Colombia: “Nos matan y no somos noticia”.

Publiqué este post (en mi anterior blog) hace un par de años más o menos. Pero considero, no diré que necesario, que merece  tener cabida igualmente aquí y a día de hoy; la memoria engrandece y el saber no ocupa lugar.

 

La Fiscalía ha documentado 2.472 casos de asesinatos “falsos positivos”. Son asesinatos de civiles a manos del ejército, los cadáveres son presentados por el ejército como “guerrilleros abatidos en combate”, los informes constan con afirmaciones como por ejemplo que los cadáveres carecen de “huecos de balas”, algo que se puede contrastar solo con observar dichos cadáveres. Son, evidentemente una clara prueba de “montajes”, pero que, evidentemente, gozan de total impunidad por parte del Estado colombiano. “Falsos Positivos“.
El presidente de Colombia, (Juan Manuel Santos, es dueño de los principales mass-media del País, existe una -especial atención- a la hora de presentar la información como algo -novedoso, veraz-, y que nada tiene que ver con la anterior administración de Uribe. Dicha administración quedó en evidencia por su (tortura, paramilitarismo, violaciones de los DDHH, etcétera) la verdadera operación mediática (hoy) se centra en mostrarnos un Presidente (Santos) que se desmarca ante estos terribles hechos, aunque quizás convenga recordar que el presidente actual de Colombia, fue ministro de defensa de Uribe, y responsable de los llamados “falsos positivos”.


Radioaktivat, desde Alcoi, Alacant, entrevista a Ricardo Ferrer Espinosa sobre la situación en Colombia. Conversamos con Ricardo Ferrer Espinosa, periodista colombiano en el exilio. Perseguido por su labor de denuncia constante y su trabajo en favor de las víctimas y la memoria, nos habla del sanguinario régimen colombiano y de la censura mediática en que se desarrolla. Ricardo Ferrer es autor del libro “Nos matan y no es noticia”.

He transcrito una pequeña parte del audio donde Ricardo explica (y desde mi humilde punto de vista) el Genocidio silenciado, cubierto, justificado, por muchos Gobiernos, organizaciones, etcétera:

Precisamente el Libro nos matan y no somos noticia, es la documentación de la masacre de población civil que hicieron conjuntamente los (Boinas Verdes, ejercito de EEUU, y los Escuadrones de la muerte, Colombia), nos cuenta como en los últimos tres años han desaparecido 38.250 personas, además de los muertos por los combates entre el ejercito y la guerrilla, los campesinos que nos “hacían pasar” como los llamados “falsos positivos”… y todo esto, apunta, no tiene absolutamente trascendencia alguna en la Prensa Internacional, tampoco en España. Menciona además, la construcción del canal transatlántico que hará competencia al canal de Panamá, a costa de muertes y desplazamientos de la población con fines como el reparto del territorio entre empresas Colombianas, multinaciones y mandos militares y paramilitares.

Cuando se le pregunta sobre su opinión del motivo por el cual todas estas cifras de muertes y desapariciones no tienen repercusión Internacional, refiere:

Porque son empresas de prensa de EEUU, Europa, España, y están relacionadas con las empresas que se benefician de estas matanzas de la población civil, el grupo Prisa tiene negocios en Colombia, inversiones en prensa, radio, televisión… si hablasen, “los despachan”, esta gente ha optado por hacer un periodismo como en el franquismo de, “aquí no pasa nada”, no hablar mal del Gobierno, ni de su Genocidio.

Si lo deseáis, podéis escuchar o descargar la entrevista entera (aquí).

“Esta es una de las últimas noticias relacionadas con los grupos paramilitares”: Colombia: Grupos paramilitares amenazan de muerte a periodistas.

Sábado, Febrero 19, 2011, 1:06

 

Cinco periodistas vuelven a ser amenazados en Colombia por parte del Bloque Capital de las Águilas Negras, que surgió luego del publicitado desarme paramilitar de estos ejércitos irregulares de derecha durante el Gobierno de Álvaro Uribe.

La Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander, CPS, en un comunicado ha manifestado su rechazo al comunicado en que se manifiestan “las amenazas de muerte contra el Presidente de la Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper, Eduardo Márquez; Hollman Morris; Daniel Coronell; Marcos Perales Mendoza, y Claudia Julieta Duque, además de una decena de organizaciones de derechos humanos.

En el documento, el grupo armado ilegal advierte que “llegó la hora de exterminar y aniquilar a todas las personas y organizaciones que se hacen pasar por defensoras de derechos humanos (…) que se meten en lo que no les importa (…) los ubicaremos en las oficinas, en las casas donde viven, donde estudian y donde se reúnen”.

(En la fotografía, Eduardo Márquez, uno de los periodistas amenazados). Para seguir leyendo; fuente y linkhttp://www.librered.net/?p=4564

 
 
 
–Loli Lopesino
Anuncios

Una respuesta a “Colombia: “Nos matan y no somos noticia”.

  1. Pingback: Bitacoras.com·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s