“Dignidad”.

Dignidad.

(Del lat. dignĭtas, -ātis).

1. f. Cualidad de digno.

2. f. Excelencia, realce.

3. f. Gravedad y decoro de las personas en la manera de comportarse.

4. f. Cargo o empleo honorífico y de autoridad.

5. f. En las catedrales y colegiatas, prebenda que corresponde a un oficio honorífico y preeminente, como el deanato, el arcedianato, etc.

6. f. Persona que posee una de estas prebendas. U. t. c. m.

7. f. Prebenda del arzobispo u obispo. Las rentas de la dignidad.

8. f. En las órdenes militares de caballería, cargo de maestre, trece, comendador mayor, clavero, etc.

“REAL ACADEMIA ESPAÑOLA”.

La palabra dignidad deriva del latín “dignitas”. Valor intrínseco y supremo que tiene cada ser humano independientemente de su situación económica, social y cultural, así como de sus formas de pensar o creencias. Me gustaría intentar plasmar algo, detenerme en la dignidad del -ser humano- y su derecho a tener una merecida existencia.

Si observamos la mirada de cualquier persona podríamos advertir, -impregnarnos- de su esencia y quizás comprender que en cada -ser viviente- existe una por igual.

La dignidad debería ser uno de los valores más importantes y mantenerla íntegra una de nuestras prioridades más absolutas, cada día nos perdemos en la adulación hacia cualquier cosa o persona, prefiriendo no mirar en nuestro interior -anestesiándonos- con ese particular placer personal. Necesitamos, queremos creer, sentirnos -satisfechas- instaurando un abismo entre lo que nos rodea y aquello que de manera directa o no, no nos afecta, observando a nuestro semejante con ojos piadosos […] pero, la piedad no es suficiente ni conduce a nada; es incluso peligrosa.

A veces, inclusive, sería más útil dejar de -buscar- la dignidad en la clase política e investigar en nosotras mismas, renunciando a la presunción que exalta nuestro ego. Nuestra consciencia nos es útil en el cotidiano, en la resolución de los problemas, tareas, etcétera, aunque su -depósito- sea por sí mismo estéril si no somos capaces de sondear en nuestras vivencias, en el día a día, desde los actos más banales hasta […]

Repito y disculparme por ello, pero todos los seres humanos sin discriminación alguna tienen un valor intrínseco inestimable y merecen un respeto incondicional sobre el cual ningún interés superior puede ni debe imponerse, aunque esto no pueda ni deba de ninguna manera convertirse en pretexto alguno para transgredir ningún tipo de “norma”, partiendo de la convivencia.

¿Con qué derecho podemos arrebatar la dignidad? La mirada de un niño o niña jamás debería ser clasificada.  Las miradas de infinidad de progenitores de las favelas en Brasil, miradas de dolientes, la súplica en la mirada de nuestros mayores -privados de sus propias fuerzas-. Miradas de hombres y mujeres maltratadas. La mirada de niñas y niños sometida/os a todo tipo de barbaries, vejaciones, esclavitud […] miradas de infinidad de personas trabajadoras que están siendo valoradas menos que un -eslabón- en una cadena de montaje, la justificación de la explotación del hombre por el hombre; basta recordar que para justificar la esclavitud era suficiente con decir que el esclavo no era -persona humana- sino -objeto-.

Creo en la dignidad de la persona como valor central que emana libertad, justicia, solidaridad, seguridad, respeto, dimensión del ser humano y que como tal, pasan a ser valores determinando legitimidad de derechos reconocidos […] la DIGNIDAD DEL SER HUMANO EN SU DIMENSIÓN REAL.

Dignidad

NO todo tiene “precio”.

[Y al/a que se lo pone, a menores, le debería caer como mínimo cadena perpetua]. 

.

.

.

— Loli Lopesino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s