«Niños y niñas con la sonrisa devorada: NOMA». Contiene imágenes ‘sensibles’.

NOMA
NOMA: Forma parte de esas enfermedades olvidadas, quizás, la que más conviene (…)
 
Cáncer de boca, estomatitis grangrenosa, o ¿úlcera de la pobreza? Seguramente la última definición sea la menos científica, aunque sin lugar a dudas es la que mejor confiere las causas, la historia, las terribles características de la enfermedad. El término ”úlcera” evoca dolor, sufrimiento, destrucción; el término ”pobreza” las personas que la padecen, las más pobres de entre las pobres.

Noma, también conocida como Cancrum Oris o estomatitis gangrenosa, es una enfermedad infecciosa gangrenosa que lleva a una destrucción los tejidos de la cara, especialmente de boca y mejilla. Link.

NOMA ataca vía infección a menores desnutridos, con una falta de higiene, debido a que sus organismos se encuentran privados de defensas a causa de una muy o insuficiente dieta. Ataca: las partes blandas de la cara destruyendo labios, boca, nariz, ojos (…) Noma mutila el rostro del menor privándolo con frecuencia de la voz, la masticación, etcétera atacando sobre todo a niños con edad inferior a los seis años [siete-ocho sobre diez no sobreviven].
 
Introducción/información
 
La noma, entidad infecciosa que destruye tejidos blandos y duros de la cavidad oral y para-oral (mandíbula, maxilar, nariz, piso infraorbitario), es tan antigua como el hombre, fue conocida como “Cancrum Oris” en la época de Hipócrates; pero es recién en 1680 que el holandés Cornelio van de Voorde le acuña el nombre de noma derivada de la palabra griega “nomein” que significa “que devora”(1). Constituyó una patología muy frecuente durante los siglos XVIII y XIX en el norte de Europa y América(1); siendo erradicada con la mejora en las condiciones sanitarias (servicio de agua potable), nutrición, toma de medidas de salud pública (vacunaciones) y mejora en la calidad de vivienda. Posteriormente vuelve en el siglo XX durante la 2da guerra Mundial en los campos de concentración de Aushwitz y Bergenbelsen(2); y aún subsiste en países en desarrollo como en el África subsahariana (Malasia, Níger, Nigeria, Senegal), el sureste asiático y América del Sur(2). Es pues representante de la “verdadera cara de la pobreza”(3).
Se reporta un caso clínico de noma en nuestro país, llamando la atención la existencia de esta entidad que no sólo mata sino mutila a los niños cuando no se instaura un tratamiento precoz (…
) Link.
 

Enfermedades olvidadas-Enfermedades de la pobreza

Según el extracto del artículo anterior, NOMA no es nueva, muy al contrario. Intentar seguir con éste post es una verdadera locura para mí, si pudiese agarraría a los responsables de todo ésto, a esos que atacan para terminar de una vez por todas (…) Y como ya podréis suponer los que me conocéis bien, no es a NOMA a quien agarraría. Noma no tiene la ‘culpa de existir’ ni de mutilar, ni de MATAR, ni de hacer sufrir tantísimo a todos esos NIÑOS y NIÑAS, personas adultas. Noma tiene la culpa de ser usada como tantas otras enfermedades y –para demostrar por la enésima vez, que el mundo está repleto de seres indeseables, repugnantes, carentes de humanidad, empatía, indignos.
 
¡Bastaría con un simple antibiótico! O, mejor aún: contemplar la triste, cruel, atroz, escalofriante realidad que nos rodea y actuar en consecuencia desde la prevención como medida absolutamente primordial, con solidaridad, desde la tan nauseabunda y mal llamada ‘ayuda humanitaria’. Ante esta barbarie ¿quién puede tener la desvergüenza de proclamar, aseverar el avance de la humanidad? –Los organismos, las potencias, los gobiernos; los siervos del poder. Denotan lo que demuestran: enriquecerse, explotar, torturar, asesinar, experimentar con todas y cada una de nosotras; sin olvidarnos de la parte que nos toca eh, ¡que es otro tanto amplia y vergonzosa!
 
