«La dote en India». Actualizado.

dscn3201

Fotografía: Un cartel en las calles de Fort Cochin, (Kerala). Web.

“Invierta ahora 3.000 rupias y ahorre 60.000 en un futuro”.

Publicidad de este tipo, ocupan un lugar preferente en la prensa diaria, páginas enteras invitan a las mujeres a someterse a un test de embarazo con la sola intención de la determinación del sexo en el feto.

Según el diario The Times of India, “en algunas regiones del centro del país una ecografía cuesta 6 euros y un aborto, 26”. “Puede ser que la primera causa del infanticidio sea la pobreza de las familias, pero a buen seguro que la Dote que hay que destinar al matrimonio es la segunda”.

Existen emplazamientos donde vienen axfisiadas mediante granos de arroz, otros, con unas bolitas de algodón empapadas en leche. Al sur del país utilizan el líquido de una planta llamada “la flor del mal” y en algunos pueblos -simplemente- con un golpe seco en la cabeza.

Un estudio oficial de “All India Education” dice:

– Una de cada seis niñas no llega a celebrar su decimoquinto cumpleaños y de los 12 millones de niñas que nacen al año, una de ellas muere antes de cumplir los 12 meses.
– El Gobierno Indio distribuyó cunas por las calles con el fin de que los padres depositen a sus hijas no deseadas.
– En una encuesta realizada a 700 mujeres en un hospital de la India, sólo el 4% de los que esperaban una -fémina- optaron por llevar a término sus embarazos.
– La Dote pactada, los regalos y el pago del banquete dejan en la ruina a numerosas familias en la India.

Quisiera señalar que la costumbre social de la dote está legalmente abolida en India desde 1961-, así como, cualquier tipo de prueba relacionada con la individualización del sexo en el feto. 

rscn2427

 Imagen: Web

La ‘Dote en la tradición’ aún funciona de manera inconcebible, generalmente las mujeres al casarse deben ir a vivir de manera obligatoria con sus suegros. Desde ese momento para estas mujeres se produce -en una gran mayoría- una vida sometida al maltrato durante un tiempo indefinido y de forma sistemática, el marido y la familia política reclaman una dote extra presionando a la joven para que esta la consiga de sus padres. Cada vez se exigen mayores prebendas, que pueden incluir pisos y coches. En caso de desaparición, muerte, se fingirá que lo ocurrido ha sido un fatal desenlace -accidente doméstico- constando en el informe policial presuntamente -bajo soborno- la terrible -desgracia- del sari de la joven prendido en llamas mientras cocinaba. La Prensa informa sin censura, de lo realmente ocurrido prácticamente un día tras otro.

Cifras

La Comisión Nacional de la Mujer de la India publicó un informe sobre la guerra de las dotes, abusos sobre mujeres, etcétera donde decía: Una mujer es torturada en la India por su familia política cada nueve minutos y al menos una víctima fallece cada 75 minutos. Los homicidios por asuntos de dote han pasado de 400 casos anuales a mediados de los 80, a más de 7.000 en 2005 y más de 8.000 registrados en 2008. 

Unas 78.000 mujeres se quitaron la vida en 2010 en la India, lo que sitúa al suicidio como la principal causa de muerte entre las féminas entre los 15 y los 49 años, según el informe Global Burden of Diseases, Injuries, and Risk Factors 2010. Las estimaciones de suicidios femeninos de los estudios internacionales dan cifras superiores a las oficiales indias, que sitúan en 64.607 el número de mujeres que se quitaron la vida en 2010. La diferencia se atribuye a que las familias denuncian en muchos casos los suicidios como accidentes para evitar la vergüenza social y porque en la India el intento de suicidio está criminalizado. La ingestión de pesticidas es el medio empleado en casi la mitad de los suicidios en la India, uno de los países con las tasas más altas de suicidio mundiales, un método efectivo que dificulta la supervivencia en caso de intento de quitarse la vida. 

En la prisión de Tihar (Delhi), con más de 16.000 internos, -la mayor cárcel del mundo- figura el Bloque Número 6 que permanece reservado exclusivamente para las –suegras de la India-, todas mujeres de entre 45 y 75 años y condenadas por el asesinato de sus nueras dentro de lo que ha sido bautizado como “Las guerras de la dote”, las presas del Bloque 6, repiten la misma frase para describir cómo sus víctimas fallecieron quemadas en la cocina, apuñaladas en el cuarto de baño o envenenadas con raticida.

Las mujeres que han llegado hasta aquí son una pequeña minoría, cuyos casos adquirieron la suficiente relevancia en la prensa para que algún juez los tuviera en cuenta. Todos los gobiernos desde la independencia de 1947 han tenido un fracaso rotundo en el intento por la extinción referente a la dictadura de las madres del País.

En un pequeño pueblo del estado de (Bihar) cada vez que nace una niña, la familia planta un mínimo de diez árboles frutales, con la única finalidad de poder pagar la Dote con sus frutos, en definitiva, salvar vidas […] y las que en cualquier caso, verdugos y víctimas son siempre -mujeres-.

3Mujeres quemadas en el Hospital Gubernamental de KABIR CHOURA, Benarés, India

 Mujeres quemadas en el Hospital Gubernamental de KABIR CHOURA, Benarés, India

 © FOTOS: Angel López Soto, MIEMBRO DE GEA PHOTOWORDS

Actualización  20/06/14

Entre 25.000 y 100.000 mujeres mueren en la India a causa de no poder pagar la dote 

“La Fundación Vicente Ferrer puntualiza que muchas de las muertes por este motivo todavía pasan desapercibidas.  La dote también causa el alto infanticidio femenino. A causa de la dote, muchas familias prefieren abortar para solo tener hijos. El infanticidio femenino es superior en un 43% al masculino. “Las familias tienen que ahorrar desde el nacimiento de la niña para poder hacer frente a la dote”, ha indicado Ortiz”.

Un artículo […]

La lucha de las niñas indias contra un “sí quiero”.

MatrimonioenIndia

Imagen: Web

Se pierde cualquier tipo de valor una vez que la Dote finaliza, (aunque anteriormente, este fuese igualmente, mínimo) si la familia de origen no puede o quiere seguir pagando; se necesita poco, muy poco, con un bidón de queroseno, una llama […] Intentar reflexionar o entender que en el mundo se den situaciones así me es francamente imposible si no pienso en las terribles condiciones en la que se encuentran estas personas: situación de pobreza, marginación, desesperación. ¿Nos damos cuenta al menos, que la linea hasta ahora y a seguir es la de justificar, prometer -ayudas-, limosna? Ayudas que no llegan, porque la mayoría son falsas y que solo pretenden encubrir la mafia que se nutre fundamentalmente del Hambre.

— Loli Lopesino.

Anuncios

3 Respuestas a “«La dote en India». Actualizado.

  1. Pingback: Bitacoras.com·

  2. Pingback: Día Internacional de la mujer | «Comienzo de 0»·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s