“AQUEL NO ERA YO”. Corto sobre ‘NIÑOS SOLDADOS’.

Aquel-no-era-yo

Fotograma del cortometraje ‘Aquel no era yo’

Tras un año desde su estreno en la sala Capitol de Madrid (donde además tuve la ”oportunidad” de asistir) ayer noche, y tras ser nominado a los Premios Goya 2013 como Mejor Cortometraje de Ficción“Aquel no era yo” se alzaba finalmente con el Goya.

En el Corto, su escritor y director ”Esteban Crespo” cuenta la historia de dos vidas (…) Os puedo asegurar que no me estanco, cansaré de repetir una y otra vez que la realidad supera la ficción ‘casi’ siempre (por no pecar de categórica). Plasmar con palabras lo que sentí al visionar “Aquel no era yo” me es imposible, de veras. De ese día/noche mis mayores recuerdos son el dolor, la tragedia, la barbarie, sufrimiento y más sufrimiento… y una increíble rabia, impotencia.

Como propiamente expresa un niño ex-soldado del conflicto de Sierra Leona:

“Ser un soldado no es difícil: o te acostumbras o te matan. Lo más duro es vivir con tus recuerdos y volver a ser tú mismo después de haber hecho las cosas que has hecho”.

Pues sí, lo más duro es ¿ser consciente? la costumbre día tras día de que existen y no haces nada, absolutamente nada por ellos. Que mientras mi vida, entorno, se desenvuelve entre contenedores repletos de bolsas de basura envidiables… ellos son aleccionados, obligados a ”matar” para que todo esto siga dando sus frutos, funcionando (…) Lo más duro es sentir/me en la justificación del irraciocinio, como ·ésta que soy yo·; que el vello de mi piel se vea salpicado por todo ello en momentos puntuales.

“Aquel no era yo” narra el encuentro fortuito entre una cooperante española y un NIÑO-SOLDADO. La vida de ambos, se unirá para siempre a causa de un disparo.

Aquel-no-era-yo-El-drama-de-los-ninos-soldado

El lanzamiento de este Corto fue apoyado por una serie de ONG’s españolas [Amnistía Internacional, Entreculturas, Save the Children, Alboan, Fundación El Compromiso] además mediante método ”Crowfundig”.

La visión de “Aquel no era yo” como muchos otros Cortos, Películas, etcétera, sería recomendable para un público ”bla, bla, bla…” Personalmente, no soy nadie para recomendar o no su visualización –de ningún género incluido este en concreto- tan solo añadiré, rogaré algo:

“No cerréis los ojos a la barbarie humana, ni dejéis que la costumbre del Terror se apodere de vosotras”.

— Loli Lopesino.

Responder

