«Represión. Miedo a pensar».

RE

 “El miedo es un enorme capital para los políticos y los mercados comerciales”. (Bauman 2008)

En los regímenes democráticos, al contrario que en las dictaduras totalitarias, se necesita del “beneplácito” de la masa hacia los modelos impuestos por el régimen. ¿Pero cómo se puede obtener que sea la -misma masa- la que implore ser controlada a la fuerza?
¿Cómo es posible conseguir la manera en la que la “masa” acepte formas organizadas de disconformidad hacía el modelo del régimen, teniendo aislada toda ideología que pudiera dañar al líder? Así presentado, ¡sería totalmente inviable! Ninguna persona, ni tan siquiera en dinámicas de -impulsos elementales- puede ser subyugada. Aunque existe un impulso más grande que el de la libertad, y frente al cuál cualquier otro deseo pasa a ser secundario: Miedo a la Propia Seguridad.
. 
2

Aceptamos de buen grado una limitación de nuestra libertad a cambio y por una -emergencia- de nuestra propia vida.

Por supuesto los mass-media se ocuparían en este caso de promover esa gran oferta con niveles altísimos de noticias llenas de -contenido- propagandístico en un solo sentido: el de la Inseguridad. El país tiene que ser visto como un lugar lleno de -peligros inminentes- (violaciones, ladrones, asesinos…). Contra más miedo tenga la masa, más manejables serán sus reacciones instintivas.

El terror a ser robado, agredido, el tan bajo o nulo poder adquisitivo, las incertezas de un futuro… acentúan reacciones de tipo “aislado” conduciéndonos hacía esas políticas represivas y de seguridad.

El -Líder- después de algunos meses, se presentará como nuestro -salvador- en nombre de la concreción y eficacia.

Aceptaremos en aumentar, amamantar más y más ese poder promoviendo las -fuerzas del orden- militares y con una clara intención de ayuda esencial por parte de los mass-media en cuanto a re-valorización de imagen se refiere.

Una vez que otorgamos más poder al líder para poder controlar o reprimir con la fuerza, merma nuestra posibilidad y facultad de diversificar la delincuencia con perjuicio hacia el régimen. Así, el poder que ‘hemos querido’ centralizar en manos de quien nos gobierna, vendrá usado para forzarnos a no generar protestas, prejuicios o ideas dañosas al régimen. 1

Las manifestaciones son presentadas desde “inútiles carnavales” a instrumentos de “guerrillas”. En televisión nos muestran los múltiples desastres ocasionados por la violencia de la -multitud- los viandantes perjudicados, el niño que llora desconsolado, y con mucha frecuencia, la policía herida. La masa tiene que observar que el -manifestarse- no es positivo, sino peligroso, inhumano, los motivos de la manifestación son presentados en un segundo plano y algunas palabras sustituidas como por ejemplo: “Desobedientes” es mucho más incisivo que “Pacifistas”.

En sustancia, un constante clima de terror donde cada uno de nosotros es sospechoso y ninguno comunica, actualmente, -creo sea- el modo más potente para perseguir objetivos políticos y económicos. 

3

El poder de la -protección- viene usado por quienes nos gobiernan desde el primero hasta el último, como arma de -dominio-. Se trata fundamentalmente de impedir, reprimir, suprimir el desacuerdo (…) mostrando la guerra como la más válida alternativa, como única vía de salida y excelente solución para todos nuestros males pasados, presentes y futuros.

Por último y -desde mi humilde punto de vista-, son demasiadas las ocasiones en las que estoy plenamente convencida de que esta última viñeta sea mucho más qué elocuente, representativa.

 

 

 

 –Loli Lopesino.
Imágenes: Web
Anuncios

4 Respuestas a “«Represión. Miedo a pensar».

  1. Pingback: Bitacoras.com·

  2. Impecable, es cierto, lo que de siempre se han llamado cuentos de vieja. esas leyendas urbanas para asustar a la población y hacer del terror su forma de mandarnos a la cama sin rechistar.
    Hasta los pobres investigadores del violador reconocen dar palos de ciego mandando a los agente a la calle a….nada. ¿Y si disparan a un desgraciado por mirar a un crío?
    Así ocultan la otra noticia d que por no sincronizar informaciones entre policias y guardias civiles han hecho el capullo una vez mas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s