ALFRED HITCHCOCK

 

El gran Maestro del cine de suspense, Alfred Hitchcock. O como muchos afirman -dada su peculiar forma de hacer cine hasta la época absolutamente nueva- y con lo que me encuentro plenamente de acuerdo, el inventor del cine de suspense. Su máxima a la hora de crear sus películas era:
“/Dales placer. El mismo placer que se siente al despertar de una pesadilla/”.

Con un simple ejemplo, Hitchcock explicaba, respondía la pregunta de como era capaz de conseguir en sus escenas tan enorme tensión (…) Primero, describía como podría ser una escena de tipo tradicional:

  “/Hay dos hombres que entran en un cuchitril, se sientan uno frente al otro, hablan del tiempo, de fútbol, de automóviles. Una conversación aburrida. De pronto estalla una bomba. Y se produce un gran shock (…)”/.

Después, contaba la escena al estilo Hitchcock:
“/Podría ser, en cambio, que los dos hombres entraran en el cuchitril, que se sentaran uno frente al otro y que la cámara mostrara entonces, debajo de la mesa, una bomba con temporizador, y que la aguja avanzara impertérrita, segundo a segundo. Cada una de las aburridas palabras tendría otro sentido, y crecería la tensión hasta que la bomba explotara/”.

Además, el gran cineasta y [según el historiador de arte -Steve Jacobs-] fue un intérprete visual de la concepción moderna del espacio arquitectónico. Jacobs corrobora ésto a través de su ensayo The Wrong House. Un dato interesante -a mi modesto parecer- fue el hecho de que Hitchcock ‘también’ concediera y de manera pionera, el dar una gran importancia a los Storyboard. Un Storyboard es la primera presentación -por medio de dibujos- de lo que será la película. A continuación, el Storyboard original de la más que ‘archifamosa’ escena de la película Psicosis en la ducha.

 Y, ¿cómo no hacer alusión a ”sus Damas’?. Solo algunas (…) como suele decirse, “Son todas las que están, pero no están todas las que son”:

Anny Ondra, (Blackmail, 1929) Sylvia Sidney, (Sabotaje, 1936) Joan Fontaine, (Rebeca, 1940) Ingrid Bergman, (Recuerda, 1945) Alida Walli, (El proceso Paradine, 1947) Marlene Dietrich y Jane Wyman, (Pánico en la escena, 1950) Grace Kelly, (La ventana indiscreta, 1954) Shirley MacLaine, (Pero…¿Quién mató a Harry?. 1955) Vera Miles, (Falso culpable, 1956) Doris Day, (El hombre que sabía demasiado, 1956) Kim Novak, (Vértigo, 1958) Janet Leigh, (Psicosis, 1960) Tippi Hedren, (Los Pájaros, 1963) Diane Baker (Marnie, La ladrona, 1964) Julie Andrews y Carolyne Conwell, (Cortina Rasgada, 1966).

 

 Portada de “Las damas de Hitchcock” por Donald Spoto, 2008

Ahora sí, finalmente, mencionar una de las características más famosas de este ‘monstruo’ del cine de suspense, intriga. Comenzó como otra de sus ‘manías’ [se atribuía/n varías] pero acabó convirtiéndose en una de sus señas de identidad (…) la de aparecer en cada una de sus películas. El éxito de esos cameos fue arrollador. Fue la enorme expectación lo que llevó a Hitchcock el incluir su aparición en los primeros minutos de la película, y así evitar la distracción de los espectadores en la trama. Inclusive, en la película Náufragos (Lifeboat) donde toda la acción de la película se desarrolla a bordo de una pequeña embarcación (…) Mejor -si os apetece- lo podéis visionar en el siguiente vídeo de recopilación de todos sus cameos.
Se me olvidaba decir 😉 que este post está dedicado a una Gran Persona que estimo enormemente, y con quien además comparto (…) / T’… Oscar.

 Por cierto, Anthony Hopkins, interpretará al director británico Alfred Hitchock en la película dirigida por Sacha Gervasi “Hitchcok”, donde se cuenta la historia del rodaje de la película “Psyco”. Se estrenará el 1 de Noviembre en el Festival del Instituto de Cine de Estados Unidos. Link del trailler aquí.

-Loli-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s