 .
¿Responsabilidad/es, medidas eficaces? Menos de 0
 
La siguiente fotografía, forma parte de una muestra tomada por Carles Domènec -fotógrafo- a tres niñas afectadas por la estomatitis gangrenosa en una visita que realizaron a Mallorca en el año 2008. Podéis encontrar más información -aquellas que por supuesto lo deseéis- en el link que aparece abajo; dicha muestra porta como título:
 
 NO MÉS NOMA/ NO MÁS NOMA
.
NOMASNOMA
Fotografía: Carles Domènec
 
 
— Loli Lopesino.
Fotografía (1): Web
*
Anuncios

17 Respuestas a “«Niños y niñas con la sonrisa devorada: NOMA». Contiene imágenes ‘sensibles’.

  1. Reblogueó esto en «Comienzo de 0».y comentado:

    Cuando todo sigue igual -mejor dicho- empeora (!) Cuando nominar la verdad equivale a un acto aislado; cuando se esconde, reniega, repudia, etcétera, la barbarie. #Noma: “Enfermedad nacida de la #pobreza, #hambruna”.

    Me gusta

  2. LOLI: AL MENOS PARA MI ES UNA GRAN ALEGRIA EN UN DIA MUY, MUY DIFICIL, COMO TU SABES MEJOR QUE NADIE ( ¿QUE LOCO ESTE MUNDO NO ? , QUE TU SEPAS MAS QUE NADIE…) QUE PASES A RETIRAR TRES ( 3) PREMIOS PARA TU BLOG QUE ME OTORGO UNA AMIGA BLOGUERA ( MAR INSIDE )
    NO VERAS NOMINACIONES EN MI BLOG, COPIE Y PEGUE, MÁS ALLÁ DE LO ESCRITO POR MI ( DIA 10-07-2015 DE ARGENTINA , DÍA 11 DE ESPAÑA O EUROPA ).

    ME LLEGO DE ESTA AMIGA BLOGOSFERA, Y SI BIEN ESTA PARA QUE SE LO LLEVEN TODAS/OS, QUIERO CON TODA MI ALMA QUE LO LLEVES TU, Y MUCHOS, PUES TU SOS LA QUE SABES QUE FUE UN DIA DIFICIL PARA MI, Y ME CONTUVISTE ) ENTONCES TU.-
    Y ESO VALE TODO AMIGA.

    YA NO DEPENDE DE MI, SON YA TUYOS LOS TRES, NO TIENES NI QUE NOMBRARME.
    ¡SIGUE LUCHANDO POR UN MUNDO MEJOR!

    YO SOY PARTE DE LOS QUE NECESITA AYUDA…AHORA…UNO MAS…

    Y SOBRE TODO, SOBRE TODO:

    ¡SE FELIZ!

    TU HERMANO,

    MARCIAL

    Le gusta a 1 persona

    • Ay, querido Marcial… ¡no hice nada, nada!…

      No, feliz tú, deseo con todas mis fuerzas Paz para ti cariño, para tu compañera, para tus seres queridos… mereces (!)

      No tengo palabras, de verdad, es así. Y si las tuviera, serían repeticiones de las dichas… el silencio y un abrazo inmenso es lo que más se aproxima a lo que siento en estos momentos.

      Le gusta a 1 persona

  3. La pobreza es la peor casta para nacer, úlcera sociocultural que desmantela la existencia. La indiferencia es un castigo adicional, en pleno siglo XXI y tantos sobreviviendo en niveles de barbaridad y olvido característicos de la indigencia del siglo XIX o mediados del XX cuando no existían los antibióticos que hoy conocemos y que tan útiles son y han sido ¡Sí existe la máquina del tiempo! No se requieren complejas ecuaciones ni equipos sofisticados, las enfermedades de la pobreza son signo indiscutible de que el pasado para muchos seres humanos, no alcanza el futuro perdido en el limbo de su cruel presente. “¡Bastaría con un simple antibiótico! O, mejor aún: contemplar la triste, cruel, atroz, escalofriante realidad que nos rodea y actuar en consecuencia desde la prevención como medida absolutamente primordial, con solidaridad, desde la tan nauseabunda y mal llamada ‘ayuda humanitaria’”
    Saludos, Loli, como siempre, excelente información y sobre todo, reflexión. Abrazos, Scarlet

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s