Pelotas ‘asesinas’ de caucho por las fuerzas de seguridad.

El protocolo de intervención de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía en España, obliga a disparar contra las extremidades inferiores y a una distancia mínima de 50 metros previo rebote en el suelo (…) Me estoy refiriendo a las pelotas de goma disparadas por parte de las fuerzas de seguridad del Estado Español.

Dichas pelotas, deben botar 60 centímetros lanzadas en caída libre desde un metro de altura. Bolas de caucho macizo son disparadas por las escopetas de balas a una velocidad de 720 Km/h con una fuerza superior permitida por la UE. Según su protocolo se consideran ‘Less-Lethal’ [termino usado para definir las armas de la policía]; se puede consultar algunas características de dichas armas [aquí]. Aunque, y disculpad el intencionado inciso:

La Comisión Europea ‘’recomienda’’ a los países de la UE que no utilicen las escopetas de bolas de goma dada su peligrosidad”.

A pesar de ello, nuestro/s queridos Gobierno/s -fieles ejemplares en acatar órdenes en muchos otros menesteres- en éste no son precisamente un bello, obediente ejemplo a seguir.

El vídeo con el que inicio este post contiene testimonios, hechos sucedidos desde/a partir de la última huelga general del día 14/Nov/2012. Pero la lucha, denuncias, las secuelas de personas que han sido víctimas de este brutal, atroz… modo de ‘represión policial por parte del Estado’ son muchas –con solo una ya serían demasiadas-.

1

 [Fotografía: Web]

Son más de 20 las personas –en dos décadas- que han perdido la visión en un ojo a causa de estos proyectiles y también la Vida. Iñigo Cabacas, 28 años, moría el pasado 09/Abril/2012 tras recibir [como confirmó la autopsia] el impacto de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza. En Barcelona, en el último año 4 personas perdieron la visión en un ojo [uno de ellos el pasado Julio mientras se encontraba entre las mesas de un bar] a ¿¡causa!? de los proyectiles de goma que utiliza la policía autonómica catalana, los Mossos d’ Esquadra. Una de las últimas víctimas acudía a la manifestación del pasado 14/Nov/2012 y también, ha perdido la visión en un ojo, se llama Ester. Sus familiares, etc; han puesto en marcha una campaña de lucha, solidaridad… [se puede consultar aquí].

También los mineros en sus reivindicaciones del pasado verano ‘recibieron lo suyo’: ‘’Dispararon por todos lados”. En Madrid y en los alrededores del estadio Bernabéu la represión y brutalidad jugó de nuevo su baza mediante las pelotas de caucho. Y aunque en un principio la Delegada del Gobierno (Cristina Cifuentes) negó los hechos a través de Twitter, volvieron a quedan en evidencia tras diversas demostraciones.

2
 
 
Pero, ¡ojo! ‘’Ningún Problema’’, así lo manifestaba el pasado mes de Junio el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) José María Benito. Sus manifestaciones se producían a raíz de la muerte de Iñigo Cabacas y en relación a la decisión tomada por el Gobierno vasco de no volver a usar pelotas de goma. El consejero vasco de Interior, anunció que a partir del 1 de enero de 2013 todas las patrullas de seguridad ciudadana de la Ertzaintza tendrán prohibida la utilización de escopetas lanzapelotas.

“NINGÚN PROBLEMA”
Benito puso como ejemplo las protestas del 15-M o las manifestaciones estudiantiles de Valencia, en las que “en ningún momento se utilizó material antidisturbios, porque no se consideró que fuera una alteración grave del orden público (…) (Link de la noticia aquí).

Muy diferente sin embargo la opinión de Amnistía Internacional. La ONG presentó un informe el pasado 25/Oct/2012 sobre el uso excesivo de la fuerza en manifestaciones en España, Grecia y Rumania. Este fue uno de los twits que lanzamos ese día:

3

Dicho informe –en pdf- se puede consultar en el siguiente link: [CUARTO PODER].

No obstante, el/los Gobierno/s de España –y no solo- siguen con su política de ‘austeridad’ recortando en todo y sobre todo en Derechos fundamentales, y claro, ante tal elección, una buen partida de ‘sus falsos’ presupuestos son destinados a ’Defensa’. Como se anunció hace unos días, la partida de material antidisturbios, ha subido un 1.700% con respecto al 2012, o sea, la han multiplicado por 17. Resaltar, que el anterior Gobierno de Jose Luis Rodriguez Zapatero ‘encargó’ gases lacrimógenos para equipamiento y uso de los antidisturbios y que dicha compra la formalizó el Gobierno del PP. Los artificios fueron comprados a la empresa Falken, S.A, por un total de 1.071.770 euros
Se puede visitar el BOE (Boletín Oficial del Estado) en: 
BOE del 31 de diciembre de 2011.

Mientras tanto, Madrid no quiere ser menos, y aporta su granito de arena en tal ‘Defensa’ con los llamados ‘’Bronces’: 378 agentes que apoyarán y ‘velarán’ -como hasta ahora- a sus compañeros de represión, los antidisturbios. Lean si no alguna declaración, en concreto la de Cristina Cifuentes, en el acto de presentación:

[Cifuentes ha afirmado que así la Policía se adaptará a las nuevas formas de colectividad social ya que uno de sus objetivos es el mantenimiento del orden público en concentraciones y manifestaciones]. Link [aquí].

Para más… ayer nuestro Gobierno concedía un doble indulto a cuatro Mossos torturadores. Link [aquí].

Creo que estamos, venimos asistiendo a una militarización de la sociedad. En un post que escribí hace ya dos años, y que se puede leer aquí: Represión, ‘Miedo a pensar’, ya apuntaba ‘maneras’. Por último, quisiera hacer mención otro post en el que nombré una más de las llamadas ‘fuerzas vigilantes’, dejo el Link: Fuerza de Gendarmería Europea – (Eurogendfor).

Disculpad pero quisiera por la enésima vez, reivindicar la disolución de las fuerzas represivas. Los gastos militares para política social. El cese –como no- inmediato de la violación de los DDHH. Condenar a los señores de la guerra que están llevando a cabo, consiguiendo un mundo, sistema caníbal, depredador, plagado y gobernado de/por injusticias, sufrimiento.

— Loli Lopesino.

 

Anuncios

Una respuesta a “Pelotas ‘asesinas’ de caucho por las fuerzas de seguridad.

  1. Pingback: Informe de Amnistía Internacional, 2014/15: #DerechosHumanos en el mundo. | «Comienzo de 0».·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s