Campaña de deportación a menores NO-judíos por parte de Israel, (2011). Y, ¿en la actualidad?

Pues a día de hoy, me ha sido imposible encontrar información actualizada. La última noticia relativa data del año pasado; Israel comienza el programa de deportaciones que pretende limpiar el país de ilegales africanos (leer aquí). Rogaría que si disponen de ella me lo hicieran saber, muchas gracias.

La protagonista de este documental es una niña llamada Esther Aikpehae, tiene doce años y forma parte de los 830 alumnos y alumnas de 48 nacionalidades diferentes del colegio público Bialik-Rogozin, al sur de Tel Aviv. Allí estudia-rá hasta que Israel determine su expulsión (junto a otros cuatrocientos más, aproximadamente) a Sudáfrica; dicho Estado ha creado en el aeropuerto Ben Gurion un centro de internamiento para la deportación de las familias. Los menores deben: haber estudiado durante el año pasado en el sistema escolar del Estado; apuntados para el próximo año escolar en el primer grado o en uno superior; haber vivido durante cinco o más años consecutivos en Israel y, si no nació aquí, debe haber llegado al país antes de los 13 años. Además, el menor debe hablar hebreo, y sus padres debieron entrar en Israel con un visado legal.

Cartel de la campaña

Mientras leía esta -noticia- me decía a mi misma que no podía ser real, quizás solo intentaba convencerme de que esta clase de crueldad, barbarie, hubiera sido ya -exterminada- en los llamados Países civilizados por parte de los también -hombres y mujeres de bien-. Llegó a mi conocimiento a través de una web italiana, aunque esto no tiene importancia alguna, como seguramente, el Oscar ganado por Esther sea también, una de las últimas noticias que debieran conocerse sobre toda la información que rodea esta tremenda historia.

06.09.2010

El gobierno israelí mantiene su decisión de deportar a 400 niñas y niños nacidos en Israel, hijos de inmigrantes”.

Netanyahu: Por un lado, es un problema humanitario. Todos sentimos y comprendemos a los niños. Pero por otro lado, hay consideraciones sionistas. Debemos garantizar el carácter judío del estado de Israel.

Eli Yishai ministro del Interior del partido religioso Shas, es el encargado de las deportaciones y quien profiere palabras, acusaciones, falsos interrogantes sobre los inmigrantes: ¿”Acaso no amenazan el proyecto sionista del Estado de Israel? Esa gente, además, trae todo tipo de enfermedades: tuberculosis, sida, hepatitis, piojos, drogadicción“?

Su “plan” consiste en expulsar del País a todos los extranjeros en situación irregular antes de 2013, sin embargo, los ministros laboristas amenazan con abandonar el Gobierno de Benjamín Netanyahu si se llegara a la deportación de los niños.

Desearía señalar que Israel a diferencia de una inmensa mayoría de los llamados países modernos y civilizados no cuenta con una -legislación Jus soli v– con respecto al derecho de nacionalidad, estos niños no pueden ser ciudadanos nacionales, (aún habiendo nacido en territorio israelí) y no por el hecho de que sus progenitores sean inmigrantes ilegales, -argumentación reiterada en muchos casos- la razón de todo ello es debida simplemente a qué… no son Judíos.

Israel además es uno, (sino el único) País –desarrollado– que carece de una política de inmigración.

Las noticias sobre los últimos acontecimientos con la deportación son variadas, confusas, limitadas y seguramente manipuladas. He podido leer en algún medio -no muy fiable y por ello evito transcribir- que las deportaciones, han sido aplazadas […] espero que la lucha por los DDHH de algunas asociaciones, colectivos como los supervivientes del Holocausto, o, la Asociación por los Derechos Civiles de Israel (ACRI), (que han promovido una campaña masiva de cartas al Gobierno para pedir que se paralicen las expulsiones), hayan obtenido resultados positivos para todos estos MENORES. De veras, siempre pensé que todo esto nunca se llevaría a cabo, que jamás serían devueltos a esos lugares de los que sus padres tuvieron que escapar, siempre pensé que el Gobierno de Israel recapacitaría; ahora estoy convencida de que quizás era suficiente con otorgar un “Oscar”.

Un último apunte no relativo al tema; con fecha 24/04/14 :  

50.000 supervivientes del Holocausto viven en la pobreza en Israel

En realidad, quizás se debería decir o pensar “¿Quién no comprende, aprende de la historia es quién está condenada a repetirla?”. «TODAS SOMOS REFUGIADAS».

