El Mundo Según #MONSANTO.

monsanto

(Fotografías post: Web)
.
No es la primera vez que cito a ”Monsanto” en el blog (ver link) -aunque hasta el momento- lo haya hecho sin dedicarle un ‘bonito lugar’ tal y como se merece. Monsanto son creadores de alimentos genéticamente modificados, hormonas de crecimiento bovino, semillas (…)
La hormona sintética (rBGH) -presentada en el mercado el año 1994- y gracias a Monsanto, se crea a partir del uso de moléculas y secuencias de ADN resultado de -clonaciones moleculares-. Dicha hormona (rBGH) que ha sidoprohibida en Japón, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y 27 países de la Unión Europea, se inyecta/ba en las vacas para producir leche (…) y a pesar de su prohibición en dichos países, que por algo será ¿no?, en EE. UU, sigue presente en una gran mayoría de sus vacas; comercializada a partir del año 1994 bajo la marca Posilac. La inyección de esa hormona sintética en las vacas de leche -poco antes del período de máxima producción- permite prolongar dicho período, lo que significa un incremento estimado por lactancia alrededor del 10-15%.
mons
El uso y empleo de la (rBGH) -sea de origen sintético como natural- está envuelta en una fuerte polémica, debido fundamentalmente a los efectos sobre la salud animal y humana.

Efectos sobre el bienestar y salud animal

Existe un ‘cierto consenso’ en la comunidad científica internacional sobre los riesgos que representa sobre la salud animal -exceptuando las autoridades sanitarias USA-. El Comité Científico sobre Salud y Bienestar Animal de la Unión Europea emitió un Informe sobre el uso de la (rBGH) en el año 1999, donde afirmaba que ese uso incrementaba de forma notable los problemas de salud de los animales [problemas óseos en las extremidades, mastitis, trastornos reproductivos…] proponiendo su prohibición en el ámbito de la UE; dicha propuesta fue aceptada.

Efectos sobre la salud humana

Si bien existen estudios que alertan sobre el riesgo de incremento del factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1) -considerado como carcinógeno- y motivado por la ingesta de leche tratada con la (rBGH) no existe un acuerdo científico unánime relativo a los riesgos sobre la salud humana. Otros estudios sin embargo han determinado que ese factor resulta destruido en la pasteurización, y por tanto, el incremento en el organismo sería de escasa relevancia. Monsanto y tras un declive que omitiré por su extensión no por interesante y extraordinariamente contraproducente (…) vendió su marca Posilac en el año 2008 y los negocios relacionados con Elanco Animal Health, una división de Eli Lilly and Company.

Como dije al inicio del post, Monsanto fabrica semillas transgénicas. colza, soja, algodón, maíz (…) con propiedades insecticidas o/y de resistencia a varios herbicidas. Cada productor se ”ve obligado” en la adquisición de estas semillas a firmar un contrato leonino sobre los derechos de patente [se le impide guardar semillas de las cosechas para su posterior siembra]. Un documento redactado en relación con las prácticas de libre competencia en el sector de las semillas por Dupont/Piooner Hi-Bred International -una de las principales empresas competidoras de Monsanto- ante una investigación conjunta del Departamento de Agricultura y Justicia de los USA [1] vertía críticas como éstas:

“Los comentarios formulados por Monsanto en relación con la evaluación del USDA/DOJ (Departamentos de Agricultura y Justicia de los EE.UU.) sobre la competencia en los sectores agrícolas y sus recientes declaraciones hacen ver un retrato del mercado que no existe. Una evaluación objetiva de ese mercado muestra que Monsanto está comprometido en una trama de conducta anticompetitiva diseñada con el objeto de proteger su situación de monopolio a expensas de las compañías independientes de semillas, los agricultores y los consumidores. En otras palabras, bajo la apariencia de describir el “estado de la competencia” en el terreno de las semillas y la biotecnología, Monsanto construye un universo paralelo en el que todas las semillas y sus características son iguales, la división del mercado no existe, y decir que existe la competencia lo convierte en cierto.

Según un Informe del Center for Food Safety del año 2005 -basado en bases de datos sobre litigios en EE. UU. [2] hasta el momento, Monsanto había presentado un total de 90 demandas judiciales contra un total de agricultores particulares y 29 pequeñas empresas agrícolas, con una inversión anual de 10 millones de dólares y un staff de 75 investigadores y juristas. A pesar de que en la mayoría de los casos se llegaron a acuerdos extrajudiciales -se desconoce el importe de las indemnizaciones- las cifras derivadas de sentencia son escalofriantes: más de 15 millones de dólares, sin honorarios de abogados y costas judiciales e investigadores.

san

En la actualidad, el movimiento Ocupa Monsanto convocó numerosas protestas a nivel mundial contra la corporación de agroquímicos Monsanto y el uso de organismos y productos con modificaciones genéticas en general.

“La gente está preocupada por la evidencia de que los alimentos transgénicos afectan a la salud humana. Pero los políticos y las empresas ignoran los productos con modificaciones genéticas para proteger sus grandes beneficios”. (Rica Madrid, de Ocupa Monsanto).

En la página oficial del evento se confirmaba la participación de ciudades como Alemania, Argentina, Filipinas, etcétera (…) Según la ecologista Jaye Crawford: “Hay algo raro en que el mismo productor de químicos que creó el ‘agente naranja’ controle ahora el suministro de alimentos“. Con estas palabras, Crawford, se refiere al producto empleado por el Ejército estadounidense durante la Guerra de Vietnam (1964-19775), con el que se contamino con esa sustancia tóxica a millones de personas y grandes extensiones de tierras.

En esta web (LINK: AQUÍ) se puede encontrar gran información sobre ‘Monsanto y muchas de sus prácticas’ como por ej: [Sí, nos envenenan Transgénicos! Investigadores franceses estudiaron en privado durante dos años, 200 ratas alimentadas con maíz OGM. Tumores, enfermedades graves… una masacre. Y una industria bomba]. Por último, dejo un Documental -donde se denuncian los efectos negativos- y que precisamente da título a éste post.

[1] Supplemental comments of Dupont/Pioneer Hi-Bred International regarding the real state of competition in the U.S. seed industri
[2] CFS “Monsanto vs. U.S. Farmers”. 2005. Andrew Kimbrell y Joseph Mendelson.
* Una última cita -sugerida por un gran amigo- es un artículo de Salbuchi en RT, [Monsanto fue responsable del ”golpe de Estado” en Paraguay contra Fernando Lugo].
— Loli Lopesino.
.
Anuncios

4 Respuestas a “El Mundo Según #MONSANTO.

  1. Pingback: Menores fabricando ladrillos. | «Comienzo de 0».·

  2. Pingback: El glifosato, “hijo” del agente naranja de #Monsanto | «Comienzo de 0».·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s