Turismo de «Safaris Humanos».

t

Según el diccionario de Forum Natura —link— ‘Turismo comunitario’ viene definido así: (denominado también como etnoturismo) sería aquel segmento de la demanda turística que se desarrolla en el medio rural, cuya motivación principal sea el descubrimiento (vivencial) de una comunidad (ya sea indígena, campesina…)
 
Me repugna, horroriza, me duele el alma intentar comenzar – de no se bien que manera – este post. Trataré de plasmar, trasladar la mayor información posible que existe en la red, para mostrar la clase de raza que somos los seres humanos — por la enésima vez –.
.
En el año 2010, Survival International denuncia que el pueblo Jarawa de las Islas Andamán, se encuentra amenazado por los ”Safaris Humanos» organizados por operadores locales. La propia organización, se dirigió a OCHO compañias de viajes que promocionaban en sus páginas webs dicho ”acto”. Cuatro de ellas, y después de los escritos dirigidos por Survival, dejaron de promoverlo. Aunque existen muchas otras que lo siguen haciendo.
 
Stephen Corry, director de Survival habló del pueblo Jarawa así:
El pueblo indígena de los Jarawa vivió exitosamente en su isla sin contacto con foráneos durante, posiblemente, unos 55.000 años, hasta 1998. Hoy en día, una carretera atraviesa la selva donde viven y corren el riesgo de ser diezmados por las enfermedades.
Se llaman así mismos ang y que significa ser humano. Aunque desde la óptica del mal llamado primer mundo, se les mire y trate como animales en una reserva de caza. El último miembro del pueblo indígena vecino de los bo murió… No debemos permitir que los Jarawua les depare el mismo destino, o el mundo perderá otra dinámica, sabia y compleja parte de la humanidad”; [Boa Sr, murió a los 85 años, era la última persona que hablaba ”bo”, una de las diez lenguas granandamanesas].
.
The Observer publicó pruebas sobre la implicación de la policía en los ‘safaris humanos’ de las islas Andamán, India. De igual manera, procuró un vídeo — cuyo contenido constata, cómo un policía ordena a un grupo de mujeres jarawas bailen para ”los turistas”.
.
u
 Un turista graba en vídeo a un indígena jarawa en la Andaman Trunk Road. © Survival
.Quisiera hacer notar y como se aprecia en la fotografía, que viene preservada ¡la identidad del desgraciado! y no la del menor.
.
Compromisos en cuarentena
El ministro de Asuntos Indígenas de la India, Naciones Unidas y Survival han condenado los «Safaris Humanos» y más de 7.000 simpatizantes se han comprometido a no visitar las islas Andamán hasta que se prohíba el tránsito de los turistas por la carretera y se implemente una ruta alternativa. Se tienen noticias, además, sobre explotación sexual de mujeres jarawas por cazadores furtivos.
. 
Sin embargo y pese a tal sinrazón, recientemente el diputado de Andamán, Bishnu Pada Ray, del partido BJP, anunció la ampliación de la carretera Andaman Trunk Road hasta la reserva de los jarawas y la construcción de dos nuevos puentes. Esto significaría que los compromisos adquiridos por parte de la administración de Andamán — en cuanto a los trabajos sobre la la ruta alternativa marítima prevista para marzo del 2015 — han sido paralizados; ni embarcaciones para la nueva ruta como aseguran algunos funcionarios.
.
Al igual que en Perú
Los indígenas mashco-piros no contactados se enfrentan a esta brutalidad, incomprensible atrocidad. Lo denuncia igualmente The Observer — periódico británico –. Los mashco-piros viven en el Parque peruano del Manú, lugar muy popular entre turistas, en la investigación realizada por The Observer se sugiere que algunos guías sin escrúpulos, están intentando obtener beneficios a costa de este pueblo. Así mismo, los mashco-piros están siendo forzados a salir de la selva por la tala ilegal y las exploraciones de carburos.
.
r
.
Pero el Gobierno de Perú en vez de respaldar el informe de referencia de la ONU  ignora dichas directrices, en materia de indígenas aislados en la Amazonia. A principios de los 80, trabajadores de la Shell abrieron caminos hasta el interior del territorio de los indígenas nahuas no contactados. Las enfermedades pronto acabaron con la mitad de ese pueblo. El proyecto de expansión se suma a las polémicas existentes sobre el gigante argentino del gas Pluspetrol (link aquí).
.
Me pregunto 
¿Vale la pena calificar? Trato de comprender que puede llevar a seres humanos a una bajeza de tal dimensión, solo el hecho de escribir «Safaris Humanos» ya hace que una sienta escalofríos. En el pasado se hablaría, definiría como brutal violencia por parte de los colonos hacía estos pueblos, ¿y ahora?— Como vamos a ser capaces de respetar la araña que trata de sobrevivir en nuestras casas […]
De veras, ¿nos consideramos tan listas pensando por ellos; a la hora de calificar por ejemplo que están viviendo en la edad de piedra; o que la «civilización» — la nuestra– es la mejor que existe? El problema, es que estamos plenamente convencidas de hacerles inclusive ¡un favor!, de que ellas son las primitivas, considerándoles incapaces de decidir per se.
 
El problema real, es que nuestra — globalización — les ofrecería el nivel más bajo posible, como simple trata, indigentes, mano de obra regalada… ¡muerte! Y es que, siendo y ejerciendo como la lista de turno que soy: si existe oferta es porque hay demanda. Nada más.
 
 
 
.
— Loli Lopesino
[Entrada publicada originariamente en el blog “Comienzode0“de ELPAIS.com]
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s