ropa Limpia y Asia Floor Wage Alliance


INDITEX EXPLOTA NIÑOSSolo cuatro de las 50 compañías (Inditex, Marks & Spencer, Switcher y Tchibo) pudieron probar que están dando pasos que, con el tiempo, pueden llevar a un aumento salarial significativo, y ninguna de las compañías estudiadas paga actualmente salarios dignos. […] Advierte que la mayoría de las trabajadoras de la industria textil global no puede permitirse una vida digna, ya que no ganan más que 6€ al día en una industria que mueve más de 34.000 millones de euros en Europa.

¿¡Salarios dignos!?

Mientras una mayoría de países repudian y se avergüenzan de Inditex por la explotación, en España no existe político que no busque la foto, alabando su proyección internacional; medios de comunicación; inclusive jueces que ante denuncias tan graves de explotación, miran para otro lado; libros de texto que citan y estudian al magnate del imperio Zara; sindicatos mejor no mencionar; menos de cero en cuanto a solidaridad general […] Se sirve al poder, todo para y por el beneficio de un sistema capitalista salvaje que fabrica pobreza, hambruna en serie y explotación por doquier.

Permitan un último apunte:

Zara solo puede vender en Venezuela cinco piezas de ropa al mes por persona

…/…

Cerca de mi casa una pintada en un muro dice: “Odiaba a los inmigrantes hasta que me convertí en uno de ellos”. —Leído por ahí.

 —Loli Lopesino.

Ulterior información – Fuentes

Bolsa de Madrid

Anuncios

19 Respuestas a “Amancio Ortega, Inditex: «Tú eres mi esclavo, y sobre ti edifiqué mi imperio».

  1. Pingback: Bitacoras.com·

  2. había leído ya algunas cosas sobre la manera de explotar a los trabajadores que trabajan para Zara o sus subcontratas, pero nada tan completo y claro como este reportaje que has hecho tú sobre ello. Pero ya sabes, se vuelve la vista a otro lado cuando es el poder el que maltrata al débil y hasta se le condecora. Estamos en manos de las mafias del poder y del dinero, ¡qué miedo…!
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Cacerolada #Globalnoise el #13O : ¡No debemos, no pagamos! | «Comienzo de 0».·

  4. Pingback: Día Internacional de la Mujer Trabajadora. #8marzo | «Comienzo de 0».·

  5. Es una pena, pero así es cómo se generan las grandes fortunas. Cada prenda cuesta dos euros y se vende por veinte. El problema es que todas las grandes compañías seguramente hagan cosas parecidas independientemente de lo que trascienda… Gran entrada, como todas las demás. Haces un trabajo magnífico, eres increíble. Enseñas mucho. Un beso enorme.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s