Viaje a cualquier lugar del mundo: «Esclavitud de Menores».

EsclavitudDeMenores
Ocho son las formas más frecuentes de esclavitud infantil:

– Trata infantil
– Explotación sexual con fines comerciales
– Trabajo infantil forzoso por endeudamiento
– Trabajo forzoso en la mina
– Trabajo forzoso en la agricultura
– Niños soldados
– Matrimonio infantil forzoso
– Esclavitud doméstica

Son generalmente niños y niñas menores de 12 años, esclavizados, maltratados, vejados por un trabajo que no les pertenece de manera absoluta. Forman parte de una cadena de eslabones interminable de más de 220 millones de menores cautivos y explotados por su trabajo. Infancias robadas, pisoteadas gracias a una ‘globalización’ que viola con plena impunidad y descaro todos y cada uno de sus derechos más fundamentales¿Sabíais que en el Reino Unido miles de menores son objeto de trata? Pues sí –o al menos– así lo »denuncian» en esta pagina; vídeo en inglés.

Ezequiel, 5 años

Contrajo cáncer y murió por trabajar con agrotóxicos. Fue explotado en una empresa avícola de Argentina desde los 5 años. Allí contrajo cáncer, producto de la manipulación de agroquímicos y murió al año siguiente. El propio Ezequiel reconoció en un vídeo (abajo) de agosto de 2008 que trabajaba removiendo el guano de las gallinas y manipulando el veneno provisto por la empresa que distribuye huevos a grandes cadenas de supermercado. Según la denuncia de una ONG, el niño y su familia (tiene dos hermanitos más chicos y su mamá está embarazada) llegaron a Buenos Aires en 2007, traídos por la empresa que los contrató. “Fueron reclutados en Misiones a fines de 2007. Estaban en situación de pobreza extrema y para traerlos se les prometió trabajo estable, casa, comida y traslado. Aparte de recolectar los huevos tenían que limpiar la sangre y el guano de las gallinas manipulando venenos. El padre de Ezequiel tenía una deuda con la empresa a cambio del trabajo y casa […]

La Organización Internacional del Trabajo, en adelante (OIT), presentó el primer informe mundial sobre trabajo doméstico titulado “Los trabajadores domésticos en el mundo», donde analiza la situación júridica y laboral de las personas trabajadoras domésticas en 117 países de todo el mundo, partiendo de tres aspectos fundamentales: El régimen de salarios y pagos en especie; la regulación del tiempo en el trabajo; y la protección de maternidad de las trabajadoras domésticas.  Fijémonos en la última forma de esclavitud infantil más frecuente la: Esclavitud doméstica. Y a grandes líneas, veamos que dice la (OIT).

La OIT señala que en el 2010 existían 52.6 millones de personas dedicadas al trabajo doméstico, esta cifra sin contar los menores de 15 años que para 2008 se estimaban en más de 7.4 millones. En términos globales, el trabajo doméstico representa el 3.5% del empleo de las mujeres, y en algunas regiones como en América Latina y El Caribe, donde 19.5 millones de personas realizan trabajo doméstico, el 90% son mujeres de entre 30 y 50 años.

Por último, el informe recomienda seguir las acciones derivadas del Convenio número 189 y de la Recomendación número 201 para que los gobiernos aprueben legislaciones inclusivas que amplíen la protección de las personas trabajadoras domésticas.

Y de manera más concreta, ¿qué nos dice la (OIT) sobre trabajo infantil?

  • 17,2 millones de niños y niñas realizan trabajo doméstico con o sin remuneración en la casa de un tercero o empleador;
  • de estos, 11,5 millones se encuentran en una situación de trabajo infantil, de los cuales, 3,7 millones realizan trabajos peligrosos (21,4% del total de niños trabajadores domésticos);
  • y 5,7 millones, en la mayoría adolescentes, están en trabajo domestico permitido pero necesitan ser protegidos de los abusos y provistos de condiciones de trabajo decentes;
  • además, un número indeterminado de niños y niñas está en el trabajo doméstico como consecuencia del trabajo forzoso y la trata. En 2012, la OIT produjo Estimaciones Mundiales sobre el Trabajo Forzoso. Del total de 20.9 millones de trabajadores forzosos en el mundo, los niños de 17 años y edades inferiores representaban el 26% de todas las víctimas de trabajo forzoso (5.5 millones de niños). Se desconoce el número específico de trabajadores forzosos y víctimas de trata en el trabajo doméstico, no obstante, hay claras evidencias sobre la existencia de un número significativo de niños en servidumbre por deudas, víctimas de trata y en situación de siervo;
  • 67,1% de todos los niños trabajadores domésticos son mujeres;
  • 65,1% de todos los niños y niñas trabajadores domésticos tienen menos de 14 años: 7,4 millones tienen entre 5 y 11 años y 3,8 millones tienen entre 12 y 14 años;
  • el trabajo doméstico infantil es un fenómeno presente en todas las regiones. /// Más información en: «Trabajo doméstico infantil: estimaciones mundiales 2012».

