Virginia Woolf. “Poetisa del 900. Tenaz y Persistente”.

 “En mi condición de mujer no tengo patria. En mi condición de mujer no quiero tener patria. En mi condición de mujer, mi patria es el mundo entero”.

— Virginia Wolf – “Tres Guineas”.

“Querido:
Estoy segura de que me vuelvo loca de nuevo. Creo que no puedo pasar por otra de esas espantosas temporadas. Esta vez no voy a recuperarme. Empiezo a oír voces y no puedo concentrarme. Así que estoy haciendo lo que me parece mejor. Me has dado la mayor felicidad posible. Has sido en todos los aspectos todo lo que se puede ser. No creo que dos personas puedan haber sido más felices hasta que esta terrible enfermedad apareció. No puedo luchar más. Sé que estoy destrozando tu vida, que sin mí podrías trabajar. Y sé que lo harás. Verás que ni siquiera puedo escribir esto adecuadamente. No puedo leer. Lo que quiero decir es que te debo toda la felicidad de mi vida. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decirte que… Todo el mundo lo sabe. Si alguien pudiera haberme salvado, habrías sido tú. No me queda nada excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir destrozando tu vida por más tiempo.
No creo que dos personas pudieran haber sido más felices de lo que lo hemos sido nosotros”.

Por la mañana, el día 28 de marzo de 1941, a los cincuenta y nueve años de edad, la escritora y poetisa Virginia Woolf se ahogó voluntariamente en el río Ouse, cerca de su casa de Sussex. Era un día frío y luminoso.

Había dejado dos cartas, una para su hermana Vanessa Bell y otra para su marido, Leonard Woolf, las dos personas más queridas e importantes de su vida. El texto que acabo de transcribir, es la nota que dejó para su marido.

Parece ser que lo había intentado al menos en otra ocasión, llegando a casa con el cuerpo y cabello empapados, en ésa ocasión comentó que se había caído (…) ésto, le enseñó seguramente que la próxima vez debía meter piedras en sus bolsillos para no volver a fallar en el intento. Eran las once y media aproximadamente y Virgina caminó con su bastón hacía el río (…)

…….

OBRAS de Virginia Woolf:

Fin de viaje (The Voyage Out), 1915 Noche y día (Night and Day), 1919 El cuarto de Jacob (Jacob’s Room), 1922 The Common Reader (Primera parte), 1925 La señora Dalloway (Mrs. Dalloway), 1925 Al faro (To the Lighthouse), 1927 Orlando (Orlando: A Biography), 1928 Una habitación propia (A Room of One’s Own), 1929 Las olas (The Waves), 1931 The Common Reader (segunda parte), 1932 Flush (Flush: A Biography), 1933 Los años (The Years), 1937 Tres guineas (Three Guineas), 1938 Roger Fry (Roger Fry: A Biography), 1940 Entre actos (Between the Acts), 1941 Póstuma.

……..

“No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”. —Virginia Woolf
—Loli Lopesino
Imagen: Web
Anuncios

4 Respuestas a “Virginia Woolf. “Poetisa del 900. Tenaz y Persistente”.

  1. Pingback: Bitacoras.com·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s