Ed Fairburn: El mapa transformado en rostro.

Para un artista tener delante un lienzo en blanco es uno de los ‘retos más importantes’. Ed Fairburn desafía ese reto con excelentes resultados conceptuales. ¿No es un reto igualmente ser capaz de transformar un mapa en retratos?

Visualizando el estupendo trabajo que realiza este artista, recordé cuando era pequeña — y no tanto, mientras observaba las nubes tratando de imaginar incluso el infinito (…) Siempre me apasionó y apasiona el diseño con carboncillo, mis primeros dibujos los llevé a cabo con lápiz y la inmensa mayoría fueron precisamente rostros. ¿Cuánto/as de nosotro/as no ha pensado alguna vez, imaginado ver en Italia una bota?
Bien, Fairburn:
EdFairburn
.
Explica así su trabajo:
.
Hago hincapié en la textura ‘fragmentada’ de la piel, un proceso que ha favorecido que mi trabajo evolucione desde la ocupación del papel normal a la potencial ocupación de otras superficies prefragmentadas o premodeladas. El trabajo que yo creo es fundamentalmente figurativo y, mediante la exploración de la forma humana, examino los patrones y estructuras que existen en el cuerpo.
 
 
Para ser alguien que observa mapas cada día, sé bastante poco de cartografía -me importa más la estética-. Dicho esto, quise ser cartógrafo y tengo un interés general por las ciencias, la geografía y la tecnología. Me encantaría crear mis propios mapas pero creo que la apariencia con la que la información se mostraría sería más importante que la información.
.
© Ed Fairburn 
.
Me gustaría que mi trabajo enfatizase la relación entre nosotros como raza y espacio que ocupamos. Siento que la industria y todo lo no natural se está apoderando del mundo en la actualidad. Hay que recordar que nosotros somos un producto de la naturaleza, como lo es el paisaje. Mi obra es una manifestación literal de esta idea.
.
Compro mapas en tiendas de caridad, librerías y cualquier otro lugar donde puedo encontrarlos (los acumulo en mi estudio y uso una pequeña parte de lo que compro). Cuando empiezo a trabajar, identifico las zonas claves del mapa y la figura antes de empezar y elijo el tipo de ‘técnica que emplearé’.
-.
Cambridge© Ed Fairburn — Cambridge
.
El ilustrador y pintor Ed Fairburn nació en la ciudad de Norwicj y reside en Cardiff (Reino Unido). — Visitar su web personal, es un verdadero placer. — Maravillosa obra, arte.
.
— Loli Lopesino
Fuente
Imágenes: Web Ed Fairburn
3 Respuestas a “Ed Fairburn: El mapa transformado en rostro.

  1. Pingback: Ed Fairburn: El mapa transformado en rostro. | Comienzo de 0·

Responder