–Loli Lopesino.
Anuncios

3 Respuestas a “Campaña de deportación a menores NO-judíos por parte de Israel, (2011). Y, ¿en la actualidad?

  1. Madre mia Loli.
    Estoy con la boca abierta, pasmado.
    He leido este articulo, y aunque reconozo el carácter propagandístico de la misma he de decir (espero que no te moleste) que el ultimo video, el de Austwich, roza la infamia.
    ¿Acaso es comparable lo ocurrido en Austwichz con la expulsión junto a su familia, de menores hijos de inmigrantes ilegales?
    Por que eso es algo que muchos países occidentales hacen.
    Empecemos:
    Dices literalmente que “Pues a día de hoy, me ha sido imposible encontrar información actualizada. La última noticia relativa data del año pasado; Israel comienza el programa de deportaciones que pretenden limpiar el país de ilegales africanos (leer aquí). “
    Y a mi también, imagino que por que la noticia es falsa, o al menos es falsa la pretensión de que esto pudiera ser practica generaliza, o que no hubiera motivos para la deportación de ilegales africanos.
    Todos los países del mundo deportan, o pueden hacerlo, ilegales.
    De hecho, España deporta muchos de ellos, e incluso, los expulsa “en caliente”.
    Me parece peligrosísimo que para cimentar artículos como este enlaces, o uses fuentes como la pagina marcadamente antisemita “Alerta Digital”.
    No obstante a ello, y siguiendo el enlace que das de dicha pagina (alerta digital) , no he podido ver nada relativo a que Israel deporte africanos para “limpiar” (sic) el país, por lo menos no mas alla de la normativa del país acerca de la inmigración ilegal, país que como España, expulsa ilegales y no por ello, nadie acusa al estado español de “querer limpiar el país de magrebíes y subsaharianos”
    O … ¿alguien hace tal acusación? Y si fuera asi…¿Seria una justa critica o propaganda antiespañola barata?
    Sí he podido encontrar cosas como esta (en el enlace que das de Alerta Digital): “Los ilegales que han aceptado abandonar Israel VOLUNTARIAMENTE han recibido a pie de avión 1.000 euros por adulto y 400 por menor de edad. Un próximo vuelo está previsto para la semana que viene.”
    Lo repito por si no ha quedado claro: voluntariamente.
    Los inmigrantes que España expulsa, (y me voy a ahorrar la infamia de afirmar que es para limpiar el país de inmigrantes africanos) … ¿Lo hacen voluntariamente?.
    Esa misma pagina que tu enlazas (alerta digital) dice cosas como esta: “Entre tanto, se incrementan las redadas policiales contra la presencia de inmigrantes ilegales en el país. Las detenciones “proseguirán hasta que se detenga a todos los que están aquí sin permiso”, dijo una fuente de Interior.”
    Esa precisamente es, o puede ser, la legitima pretensión de cualquier país del mundo occidental.
    Pero parece ser que si es Israel , ¡¡¡COMO HACEN TODOS LOS PAISES DEL MUNDO!!!, quien pretenda combatir la inmigración ilegal, es algo malo o pretendan “limpiar” el país de africanos.
    El articulo continua diciendo cosas como esta , siempre con la táctica de criminalizar a Israel por algo que es común o habitual, normal y aceptado en todas partes del mundo: “Su “plan” consiste en expulsar del País a todos los extranjeros en situación irregular antes de 2013, sin embargo, los ministros laboristas amenazan con abandonar el Gobierno de Benjamín Netanyahu si se llegara a la deportación de los niños”
    Acaso mi país, España, … ¿No expulsa a extranjeros en situación irregular? ¿Acaso no es obligación del estado español hacerlo para cumplir la legalidad del país?
    Por ultimo, de los dos videos que pones, uno, el primero de ellos es un video subido a youtube por la misma embajada de Israel en Argentina. El video se llama “extranjeros nunca mas” y si se ve, y aconsejo hacerlo, lo único que hace es mostrar como Israel acoje a niños de diferentes orígenes y países extranjeros y contrariamente a lo que pretende informar este post, los acoge e integra.
    El video ganó un oscar.
    El segundo, y ultimo, video es deleznable y te sugiero que lo borres, pues es deleznable comparar el trato de Israel con sus inmigrantes ilegales con el campo de exterminio de Austwichz.
    Tan deleznable y falso como si se hiciera con España

    Le gusta a 1 persona

  2. ¿Quién lo compara Tersites? ¡Ya estamos!