La (OIT) nos cuenta también que cerca de 1 millón de niños y niñas trabajan en las minas y canteras, este número está en constante aumento.

  • Estos niños bajan bajo tierra en túneles por los que apenas cabe su cuerpo…
    Estos niños llevan cargas de carbón más pesadas que ellos mismos…
    Estos niños pasan horas bajo el sol picando piedras para construir caminos…
    Estos niños manipulan mercurio tóxico para separar el oro de la roca…
    Estos niños pasan el día agachados en el agua removiendo arena para encontrar piedras preciosas…

Por lo general, suele ocurrir en zonas alejadas y fuera del alcance de la mirada del público, entre las montañas o en áreas fronterizas, y se des-plaza a otros lugares con rapidez, según circule información o corran rumores sobre el descubrimiento de oro en determinado lugar o la oferta de trabajo en otro. En circunstancias de ese tipo, ni la legislación nacional ni el derecho consuetudinario pueden hacer poco más que ejercer un débil control. Alejados de la mirada del público, los niños que trabajan en explotaciones mineras en pequeña escala están expuestos a una serie de peligros sociales, psicológicos y físicos que no se encuentran en muchas otras formas de trabajo. Las zonas mineras son famosas por ser escenario de una gran incidencia de violencia, prostitución, consumo de drogas (sobre todo de alcohol) y delincuencia, y por atraer a quienes no pueden o no quieren vivir una vida o tener una ocupación tradicionales. Donde se establecen las ciudades provisionales, rara vez hay agua potable, y no existen las escuelas. La minería es una ocupación peligrosa, y los niños que trabajan en minas y canteras están muy expuestos a sufrir lesiones o a caer enfermos, y algunos trastornos sólo se hacen evidentes al cabo de unos años. Cada año muere un número indeterminado de niños. Los peligros son tan obvios y extremos que no hay circunstancias – ni siquiera la pobreza – que justifiquen el trabajo infantil en la minería.

Demencial. Sencilla y llanamente, brutal. Mi insistencia en desarrollar e incidir en el trabajo infantil doméstico, tiene relación directa con un informe de Save the Children donde explica que se trata de la forma más desconocida y con mayor dificultad de acceso, ya que se da generalmente en el ámbito privado. El trabajo infantil existe desde […] pero no suele tenerse en cuenta en discursos públicos como forma directa referida a la violencia contra la infancia. Sí hubo un niño que luchó –habiendo padecido en su propia piel hasta el momento de su muerte, asesinato– por evidenciar de manera pública y denunciar la esclavitud infantil, como un Gran líder. Se llamaba Iqbal Masih; podéis leer (aquí). Fue asesinado en el año 1995 por un disparo en la cabeza.

La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y en su artículo 32 reconoce: «El derecho del niño a ser protegido de la explotación económica y de realizar algún tipo de trabajo que es probable que sea peligroso o que intervenga con la educación del niño; o que sea dañino para la salud; desarrollo físico; mental, espiritual, moral o social del niño».

.

Sí, porque todas estas barbaries, formas horribles y practicas de esclavitud infantil violan los derechos humanos sistemáticamente y sin embargo, ya habéis leído »algo», todo es imposible ya que, y debido principalmente a esa pincelada moral que este tema suscita, -además de lo aquí escrito-, pues nosotras no contaríamos jamás -menos aún denunciar- que en aquel hotel, albergue, hostal […] donde me hospedé en alguna de mis vacaciones mundanas que: en la cocina se encontraba preparando el almuerzo, la comida, la cena, lavando los platos, cacerolas; barriendo y fregando los suelos; limpiando nuestra habitación; arreglando las plantas de los diferentes pisos; de noche limpiando las piscinas, el jardín, los baños públicos, tirando la basura […] un ser humano pequeñito. Y qué, no obstante la estatura engaña ¡por supuesto así nos lo pareció, captando toda nuestra atención! La estatura engaña, sin duda, claro que si.

