Los presupuestos para cooperación al desarrollo, a 200 años de alcanzar el 0,7 %.

 Los presupuestos para cooperación al desarrollo, a 200 años de alcanzar el 0,7%

La política de Cooperación al Desarrollo sigue por debajo de lo que se presupuestaba hace 21 años con 3,8 millones de euros, lo que supone el 0,021 % de los presupuestos consolidados de la Generalitat Valenciana  y la imposibilidad de cumplir con lo establecido en el último Plan Director de la Cooperación Valenciana 2014-2017.

Valencia 4 de noviembre de 2014. La Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD) muestra su gran decepción ante el proyecto de presupuestos presentado por la Generalitat Valenciana para 2015, que sigue dejando la cooperación al desarrollo en cantidades simbólicas, aún más bajas que las políticas de hace 21 años cuando había más de 6 millones de euros de presupuesto.

El proyecto de presupuestos de la Generalitat para el año 2015 deja el Programa de Cooperación al Desarrollo en tan solo el 0,021 % de los presupuestos consolidados, (con un esfuerzo de tan sólo 0,65 céntimos/año por habitante), lo que supone continuar con una reducción de más del 94 % de los presupuestos en los últimos cinco años y empujar hacia la práctica desaparición a la cooperación valenciana después de 25 años de historia en nuestra comunidad.

Son unas cifras muy alejadas del 0,70 % que marca la Ley Valenciana de Cooperación, comprometido en el Pacto Valenciano Contra la Pobreza y también de lo propuesto por Partido Popular en su programa electoral de las pasadas elecciones autonómicas (pag. 199) [1]. Supone la definitiva defunción del Plan Director de Cooperación 2014-2017, presentado solo hace unos meses en rueda de prensa, dado que en los dos años restantes no se va a poder recuperar lo perdido en la primera mitad del mismo.

“Esta situación no es coherente con la exigencia ética y juridica de cumplir la ley valenciana de Cooperación. Desde las organizaciones valencianas de cooperación somos conscientes de las dificultades de la Generalitat, pero sigue siendo decepcionante que no se plantee unos presupuestos más solidarios con las personas más vulnerables de los países en el norte y en el Sur. Además, de seguir este ritmo harían falta 247 años para cumplir con la Ley Valenciana de Cooperación que consigna el 0,70 % de los presupuestos para ayuda al desarrollo” ha declarado Fernando Contreras, presidente de la CVONGD. Asimismo ha afirmado que “el grupo Popular debe aprovechar la tramitación parlamentaria de los presupuestos para cumplir con sus compromisos y aprobar enmiendas que aumenten los fondos destinados a cooperación y ser una comunidad solidaria y responsable en la lucha contra la extrema pobreza que afecta a 1.200 de personas en el mundo ofreciendo una muestra clara de ello vía aumento presupuestario».

La Coordinadora Valenciana de ONGD ha convocado una Asamblea extraordinaria el próximo 20 de noviembre para analizar la situación del sector y acordar las acciones a emprender para tratar de revertir la situación.


[1]  Consultable en: http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201105/02/espana/20110502elpepunac_6_Pes_PDF.pdf

 

Repercusión en Medios

ABC (EFE): Coordinadora ONGD lamenta que presupuesto 2015 destina 0,021 % a cooperación

ANEXOS

Cuadro1: Desglose de presupuestos años 2008-2015 del Programa 134.10 de Cooperación Internacional al Desarrollo

Cuadro 2: Presupuestos años 1995 – 2015 del Programa 134.10 de Cooperación Internacional al Desarrollo.

 

 

 

 

 

Fuente: Home CONGD

 

3 Respuestas a “Los presupuestos para cooperación al desarrollo, a 200 años de alcanzar el 0,7 %.

  1. Pingback: Bitacoras.com·

  2. No creo que a nivel nacional estemos mejor… Las partidas de ahorro han sido a base de reducir las ayudas de todo tipo, a la cooperación, a la dependencia, a la sanidad, a la educación. Todas las partidas que pueden ayudar o beneficiar a los que más lo necesitan, son las que se han reducido y se están reduciendo, ¿todavía le queda a alguien duda de lo que pretenden estos des-gobernantes que tenemos? Un beso.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.