¿Cómo es posible seguir padeciendo HAMBRE en el Mundo?

PSegún un estudio de la Coalición Contra el Hambre de la Ciudad de Nueva York [New York City Coalition Against Hunger] al menos [1,4 millones de personas en la ciudad estadounidense de Nueva York, incluidos más de 400.000 menores] padecen hambruna.

David Jones del Community Service Society (CSS), [organización que lidera la lucha contra la pobreza en Nueva York], refiere que las cifras divulgadas por el gobierno norteamericano sobre la bajada del desempleo son falsas.

“Yo leo en la prensa que la economía está en recuperación y que las cifras de desempleo están bajando, pero lo que percibimos los hispanos y los afroamericanos es otra cosa“, subrayó. Las estadísticas de la organización refieren que existe una tendencia en aumento y la causa principal es la recesión económica en Estados Unidos, cuyo presidente Barack Obama no ha podido superar pese al «estímulo» a la banca y a los emporios empresariales; el fenómeno no es exclusivo entre el sector de inmigrantes, sino que se extiende hacia diferentes capas de la población, son víctimas de la hambruna ciudadanos comunes que han perdido sus empleos o inmigrantes indocumentados que no encuentran trabajo.

La Oficina del Censo alertó que el índice de pobreza en la ciudad de Nueva York creció de 14,2% en 2008 a 15,8% en 2009, un aumento que no se registraba en 19 años.

.

CUMBRE G-8: ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE RECUERDA AL G8 EL COSTE DE LA DESNUTRICIÓN: 20.000 MILLONES DE DÓLARES/AÑO

El Banco Mundial ‘explica’ que se necesitan 10.300 millones de dólares para luchar de forma eficaz contra la desnutrición, sin embargo hasta hoy, únicamente se han desembolsado el 22% de los fondos prometidos hace dos años en L’Aquila, además, sólo el 0,7% de estos fondos son destinados a nutrición.

Cada día, MUEREN 10.000 MENORES POR DESNUTRICIÓN.

2REBECCA BLACKWELL (REUTERS).

Su nombre es Aden Salaad. En Dagahaley, [uno de los tres campos que forman Dabaab, ‘Kenia’, el mayor y más antiguo campo de refugiados en el mundo] y donde Médicos sin Fronteras tiene instalado un centro para combatir la malnutrición.

Casi la mitad del mundo: más de 3 millones de personas, viven con menos de $2,50 dólares al día.

El PIB (producto interno bruto) de los 41 países pobres más endeudados (567 millones de personas) es inferior a la riqueza de las siete personas más ricas del mundo.

Casi mil millones de personas en el siglo XXI no puede leer un libro, o firmar sus nombres.

Mil millones de niños viven en la pobreza (uno de cada dos niños en el mundo). 640 millones viven sin una vivienda adecuada, 400 millones no tienen acceso a agua potable, 270 millones no tienen acceso a servicios de salud. 10,6 millones murieron en 2003 antes de alcanzar la edad de 5 […]

¿Datos obsoletos, desmesurados? La pobreza es el ‘estado’ de la mayoría de -seres humanos- y naciones del mundo, y es que, las causas más globales o profundas de la pobreza, —a menudo ni tan siquiera son discutidas. Ricos y poderosos se reparten el trozo del pastel mientras la mayoría de la humanidad vive con unos pocos ‘dólares al día’, sin apenas acceso a educación y muchísimo menos a salud.

Cantidades indecibles, de manera desorbitada y destinadas para rescates militares, financieros y otras áreas [que bien todo-as conocemos], recortes vitales en el Mundo que no son otros que el resultado de las políticas de ajuste estructural, además, prescritas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en esa columna vertebral a la que hoy llamamos globalización, y donde incluyo por supuesto, una enorme falta de responsabilidad individual.

En menos de un año han sido adquiridas 42 millones de hectáreas de tierras en el mundo, por supuesto, [inversionistas] de las cuales más del 75% se encontraban en África Subsahariana según datos del Banco Mundial. En el año 2007 más de cinco millones de hectáreas en Mozambique fueron cedidas a empresas nacionales y extranjeras, su mayor uso fue destinado a la plantación de ‘jatrofa’, [después de su cultivo es muy difícil regenerar el suelo] planta utilizada para la producción de agrocombustibles, [biodiesel].

Además

Podría seguir enumerando, podría continuar mostrando fotografías o detallando como por ejemplo, Jens Opperman, [jefe de misión de Acción contra el Hambre en Somalia], estima que 2,5 millones de somalíes han dejado sus hogares empujados por el hambre, el 80% son niños y mujeres.

Como la peor sequía de los últimos 60 años está asolando Etiopía, Somalia, Kenya y Djibouti ; no llueve desde abril, se pierden cosechas, ganado […] suben los alimentos básicos hasta un 270%, ¿Cómo pueden COMER todos éstos seres humanos?

Mientras

Los Bancos y sus secuaces los Gobiernos del Mundo no han llevado a cabo ni rectificado un ápice sus políticas y prácticas, continuando inmersos hasta el cuello en paraísos fiscales, favoreciendo y apoyando la evasión de impuestos con cuantías que serían más que suficientes para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) marcados por Naciones Unidas.

¿Cómo es posible que podamos mirarnos al espejo, los ojos? La vida como la muerte no es propiedad de nadie, ni siquiera el aire que respiramos, pensamos que nunca nos ‘tocará’, estamos seguros de que ‘eso’ forma parte ‘de otro mundo’, amasamos creencias y convicciones basadas en realidades ‘milimétricas’; pero, hasta que no seamos conscientes de que cada ser de este mundo es único, nos será imposible, complicado, ser capaces de tan siquiera iniciar a comprender.

desnutrición

Una somalí entrega su hijo con desnutrición aguda al oficial médico de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM). / STUART PRICE (ONU)

.

— Loli Lopesino.

5 Respuestas a “¿Cómo es posible seguir padeciendo HAMBRE en el Mundo?

  1. En Economía nos enseñaron que en el mundo existen recursos limitados y ansias ilimitadas de poseerlos. LA FUERZA, que no la RAZÓN impone su Ley. Los planes para eliminar totalmente la pobreza en 2030 peligran por la escalada de la tensión mundial. Y ese es el problema…La realidad actual evidencia la existencia de varios mundos, agrupados por intereses de momento irreconciliables. Un retorno constante a la bomba de Hirosima. O lo que es lo mismo, al borde de la destrucción total, las víctimas por hambre y enfermedades lo parecen menos…

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Bitacoras.com·

  3. Hola, Loli, veo que estás reformateando viejos posts, ¡dichosa tú que puedes! 😉

    Por lo demás, qué triste es comprobar que la realidad ahí descrita, lejos de mejorar, se agrava cada día.

    Un saludo muy cordial.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.