Finalizo con una Ley y extracto —sin exprimir demasiados juicios, ya que en este post creo dejar lo suficientemente clara mi postura al respecto, que data del pasado 17.07.2014:

El presidente en ejercicio de Bolivia, Álvaro García Linera, promulgó este jueves en Palacio de Gobierno la Ley N° 548, del nuevo Código Niña, Niño y Adolescente  

Explicó que excepcionalmente se reconoce el trabajo por cuenta propia de los niños y adolescentes desde los 10 años y por cuenta ajena desde los 12 con permiso de sus progenitores o tutores y aseguró que en este último caso el Estado se encargará de la protección de los derechos laborales, el salario mínimo y la protección de la Defensoría de la Niñez del Ministerio de Trabajo

…/…

«El presidente Evo Morales ha dicho en otras oportunidades que es contrario a prohibir que los menores trabajen, pues a su juicio esto sería negarles “conciencia social”. —¡Tela con Evo Morales y su medida sobre la conciencia social, sobre quienes deben o NO portar sustento a la familia y un largo etcétera!

hector

Fotografía: Héctor García.

— Loli Lopesino.

Fuentes y enlaces de interés: 

– Bolivia: UNICEF preocupado por las excepciones al trabajo infantil

– Veinte historias de niños esclavos que provocan indignación e impotencia

– La montaña de humo

La lucha contra la Guerra Verde de Colombia: un tesoro de la selva esmeralda

– Imagen 1) Fuente

Nota: Referente a Ezequiel (niño que fue víctima de trabajo esclavo en una Granja en la Provincia de Buenos Aires) y pese a las pruebas contundentes […] este caso se encuentra impune. Leer (aquí). Agradezco a mi querido amigo Julián, haberme hecho llegar el enlace; muchas gracias.

17 Respuestas a “Viaje a cualquier lugar del mundo: «Esclavitud de Menores».

  1. Pingback: Bitacoras.com·

  2. Pingback: Hoy se ¿¡celebra!? el día mundial contra el Trabajo Infantil. | «Comienzo de 0».·

  3. Me gustaría Ayudar en la Difucion y Denuncia de todas las Atrosidades que Sufren l@s NIÑ@S en cualquier parte del Mundo. Me manejo en la web mucho en twitter No persigo ningún interés Ni político Ni Religioso soy un ser human@ que Lucha por cambiar el Mundo y esto empieza por uno mismo y sigue por l@s Niñ@s desde ya Un Fuerte Abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: Amancio Ortega, Inditex: «Tú eres mi esclavo, y sobre ti edifiqué mi imperio». | «Comienzo de 0».·

  5. Reblogueó esto en «Comienzo de 0».y comentado:

    No importa si paso por repetitiva, insistente, etcétera. Seguiré re/publicando, denunciando, citando, dando voz y privilegiado lugar –en este ínfimo espacio en el que ‘escribo’, a todas y cada una de las víctimas que padecen tal barbarie. Gracias por […]

    Me gusta

    • Exactamente efe. Uno de los motivos principales de la re/publicación de esta entrada, es precisamente el que has mencionado; la barbarie de Evo Morales.

      Sabes, hace muy poco ‘incluso un gran amigo’ ponía en entredicho, inicialmente –a pesar de lo aquí escrito– la legalización del #TrabajoInfantil en Bolivia. Después corroboró y terminó por darme la razón, evidentemente.

      Un abrazo, gracias.

      Me gusta

  6. Hola Loli, soy Irlanda la esposa de Marcial. He comenzado a seguirte. He colocado tu link en la columna izquierda con la etiqueta de El Mundo…( te puse en esta categoría dado que lo que posteas está relacionado con el Mundo que vivimos).

    Se de tu compromiso con lo que sucede y te estaré visitando lo más que pueda.

    Un beso mágico para ti,
    Irlanda 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola Irlanda!

      Que alegría ‘conocerte’. Para mí es un enorme orgullo y placer (…)

      Voy inmediatamente a tu ‘rinconcito’, que ya imagino especial sin duda.

      Otro enorme para ti. Muchísimas gracias cielo. :))

      Me gusta

  7. Pingback: Contra el “#TrabajoInfantil”. Por favor, denunciemos | Comienzo de 0·

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.