    A ver, (…) Las noticias sobre los últimos acontecimientos con la deportación son variadas, confusas, limitadas y seguramente manipuladas. He podido leer en algún medio -no muy fiable y por ello evito transcribir- que las deportaciones, han sido aplazadas […] espero que la lucha por los DDHH de algunas asociaciones, colectivos como los supervivientes del Holocausto, o, la Asociación por los Derechos Civiles de Israel (ACRI), (que han promovido una campaña masiva de cartas al Gobierno para pedir que se paralicen las expulsiones), hayan obtenido resultados positivos para todos estos MENORES (…)

    ¿Por qué la insistencia de hacer pasar — por lo que no es? ¿Por qué el mismo link se aplaude o rechaza literalmente?
    Lo siento, pero no comprendo, de manera absoluta. Ni comprendo ni comparto Tersites. El tono de este post es de absoluto respeto, planteamiento, ”cuestionamiento”, etcétera; se podría incluso deducir de tu propio comentario.

    Modena City Ramblers es uno de mis grupos favoritos; canción de Francesco Guccini. Agradezco tu consejo, aunque la interpretación que haces del vídeo es del todo equivocada. Cierto, el prisma tiene mucho que ver con ello, como en casi todo.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Loli quizas me equivoque en mi interpretacion, pero creeme si te digo que pocas interpretaciones surgen a la hora de valorar la presencia de un video con imagenes de la mayor y mas industrializada matanza y asesinato colectivo hecha por gobierno, por estado o comunidad alguna sobre un colectivo indefenso en un articulo que versa sobre la posible deportacion de no judios del estado de Israel.

    ¿Has parado a pensarte en que podria sentir un ciudadano de Israel, judio, que viese un articulo critico con su pais, y para ilustrarlo se recurriese a imagenes del holocausto?

    Se me hace muy dificil hacer ninguna interpretacion que no sea la habitual, y facilona pero falaz, comparacion que he visto en muchos medios entre el Israel actual y la Alemania nazi (precisamente uno de cuyos mas fervientes admiradores y colaboradores fue el mufti de Jerusalem, padre del artificial nazionalismo “palestino”), para intentar con ello evidenciar unas analogias que no existen, o que de existir, practicamente se podrian inferir de cualquier otro pais del mundo si se hiciera.

    Precisamente mi comentario va en la linea, o lo pretende, de no dejar pasar algo por lo que no es.

    Todos los estados del mundo, todos, y si no la mayoria, pueden expulsar residentes ilegales de su pais.

    Solo se critica a Israel por hacerlo.

    ¿Es justo?

    Lo peor del todo es que alguien pretenda ver intenciones racistas en un comportamiento habitual entre los estados del mundo si es Israel quien lo hace.

    ¿Acaso alguien pretende que España pretenda “limpiar” (con todas las connotaciones que conlleva este verbo en esta conversacion) de africanos subsaharianos su territorio por expulsar a los inmigrantes ilegales de esta procedencia que hay en territorio español?

    ¿Expulsa España a menores ilegales? De ser asi, que imagino que si…¿Es por que exista una campaña, o simplemente se trata de hacer cumplir la normativa?

    El link que aparece al principio, el de alerta digital, no es que lo aplauda o lo rechaze al tiempo. Lo rechazo pues remite a una noticia difamatoria, y precisamente lo unico noticiable de ella es la marcha voluntaria o no de esos inmigrantes, aparte de esto y poco mas, Alerta Digital se inventa una especie de campaña de limpieza etnica de no judios del estado de Israel por las autoridades de este pais.

    Insisto, me he releido el articulo en cuestion, el de alerta digital, y es alucinante que saquen un titular como ese, falso y difamatorio, apoyandose en el contenido del articulo, que narra algo que puede pasar en cualquier pais de europa occidental

    No obstante a su peculiar “etica” periodistica coincidiras conmigo en que Alerta Digital es un medio ultra, semi fascista, y antisemita y que ha sido condenado incluso por su intolerancia y xenofobia contra catalanes y vascos. No te lo recomiendo como lectura habitual.

    No entiendo, aunque si me gusta, que pongas un video de una escuela en Israel, ese video demuestra lo contrario que pretende decir el titular. Esa escuela es como el mismo Israel, plural, multicultural, tolerante y donde todos (menos los violentos) tienen cabida.

    Se me hace dificil pensar, por no decir que es completamente contradictorio, que haya escuelas asi (colegio público Bialik-Rogozin, al sur de Tel Aviv) en un pais que segun algunos, hacen campañas de “limpieza” de africanos. Donde no creo que haya colegios asi, es en el territorio controlado por Hamas o por la Autoridad “Palestina”.

    El estado de Israel, comete errores, como otros muchos, pero no es justa la campaña en contra suya hecha por los medios en todo el mundo.

    Ni justa ni honesta, Loli.

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s